AMOR & ROSAS NOS INVITÓ A SAN NICOLÁS, HIDALGO. ES AQUÍ DONDE VIVE MARÍA, PRINCIPAL ARTESANA TEXTIL DE LA MARCA

Después de un par de horas en carretera, la camioneta se desvió previa a entrar a Tulancingo, Hidalgo. El chofer advierte que aún falta poco más de una hora, y que lo restante es lo más difícil del camino. Comienzan las curvas, nos cuentan que para llegar de San Nicolás a la Ciudad de México en autobús hace hasta cuatro horas y lo más peligroso es atravesar la montaña. Cuando hay neblina se recomienda no tomar la carretera, ya que al no tener visibilidad puede ser muy peligroso.

San Nicolás es un pequeño poblado en el municipio de Tenango de Doria. La localidad es conocida por los bordados otomies que ahí se realizan. La mayoría de la población se dedica, o a la elaboración de artesanías que involucran el bordado, o al campo. Aquí vive María, principal artesana textil de Amor & Rosas.

Laura, una de las co-fundadoras, conoció a María en una feria artesanal y ahí acordaron trabajar juntas. Desde hace dos años la relación laboral ha crecido y evolucionado. María ha aprendido a formalizar el negocio, estandarizando cuotas, estableciendo procesos y apegándose al marco legal. 

La producción de María ha aumentado de manera considerable, ahora muchos miembros de la familia participan en el bordado. Incluso, su esposo y cuñado dejaron el trabajo en el campo para apoyar con los bordados. El proceso inicia con la toma de pedidos. Después, el hijo de María realiza los dibujos: motivos animales o vegetales, en muchos casos Amor & Rosas provee el diseño y él sólo elabora el trazo. En los bordados participan la mayoría, a los niños se les enseña la técnica desde los seis años. Normalmente las actividades laborales empiezan después de la comida, cuando toda la familia está reunida. 

Laura ha puesto como prioridad apoyar a María para dar formalidad legal a la actividad laboral que en su familia realizan. El principal problema al que se enfrentan los artesanos es la falta de información y/o formalidad para asegurar que su trabajo sea remunerado de la manera correcta, en tiempo y monto. 

Marcas como Amor & Rosas no sólo apoyan a la preservación de técnicas artesanales incluyendo bordados en diseños propios. Bajo un modelo de impacto social, se ofrece a los artesanos condiciones éticas para la comercialización de sus productos. 

Debra y Laura son las co-fundadoras de Amor & Rosas. Ellas, incluyen en sus prendas materia prima orgánica, apoyando a la ecología. También buscan que sus procesos sean de bajo impacto para el medio ambiente. 

Así es como esta marca sigue su esquema de moda ética: asegurando condiciones de trabajo ideales para las personas involucradas en la creación de sus piezas, empleando materiales que no dañen el medio ambiente y asegurando diseño y calidad a sus clientes en un modelo de comercio justo.



Fecha de Publicación:
Lunes 04/02 2019