header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Nov 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Re-utilizar las prendas es un esquema ecológico tomando en cuenta que la industria de la moda es la segunda en contaminar más el planeta’

Tags | , , , , ,

LA INDUSTRIA DE LA MODA ES UNA DE LAS QUE MÁS REPERCUSIONES ECOLÓGICAS Y SOCIALES TIENE SOBRE NUESTRO PLANETA.

Lunes 27/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Monse Castera

Es muy difícil tomar acciones para consumir menos ropa, cuando para muchas personas es un placer elegirla, usarla y combinarla. Es por esto que en la Ciudad de México, Ximena de Iturbide y Lucía Bosch, se han dado a la tarea de crear un proyecto de moda sostenible que nos permita adquirir nuevas prendas y renovar nuestro look mientras cuidamos el planeta y ganamos dinero.

¿Cómo empezó Armario Comunal?

Como una idea entre amigas para intercambiar la ropa que ya no usábamos o queríamos. En un principio seríamos 3 o 4 amigas, pero conforme empezamos a platicar la idea, se fueron sumando muchas más personas. Cuando nos dimos cuenta necesitábamos hacerlo en grande y de forma organizada.

¿Quienes y cómo lo hacen?

Lucía Bosch y yo, pero en realidad son todas las personas que colaboran en cada edición de Armario Comunal. Ahorita tenemos ropa de más de 100 participantes. La primera etapa es de recopilación de ropa, en la que vamos a las casas de los interesados en dar parte de su clóset. Ahí le ponemos juntos un precio justo a cada prenda y hacemos un inventario. Ya que tenemos suficiente ropa padre y en buen estado, nos encargamos de hacer el evento. Las personas que nos dan la ropa tienen la opción de pagar en efectivo o de usar eso como crédito para obtener piezas del mismo Armario Comunal.

¿Qué problemas resuelve este tipo de comercio con ropa?

Primero que nada es que al hacer el ejercicio de sacar ropa de tu clóset, tomas conciencia   de la cantidad de ropa que tienes sin usar y que has comprado. Esto cambia tu forma de consumir en el futuro. Re utilizar las prendas es un esquema ecológico tomando en cuenta que la industria de la moda es la segunda en contaminar más el planeta.

¿Qué es lo más satisfactorio de hacer Armario Comunal?

Que la gente va a los eventos y se atreve a comprar ropa previamente usada. Por ejemplo, van mujeres de edad más avanzada que no están acostumbradas a este tipo de compra y sin embargo se atreven. No es fácil el primer acercamiento para comprar algo usado, pero cada día más personas se convencen de que es una buena opción para estrenar de forma consciente. También es emocionante ver la oferta de tendencias y estilos en las que se convierte Armario Comunal, es más diversa a lo que encontramos todos en las tiendas de fast fashion y los que participan se vuelven más creativos.

¿En qué te gustaría que se convirtiera el proyecto?

Me gustaría que fuera más estable y popular, para no ser solo un evento que suceda cada 3 o 4 meses. Podría ser algo mensual, con mayor constancia.

El siguiente armario comunal es en diciembre. Para participar manda un correo a:

luciaboschr@gmail.com Y ximena.de.iturbide@gmail.com

Aware