LA EX FÁBRICA DE HILOS LA LAGUNA ALBERGA PROYECTOS DE DISEÑO, MODA, GASTRONOMÍA, ARQUITECTURA Y ARTE

La Laguna era una fábrica de hilos y encajes que se inauguró en los años veinte, en sus espacios aún se conservan las máquinas de hilado, los carretes y los vestigios asociados a este proceso. Mantener un pedacito de esa historia viva es una de las particularidades del proyecto actual. Ubicada entre Doctor Erazo y Doctor Lucio, además del casco original, tienen dos construcciones nuevas, una que inauguraron en 2019 y otra en 2021.

Ahora, Laguna alberga a diferentes proyectos de diseño, gastronomía, moda y arte que han ido encontrando en la ex fabrica, rincones que se adaptan a cada necesidad, espacios de exhibición y convivencia que le dan un caracter único. “Somos un proyecto de pequeños oficios.”

Actualmente en Laguna se encuentran 23 marcas mexicanas distintas que tienen espacios de producción, punto de venta, oficinas y showroom. Loofok, por ejemplo, se especializa en la comercialización de vinos vivos, naturales; y aquí tienen su sede. BUNA es otro de los referentes que buscan que se logren dentro de Laguna; proyectos que involucran al público con la venta de sus productos y ofrecen un espacio para trabajar o tomar una junta, al mismo tiempo que tienen su espacio de oficina, tostadora, bodega y sala de catas, ahí. También está OHA, el taller de tés e infusiones y Taller de fermentos, quienes crean cerveza, kombucha y conservas, dan cursos y proveen de microorganismos para otros productores. En la tienda de The New Sanctuaries, encontrarás cosmética limpia para el cuidado de la piel, productos que resaltan saberes ancestrales y se crean en con la naturaleza.

Diseño y moda

En cuanto a proyectos de diseño, podemos encontrar a Roberto Michelsen, Déjate Querer y sus piezas textiles, Hiato, La Metropolitana, Década, el proyecto de restauración y venta de muebles vintage y Anfora Studio. En este último se generan los prototipos de las colaboraciones con creativxs y se exhiben en su showroom. Estudios de arquitectura como Francisco Pardo, Jardín y LIGA ubican aquí sus oficinas. Productora, además ha sido encargado del desarrollo de las nuevas edificaciones dentro de la fábrica que son parte de un proyecto por etapas que se terminará en 2024.

En moda, los Hermanos Koumori tienen aquí sus headquarters y de repente hacen ventas especiales, por lo que hay que estar pendientes. El lugar es enorme, incluso con todas las marcas que lo integran, se siente un ambiente libre y despejado. El flujo de visitantes y residentes crean un ambiente único, propicio a la creatividad y a la creación de redes colaborativas, lo cual sucede regularmente. Además tienen un programa de residencias para creadorxs jóvenes en el que les proveen de un lugar para desarrollar sus proyectos; eventualmente se busca que lxs seleccionadxs puedan vivir ahí.

***

Te recomendamos ir a visitar; conocer las exposiciones que tienen LIGA o Llano y pasar al Museo de sitio, en el que se exhibe una parte de la historia del espacio, imágenes antiguas, maquinaria de principios del siglo pasado y los encajes e hilos que ahí se elaboraban. Además realizan eventos especiales, pop-ups y próximamente serán la sede de la primera edición de Diseña Mexicana.


  • FOTOS: Vanne Flores

Fecha de Publicación:
Miércoles 15/09 2021



Pin It Década
Pin It Ánfora Studio
Pin It La Metropolitana
Pin It Buna
Pin It Mobiliario de Robert Michelsen
Pin It Déjate Querer
Pin It Hermanos Koumori