Vista de la instalación. Lake Verea, “Vertical Zohn,” 2022-23.


POR PRIMERA VEZ EL TRABAJO ARQUITECTÓNICO DE ALEJANDRO ZOHN EXPUESTO EN ESTADOS UNIDOS

El arte es un medio para la inmortalización; disciplinas como la arquitectura son capaces de adentrarse en la subjetividad de las personas y construir memorias. A través de la fotografía y el diseño, Seeking Zohn presenta la arquitectura de Alejandro Zohn construida en Guadalajara entre los años 50’s y 90’s. Uno de los puntos centrales de la exposición es demostrar que las historias sociales, culturales y materiales de la ciudad se relacionan a sus estructuras.

Vista de la instalación. Zara Pfeifer, “El Archivo”, 2022.

La fotografía y el video están a cargo de artistas como Adam Wiseman, Lake Verea, Onnis Luque, Sonia Madrigal, y Zara Pfeifer. Su participación se desvía del trabajo documental hacia la subjetividad. Es interpretativo y busca las narrativas dentro de parques, mercados, unidades habitacionales, centros comerciales y edificios burocráticos.

El Mercado Libertad–San Juan de Dios, el Edificio Mulbar y el Archivo del Estado de Jalisco son algunas de las edificaciones presentes en la exposición curada por Mimi Zeiger y Tony Macarena. Seeking Zohn está en el MAK Center de Los Ángeles y finalizará el 23 de julio.

Billboard. Sonia Madrigal, “Occupy the Landscape,” 2022.

Uno de los rostros de la arquitectura mexicana

Alejandro Zohn dedicó su carrera a crear una Guadalajara moderna. Es considerado unx de lxs arquitectxs más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en una familia judía en Austria el 8 de agosto de 1930. En 1939 él y su familia escaparon de los Nazis y se asentaron en San Pedro Tlaquepaque. Posteriormente, abrazó la identidad mexicana y se formó como ingeniero y arquitecto.

Vista de la instalación. Izquierda: Onnis Luque, “INFO33,” 2022. Derecha: Alejandro Zohn Archival Materials. Lámpara por Fabien Cappello. Vitrina y soporte para proyector diseñados por Bob Dornberger. 

Zohn creó alrededor de 500 proyectos. En cada uno tenía el objetivo de hacer un mundo mejor para quienes tuvieran contacto con la estructura. Uno de ellos fue la Plaza del Sol, considerada el primer centro comercial de América Latina. Actualmente, la espontaneidad y la naturalidad de la arquitectura de Alejandro son materia de estudio en diversas universidades.

Billboard. Onnis Luque, “INFO33,” 2022. Diseño de cartel por Bob Dornberger.

Historias entretejidas en las estructuras

Lake Verea se encargó de explorar el mercado Libertad-San Juan de Dios. En sus fotografías se resalta la interacción entre la arquitectura y los usos cotidianos del espacio. Toda la estructura está caracterizada por la geometría.

Sonia Madrigal documentó el Edificio Mulbar. Sus fotografías se relacionan con la historia de una mujer que fue asesinada en dicha edificación. La víctima de feminicidio subió al estacionamiento del lugar a tomar una fotografía del atardecer. Madrigal buscó apropiarse de la estructura desde un lugar u otro. Esta acción apela a los derechos que se siguen negando a las mujeres.

Onnis Luque tomó las fotografías de la Unidad Habitacional CTM-Atemajac. Destacó la complejidad y el dinamismo de las relaciones sociales de los habitantes. De igual manera hace énfasis en las expresiones de apropiación del espacio, tales como grafitis o altares.

El video Orden / Caos estuvo a cargo de Adam Wiseman. La Concha Acústica y el Deportivo López Mateos fueron los protagonistas del material. El origami de concreto de estas edificaciones brinda una estética contrastante. Por ello Wiseman destaca momentos en que estos conceptos se contraponen para crear la atmósfera de estos sitios.

Por su parte Zara Pfeifer se focalizó en el Archivo del Estado de Jalisco. En Guadalajara la mayoría de personas han estado en este edificio, la visita es requerida para registros de nacimiento, matrimonio o muerte. También es el hogar de planos urbanos, periódicos y otros registros de la historia del estado. Sin duda alguna en el lugar hay más de una buena historia.

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Definitivamente, la arquitectura tiene el poder de influir a gran escala. Las experiencias pueden ser muy contrastantes y justo eso es lo que la nutre.

Me gustaría ver un mundo donde las diferencias y las similitudes sean auténticas, no forzadas. Diferencias para ser amenos, similitudes para ser armoniosos.

Alejandro Zohn
Seeking Zohn entry. Diseño gráfico por Tony Macarena. Objetos: Fabien Cappello, “Objetos de Hojalata Para El Hogar,” 2021.
Vista de la instalación. Sonia Madrigal, “Occupy the Landscape,” 2022.
Vista de la instalación. Materiales de archivo de Alejandro Zohn. Lámpara de Fabien Cappello. Vitrina y soporte para proyector diseñados por Bob Dornberger.
Vista de la instalación. Izquierda: Fabien Cappello, “Objetos de Hojalata Para El Hogar,” 2021. Derecha: Adam Wiseman, “La Concha Acústica” (diptych), 2022.
Vista de la instalación. Zara Pfeifer, “El archivo”, 2022.
Objetos: Fabien Cappello, “Objetos de Hojata Para El Hogar,” 2021. Taburete: Fabien Cappello, 2023.
Vista de la instalación. Adam Wiseman, “Tree Markings  #1-17”, 2022.

  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS DE INSTALACIÓN: Taiyo Watanabe.

    Cortesía del MAK Center for Art and Architecture.

Fecha de Publicación:
Martes 6/06 2023