fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Ago 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Las empresas B demuestran que no hay contradicción entre ser rentable y cuidar de las personas y el planeta’

Tags | , , , , , , ,

UNA INICIATIVA LATINOAMERICANA QUE IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ECONOMÍA TENIENDO AL CENTRO A LAS PERSONAS Y AL PLANTEA.

Miércoles 22/08 2018

FOTOS: Ana Cuéllar / Cortesía
TEXTO: María Nájera

Sistema B es una organización que promueve a nivel empresarial re-entender el sentido del éxito para no interpretar las empresas exitosas como aquellas que son más rentables, sino aquellas que generan realmente un bienestar para la sociedad y el planeta.

Es un movimiento que nace desde la economía, pero va mucho más allá de la generación de retornos monetarios. Utiliza la fuerza económica y del mercado para resolver problemáticas sociales y ambientales. Actualmente hay más de 400 empresas latinoamericanas que forman parte de este movimiento.

Equipo Sistema B México: Ramsés Gómez, Director Ejecutivo y Andrea Moreno Directora de Comunidad

Sistema B nace en Chile en 2011 y hoy en día se encuentra presente en 10 países de América Latina. En México lleva 2 años, siendo el país que más rápido ha crecido en términos de la adopción de la certificación, lo que habla de madurez en el mercado nacional y un deseo genuino de los empresarios de utilizar sus empresas como un vehículo positivo.

Esta plataforma es una invitación a que el sector privado se sume a la solución de problemáticas que el mundo está enfrentando, aspirando no solo a ser las mejores empresas del mundo, sino ante todo aspirar a ser las mejores empresas para el mundo.

Esta organización trabaja en conjunto con todos los actores de la economía: empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, consumidores, universidades, escuelas de negocios, política pública, medios de comunicación y fondos de inversión; para crear las condiciones necesarias para el ecosistema de esta nueva economía.

Sistema B promueve una certificación para empresas. Desde la rentabilidad conciben un modelo de triple impacto que generan valor económico y valor socio ambiental; mientras más facturen las empresas más están contribuyendo a resolver una problemática.

La motivación de Sistema B es trabajar por un mundo mejor y no solo por un salario.

Nuestra propuesta no se limita al trabajo de los equipos ejecutivos, sino que apunta a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidos desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Empresas B

Los modelos de negocio, las políticas y prácticas con las que se conducen las empresas que forman parte de Sistema B son congruentes con un modelo económico caba vez más sustentable, más equitativo, transparente y justo.  Sistema B impulsa la colaboración internacional facilitando las alianzas comerciales y tener una apertura en nuevos mercados.

Las empresa B demuestran que no hay contradicción alguna en ser rentable cuidando de las personas y el planeta.

Las empresas que se certifican NO son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. Alineado, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente y Comunidad.

Características de las empresas B

  1.  Todas las empresas B se conducen desde el propósito: buscan crear un impacto socio ambiental positivo.
  2. La empresas legalmente se comprometen por decisión propia a operar de esta manera. Incorporan en su acta constitutiva su compromiso medioambiental. Empiezan a operar y a medir con la misma rigurosidad con que miden su desempeño financiero su desarrollo socio ambiental.
  3. Certificación
  4. Se suman a la declaración de interdependencia: una serie de principios a los que se comprometen. Ante es todo cuidar el significado de lo que es ser una empresa B y el como se comunica.

¿Cómo certificarse? 

El primer paso es que las empresas midan su impacto socio ambiental a través de una herramienta online de gestión gratuita que se encuentra en su página web.

Los interesados deben contestar alrededor de 160 preguntas acerca  de su manera de operar. Este cuestionario está dividido en las 4 áreas de impacto (medio ambiente, trabajadores, gobernanza y comunidad). Todas las evaluaciones son distintas, depende de cada empresa.

Si el resultado de esta auto evaluación es de 80 o más puntos se pasa al primer primer paso de la  certificación, la muestra de evidencia al equipo de México que avala si están listos para la certificación internacional a cargo de B Labuna organización sin fines de lucro que promueve estándares de transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y rendimiento empresarial.

El equipo de Sistema B sabe que la economía no se cambia al certificar empresa, pero la certificación es el referente de como se puede operar de una manera más responsable. La expectativa no es que todas las empresas del mundo se certifiquen pero sí que cada ves sean más las que adopten este tipo de prácticas socio ambientales y que gestionen sus desiciones empresariales con estos valores.

Parte del éxito de Sistema B no es solamente cuántas empresas se certifican, sino cuántas en el país están tomando decisiones a partir de estas políticas y prácticas.

El proceso de certificación es gratuito y confidencial. Una vez que cumples con todos los requisitos y deseas ser parte de la comunidad se paga una anualidad, que es una membresía por todos los beneficios que conlleva ser empresa B.

La herramienta de certificación está diseñada para que también funcione como una herramienta de gestión empresarial, acompañado de cada pregunta puedes descargar ejemplos concretos que te permitan acortar tu curva de aprendizaje e implementar mejores prácticas. Esto quiere decir que todas las empresas –independientemente de si desean formar parte de la organización o no– pueden acceder a esta información y tomarla como guía.

Para los emprendedores

Para las startups que quieren formar empresas con un propósito social desde su inició existe un “sello” especial llamado Empresa B Pendiente. Este sello tiene una durabilidad de un año y no es renovable, sirve como acelerador B, durante ese año este modelo de empresa mejoran o cambian sus prácticas para estar listas para la certificación.

Empresa B es una certificación, sin embargo para aquellos que van naciendo y quieren crecer junto con el movimiento está el sello pendiente. Es la oportunidad de formar parte sin estar 100% listo para la certificación pero teniendo el compromiso socio ambiental desde el día uno.

Ejemplos de empresas B

En México existen 32 empresas B y una con sello pendiente, Acha Mar, una cooperativa de pescadores en Baja California que se auto-impuso una veda para que en lugar de pescar callo de hacha, se siembre y se limpien los mares para regenerar el ecosistema, un ejemplo de un replanteamiento sobre cuál es poder de la empresa y su capacidad no solamente de generar retornos económicos, sino de sanar el medio ambiente, que es donde operan y lo que los vuelve más prósperos, al igual que a los habitantes de la comunidad, además de que el producto que comercializan se revaloriza económicamente.

Carla Fernández, Someone Somewhere, Buna Café, Donadora, Cirklo, Eosis, Revitaliza Consultores, etc., son otros ejemplos de empresas mexicanas B.

***

Te invitamos a seguir Sistema B a través de sus redes y página web en estos medios encontrarás la manera de sumarte a este movimiento global a través de Sistema B, como multiplicador o vocero de su filosofía y así impulsar más agentes de cambio hacia una nueva economía integral y sistémica desde la práctica.

Imaginemos todos los beneficios que puede traer que cada vez más empresas de las industrias creativas re-valoricen su propósito y utilicen su potencial creativo en el bienestar económico, social y ambiental de nuestro país.

 

 

 

Aware