ANDREA VELASCO, ES UN ESTUDIO Y MARCA MEXICANA QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU FUNDADORA.

Andrea Velasco es diseñadora textil. Realizó prácticas profesionales en España con Ágatha Ruiz de la Prada y, en París, con Atelier Caraco. Ahí tuvo la oportunidad de vivir el mundo de la Alta Costura. En México, fue voluntaria en el Museo Textil Mundo Maya y trabajó en la asociación civil Impacto, con quienes ha caminado de la mano desde el inicio de su proyecto personal en el 2015. Esta mancuerna le permite coordinar el trabajo con los grupos de mujeres y gestionar la producción.

Su trabajo ha sido seleccionado dos veces para ser parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2017/ 2018 y 2019/2020). Su primera participación con la beca es la colección nombrada COSMOS, que engloba un trabajo de acercamiento creativo. También, participó con piezas en exposiciones relevantes del ámbito textil: A la Mexicana y México Textil Sur- Sureste. Su trabajo se encuentra expuesto a nivel internacional en la plataforma Not just a Label.

Enfocada en el trabajo y diseño colaborativo, mantiene como valores del proyecto la horizontalidad y el respeto en los ejercicios de compartición de saberes. Este intercambio de técnicas le permiten explorar de manera natural el desarrollo de dinámicas y experiencias de diseño en un formato de co-creación.

Admiro su sentido de comunidad, su capacidad de conservar y transmitir
conocimientos de mujer a mujer y de generación en generación.

Andrea Velasco

En las 5 colecciones que forman parte de la antología, los procesos de co-creación han estado presentes. Las integrantes de los 3 grupos con los que colabora aportan sus ideas, experiencias con las dinámicas y propuestas para realizar los cuadros textiles que finalmente definen las piezas que formarán parte de las colecciones. Las técnicas y estilos de cada municipio aportan dinamismo y riqueza a cada colección, es por eso que están presentes de manera constante.

Eustaquia Ruiz, me enseñó a tejer en telar de cintura y Susana Gómez, fue mi maestra en bordado. Después realizamos una pieza juntas que se expuso en el Museo de Arte Popular en 2015. Fue la primera pieza que he hecho en modo de co-creación”

Andrea Velasco
Colección FLASH

Parte del tema de la fotografía, el ejercicio creativo se desenvolvió en un proceso de observación para plasmar –sin utilizar una cámara fotográfica– las imágenes de texturas. Este vistazo instantáneo del entorno está plasmado en 12 piezas que toman como soporte técnicas artesanales como el telar de cintura de Santiago el Pinar y San Juan Cancuc, plisado a mano de Aguacatenango y bordado de Huixtán. La colección tiene dos modelos con intervención en bordado sobre piezas de la también marca mexicana de maquila justa bscsmx.

En la colección se encuentra también el vestido sonido KOM KOM, una pieza de la marca que se ha vuelto icónica y forma parte de las prendas que puedes encontrar siempre. El lienzo que conforma el huipil también es un un ejercicio de creatividad y movimiento, pues de este modelo no se ha producido ninguno igual.

Si estás en Guadalajara puedes visitar su taller y platicar directamente con ella sobre todas las historias que seguramente tiene para compartir sobre sus procesos y su relación con las mujeres con las que colabora.

***

También puedes sumergirte en el mundo creativo de esta marca en su página web o instagram y en, su recién estrenada, tienda virtual.


  • TEXTO: Helena Rojas

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 06/08 2020