LA CONVERGENCIA ENTRE ARTE Y MODA ES CLARA CUANDO UNA PRENDA EXPRESA UN ASPECTO DE LA REALIDAD Y HACE REGISTRO DE MANERA ESTÉTICA DE ESTE.

Una de las definiciones de arte es: actividad humana que tiene como fin la creación de obra cultural. La moda, por otro lado, es una manera de expresión individual que resulta en un registro del contexto social.

Dentro de la industria de la moda existen diferentes gamas: moda rápida, lista para usarse y la gama alta, es decir alta costura. Esta última es creada bajo altos estándares que cada firma debe cumplir, avalados por el instituto de Alta Costura.

Anualmente el Museo Metropolitano de Arte presenta una exposición que incluye varias piezas archivo en torno a un tópico. El reflejo cultural extraído de la indumentaria es comúnmente una referencia a un punto histórico específico. Dichas piezas, avaladas por una institución o recinto cultural, adquieren un valor artístico que complementa la exposición y se reafirma a la moda como arte.

¿Cuándo puede ser considerada arte una pieza?

Dejando de lado al mercado al que va dirigido el arte, su consumo y apreciación, pensemos en el verdadero significado de una pieza de arte. Hablamos de una pieza que logra un sentido estético a través de su significado, argumento y proceso. Se pensará que las artesanías, no pueden ser consideradas arte cuando son las madres de este.

Las artesanías fueron las semillas para dar paso al arte. No podemos encasillar al arte en conceptos absolutos, debemos entenderlo en constante cambio. La diferencia entre arte, artesanía y diseño es crucial para comprenderlo.

Una artesanía es aprendida empíricamente, por tanto es tradicionalista. El arte es libre, innovador y bajo conceptos intelectuales. Por otro lado, el diseño responde al funcionalismo y la comercialización.

Las piezas elaboradas por comunidades indígenas a lo largo del mundo cuentan con una estética y cosmovisión que da identidad cultural al lugar. Empleando una técnica tradicional que ha sido adquirida y desarrollada por generaciones hasta llevarlo al más alto grado de habilidad manual.

Son estos procesos de elaboración y significado los que nutren a la indumentaria para poder definirla como una pieza artística. Esto abre el dialogo de la transición del artesano a artista, fenómeno común en Latinoamérica. Este proceso sigue en constante evolución, sin desplazar uno de otro para consumar la industria creativa.

La constante evolución de las tres ramas: arte, artesanía y diseño, se ve influenciada por la tecnología. Los avances de herramientas y su aplicación a la creación alientan el progreso de los procesos artesanales.

¿Cómo se aplica esto a la moda?

Las piezas de Barbara Sánchez-Kane, por ejemplo, tienen un propósito estético y conceptual que expone mediante performance. Esto podría marcarlo como una muestra artística dando un referente histórico dentro de la moda nacional.

Por otro lado, el arte puede ser un registro histórico presentado de manera estética. Finalmente la moda y el arte tienen una misma naturaleza que es la estética. Archivo Moda Mexicana presentó Moda Local, una exposición, en octubre del año pasado. Ahí, las piezas funcionaron como referentes históricos y de procesos que fueron llevados por diferentes exponentes.

Ahora, si miramos las piezas creadas por Iris Van Herpen, podemos ver el aprovechamiento de la tecnología fusionado con procesos de alta calidad. O la artista mexicana Adriana Martínez que define a la indumentaria como arte, creando piezas de arte portables.

Cuando los procesos artesanales se encuentran con un concepto y exploran ese terreno podríamos tener una pieza de arte. Algunos diseñadores que siguen esta línea son Junya Watanabe, o los diseñadores mexicanos Carla Fernández y Manuel Díaz. Sus piezas tienen una carga cultural, artística y de procesos que logran romper estos esquemas. Entonces, si una de estas piezas es funcional, basada en un concepto y con un proceso artesanal, ¿en qué definición entraría?

Sin duda, la moda y el arte están conectados en más de una manera. Una discusión que se abre a los interesados para abordar la importancia de las prendas más allá de la comunicación e imagen.

¿En qué momento puede ser considerada una pieza de indumentaria, una obra de arte? Y dejando de lado la discusión de estos conceptos y sus definiciones, ¿Qué sigue?



  • FOTO: Cortesía y Coolhuntermx

  • TEXTO: Adrian Jiménez

Fecha de Publicación:
Martes 29/01 2019



Pin It Black Fur Coat de María Ponce
Pin It Iris Van Herpen, Primavera/Verano Alta Costura, 2019
Pin It Manuel Díaz Brand