Andrea Ortega, Longinos González y Uri Mares


VISITAMOS EL ESTUDIO Y TALLER DE DUCO LAB EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA CONOCER MÁS SOBRE SUS PROCESOS.

Duco lab comenzó como un proyecto de diseñadores dentro de un garage. Al darse cuenta de las posibilidades del diseño como una industria donde la colectividad es clave, el equipo comenzó a hacer productos para su propia marca. Y poco después, comenzaron a tomar proyectos integrales que contemplaban diferentes disciplinas creativas bajo ciertos criterios. Durante nuestra visita en sus talleres y oficinas nos acercamos a sus procesos y filosofía de diseño.

Hacer honor a la marca, un espacio para experimentar

Ahora con más de 10 años de experiencia, el laboratorio de diseño se formalizó en 2008. Basando su identidad en el uso de materiales heterogéneos con una práctica que fusiona lo artesanal y lo industrial, se han enfocado a las necesidades de los clientes. Hoy en día cuentan con más de 5 años haciendo mobiliario y diseño, además de 3 años creando proyectos de forma integral.

La primera vez que exportaron a Estados Unidos fue para Design Week Mexico, en la exposición Inédito con diseño de macetas. Éstas experiencias han permitido a la marca ver su potencial para posicionarse dentro de un mercado internacional. Una época de maduración donde Duco lab se enfocará en consolidarse como una empresa creativa de mobiliario y diseño expandiendo horizontes.

Cuando el diseño vive en el proceso

Una de sus filosofías de diseño más inspiradoras es la Bauhaus, donde el diseño antepone el proceso de creación a la forma.

Hemos crecido con ese método donde se une lo artesanal de manera experimental con la fabricación industrial.

Longinos González

En Duco lab, el diseñador es parte de todo el proceso: desde la conceptualización, el diseño y desarrollo, hasta la producción. Como líderes de los proyectos, deben hacer revisiones durante todas las etapas y trabajar de la mano en los diferentes departamentos para asegurar que la línea tenga un hilo conductor.

Cuando los procesos requieren de una producción más grande, colaboran con la empresa manufacturera especializada en acero Metal Glez. Esto permite integrar las disciplinas faltantes, haciendo inversión de capital en proyectos que no compitan entre sí, teniendo la mayor infraestructura disponible. Y lograr así, la parte industrial dentro del proceso de creación. Para esta compañía hermana realizaron todo el concepto y producción de sus oficinas que contempla el mobiliario e interiorismo.

Uno de los proyectos más grandes que han desarrollado fue diseñar el Museo Internacional del Barroco en Puebla donde el estudio estuvo a cargo de la museografía. Además de la producción de una pieza en colaboración con el museo para la exposición del mismo. En este proyecto utilizaron habilidades de diferentes departamentos, así como producción de madera. También realizaron el montaje museográfico para la muestra de James Turrel.Otro proyecto en el que participaron fue “Del Territorio al habitante” para el INFONAVIT a través del CIDS. Una colección que obedece a criterios de diseño para vivienda social.

Los diferentes proyectos que llegan al estudio se presentan en distintas fases, lo cual es un reto creativo para el equipo de trabajo, pues debe haber una sincronía entre las necesidades del encargo y la ideología de lxs creativxs. Además, dentro del mercado mexicano es difícil reconocer las maderas que son legítimas. Esto supone un nuevo reto para la industria creativa.

Futuros proyectos

Su nueva colección llamada Intemperie será parte de la tercera edición de Campamento Feria de Diseño Mexicano. Una colaboración con la diseñadora Alei Verspoor donde la práctica se vuelve un articulador de relaciones e historias. Esta colección tiene el objetivo de comenzar un acercamiento internacional y experimentar con nuevos procesos para vincular a Duco lab con el sector hotelero en el extranjero. Productos visualmente distintivos donde el diferenciador de las piezas esté en el cuidado de los detalles. 

Inquietudes en la escena creativa

El equipo está consciente del talento que vive en la escena creativa hoy en día, donde las oportunidades nacen de la creación de sistemas. Es por esto que la marca siempre está abierta a nuevas posibilidades y a la experimentación. Para ellos, el principal reto que enfrenta hoy el mercado mexicano es la creación sustentable.

Aún nos queda un largo camino que recorrer para generar menos desperdicios y crear piezas que no sean volátiles. 

Uri Mares

Como parte de la marca, nació Nuush, el nuevo showroom que fungirá como plataforma de diseño. Un nuevo lugar donde un grupo de marcas amigas podrán enriquecer sus proyectos, conocer lo que necesita el mercado y encontrar a diseñadores emergentes para crear colaboraciones catalizadoras en la industria.



Fecha de Publicación:
Jueves 23/01 2020



Pin It El área de metales en tu taller, está dedicado a prototipado y experimentación.
Pin It Las maderas con las que regularmente trabajan son rosalama, encino, roble, nogal y un enfoque especial al pino.
Pin It Ensamble, línea desarrollada en 2014 para el Abierto Mexicano de Diseño
Pin It Prototipo y muestrario de materiales para colección Intemperie
Pin It Faltaron algunos, una lástima quienes no pudieron estar en la foto