LA REHABILITACIÓN DE LA BIBLIOTECA HÉCTOR CABALLERO ES LA TERCERA INTERVENCIÓN DENTRO DEL PROGRAMA CREAR COMUNIDAD POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL PROYECTO REACCIONA.

Crear comunidad tiene como objetivo hallar bibliotecas que se encuentren en mal estado para rehabilitarlas mediante la participación ciudadana. Tal es el caso de la Biblioteca Héctor Caballero.

Con cada rehabilitación se busca generar un punto de encuentro para la comunidad, el cual permita el desarrollo de actividades culturales, con el fin de reducir los altos índices de violencia y aumentar la calidad de vida de la zona.

Metodología usada para el desarrollo del proyecto

Se utiliza una metodología de trabajo -diseñada por Proyecto Reacciona– cuyo objetivo es crear un fuerte vínculo del usuario con el proyecto a realizar.

Para cada intervención, buscamos la participación directa de la comunidad en la conceptualización, desarrollo, y ejecución del proyecto.

Las mesas de trabajo que se desarrollaron en las primeras etapas del proyecto, han sido muy importantes para el éxito de la intervención; sirven para identificar las verdaderas necesidades y gustos de los usuarios, trasladando así la información recabada en una propuesta incluyente.

Descripción de obra

El proyecto consiste en la rehabilitación de una biblioteca municipal en el Estado de Nuevo León, México. El objetivo principal es cumplir con los requerimientos de la comunidad para hacer de este espacio un lugar que permita el desarrollo de actividades positivas.

La propuesta de diseño se elaboró considerando un presupuesto bajo y limitado, por lo que se buscó proyectar un diseño innovador utilizando técnicas constructivas de bajo costo.

El exterior está compuesto por cuatro fachadas elaboradas principalmente de ladrillos instalados en cuatro diferentes tipos de ángulos para generar muros con movimiento que permitieran el uso de color indirecto en las caras frontales del ladrillo; este mismo proceso está implementado en las aberturas de las ventanas para sustituir la protección metálica.

Para dejar uniforme las fachadas se implementó el color blanco, lo cual ayuda a perder el proceso constructivo de los muros elaborados de ladrillo y cerramientos. Este mismo tono, permite acentuar el uso de otros colores, utilizados en la puerta, en cada una de las caras frontales de los ladrillos así como en la palabra Biblioteca, la cual está instalada en la parte superior de la fachada principal.

En el interior del edificio nos enfocamos en rehabilitar tres habitaciones preexistentes, de las cuales dos estaban sin uso alguno.

Del área de consulta y de estudio general, el cual se ubica en el cuarto más grande, se removieron libreros metálicos y se sustituyeron por libreros elaborados de concreto diseñados, tomando en cuenta los accesos de aire y luz. Al ser un espacio pequeño también se buscó que estos libreros pudieran contar con espacios para funcionar como bancas.

La segunda habitación, la cual es la más pequeña se transformó en un área de cómputo y de estudios privados, en el cual se utilizo el color amarillo como detalle con intención de favorecer la iluminación y agrandar el espacio.

Por último, al área de bodega se le agregó un escalonado interactivo que transformó el espacio a un área multiusos capaz de recibir proyecciones de documentales, conferencias, exposiciones o funcionar como un espacio de lectura más relajado para los usuarios más pequeños.

Costos de obra

El proyecto fue financiado por 3 distintas fuentes:

1) Dinero recaudado por la asociación Proyecto Reacciona.

2) Dinero y patrocinio de materiales por empresas cercanas a la Biblioteca.

3) Mano de obra por parte del municipio.

***

SANTIAGO, N.L., MÉXICO


  • TEXTO: Proyecto Reacciona A.C.

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 8/08 2022