¿CÓMO AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA CULTURAL?

La pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos ya se están reflejando con mayor fuerza en el ámbito económico y social en nuestro país. Se trata principalmente de una latente preocupación por la estabilidad de micros, pequeñas y medianas empresas, no sólo en la industria cultural. Sin embargo, desde las industrias creativas y si precisamos en pequeñas empresas y estudios dedicados a la arquitectura, el diseño, y qué decir del arte; el panorama parece más complejo y lleno de incertidumbre.

Más cuando no hay estrategias claras desde la Secretaria de Cultura donde este sector, ha sufrido incluso recortes presupuestales. Este artículo no es una guía o pasos a seguir para saber navegar en contra corriente. Más bien para precisar la necesidad de conocer cómo la economía influye y es una indispensable herramienta de conocimiento para lxs emprendedorxs. Nos acercamos con estudios y especialistas para orientarnos un poco.

¿Una recesión económica?

Según Isaac Lucatero, Director Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en CDMX, 8 de cada 10 MiPyMEs estarán en jaque. Aunado a que no se han visto estrategias claras que vayan enfocadas al sector naranja. Esto con la intención de revertir el impacto de la recesión económica que se avecina. En la misma línea, Valeria Moy, Directora del Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?; indica que el golpe estimado que tendrá la economía mexicana en su conjunto será algo pocas veces visto. Y la recuperación quizás más tardía de lo usual, por la falta de acción del gobierno mexicano.

Todo está cambiando drásticamente, en México, algunas realidades siguen siendo las mismas, otras empeoran y otras se transforman. Está creciendo del consumo digital de entretenimiento y nuevas maneras de adaptarse al trabajo a distancia. Una nueva cultura del trabajo y aprendizaje tal vez han llegado para quedarse, una especie de transformación digital a donde las empresas tendrán que migrar. Isaac destaca algunas recomendaciones generales, la más importante: repensar el modelo de negocio y adaptarlo a los imperantes entornos digitales, diversificar y adaptarte a las nuevas normalidades.

Entre algunos puntos a considerar se encuentran; renegociar deudas, para que siga habiendo flujo de dinero y buscar trabajar en equipo transectorial; es decir, salirse de la burbuja y ampliar tu círculo de colaboración. Isaac también considera repensar la profesión, que requerirá de replantear funciones. ¿Qué puedo hacer ahora si no se puede construir? ¿Qué se puede hacer si el taller no puede producir el mismo volumen o debe estar cerrado? Pensar aquello que jamás considerarías, un aspecto casi contracultural de tu profesión.

Esto también depende de un acuerdo nacional de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Es necesario que el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil lleguen a esquemas como renegociación de pagos de impuestos y bajar los salarios, entre otras medidas.

Isaac Lucatero

Estudios y talleres de diseño mexicano

Un ejemplo de ello, es En causa, proyecto de la Metropolitana donde están redireccionando esfuerzos a las necesidades básicas de sus empleados, garantizando sus salarios y su salud. A través de un headquarter que comparten en alianza con Francisco Pardo y Sci-Arc; es un albergue donde habitan sus plantillas de trabajadores durante el tiempo que dure la cuarentena. Habilitaron un auditorio como dormitorio y una cocina como comedor industrial. Por las tardes, al terminar la jornada laboral, realizan actividades recreativas y de integración.

Joel Escalona también compartió un hilo de Twitter donde plantea algunos puntos a considerar frente a este panorama. Ha repensado su plan de negocios, así como tocando base con varios de sus clientes y colaboradores para tener acciones inmediatas que le ayuden a lograr sus objetivos iniciales y no solo sobrellevar la crisis. También propone analizar los tres fundamentos de un negocio:

1 — Procesos, enfócate a ser extremadamente eficiente. 

2 — Recursos, es todo lo que tienes para operar, de los cuales las personas que colaboran contigo y te apoyan, son lo más importante que tienes como negocio o empresa, así que cuídalos en este tiempo de crisis.

3 — Valores, simplemente pregúntate ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo ahora? y ¿Cómo voy a mejorar mi contexto inmediato con mi creatividad y talento? Eso te ayudará a tener un set de valores claros en esta época tan complicada.

¿Generar valor, investigación e innovación?

En otro aspecto, Daniela Martínez, Directora General de Cirklo, recalca estar muy atentxs a las necesidades del mercado. Esto debido a los cambios profundos que están sucediendo a nivel cultural y del modelo económico. ¿Cómo generar valor? cuestiona Daniela. Recomienda revisar cada dos semanas tu modelo financiero, cómo reacciona la gente a tu producto o servicio, y estar muy atentxs a modificar lo que se está ofreciendo. Sobre esta inquietud, Ángel Otero, Director General de ozmo, hace hincapié en robustecer la capacidad de respuesta.

“Estar en frecuente diálogo con tomadores de decisiones para responder de la forma más eficiente posible a los efectos inmediatos. Si esos efectos incluyen una disminución de trabajo (como es el caso para muchos) redireccionar esos esfuerzos rápidamente a labores de investigación, análisis y entendimiento de las tendencias que se han desatado en las últimas semanas”, detalla Ángel. Un ejemplo de ello es el proyecto Desde Casa por delaO design studio donde proponen una plataforma de investigación y conversaciones en torno a los efectos del COVID-19.

¿Cuáles son los retos que deberá contemplar el gremio creativo?

Entender mucho más sobre economía para participar y rediseñar el modelo.

Daniela Martínez

Un común denominador en líderes y creativxs con quienes he platicado concuerdan en que una red más activa de cooperación será la clave. Esto quiere decir, que también los líderes gremiales deberán guiar y empujar una agenda que abogue por estos sectores. Empezar a detonar conversaciones donde se establezcan nodos de comunicación más amplios. De esta forma, indica Ángel, podremos comenzar a (1) prever posibles repercusiones en las próximas semanas o meses e (2) identificar oportunidades latentes que se puedan capitalizar.

Los retos son muchos. Pero creo que el más relevante que vemos es entender que “somos la fuerza creativa del país”. Puede sonar como una frase vacía, pero hay una responsabilidad profunda vinculada a esta noción.

Ángel Otero

Porque al final, algo tan indispensable en la calidad de vida de las personas como la cultura no puede o debería decaer. Será nuestro soporte en muchos sentidos y una valiosa arma para salir de esta.



  • FOTO: La Metropolitana

  • TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Martes 12/05 2020