TODOS HEMOS ESCUCHADO QUE BORDAR, TEJER O COSER SON ACTIVIDADES DE ANTAÑO, PERO NO ES VERDAD. BORDAR ES UNA HERRAMIENTA CREATIVA, DE RESISTENCIA Y DE ENSEÑANZA

La primera vez que tomé una aguja para bordar estaba en un círculo diverso, en el que nuestra maestra nos daba la soltura para agarrar los hilos, conocerlos y sobre todo conectar con nosotrxs mismxs…al mismo tiempo nos daba la cuenta de que a su vez ella había recibido clases de una forma más cuadrada, rígida y técnica.

Encuentro ahora, algunos años después que el bordado ha sido tomado por nuevas manos, que tienen ideas desbordantes y nuevos modos de usarlo como medio de expresión, combinando técnicas, soportes, volúmenes y texturas. Comparto entonces una breve lista de bordadorxs mexicanxs y colectivxs que están haciendo del bordado un medio para compartirse.

Bordadorxs mexicanxs que le meten poder a la aguja

Secta de Bordado

Este colectivo de sectarias, se ubica en Pachuca de Soto y se reúnen para bordar en aquelarres casuales, también hacen fiestones, exposiciones, talleres de diferentes temáticas y comparten la diversidad de lo que les gusta bordar. Lo que más nos gusta: ver implementada su técnica en imágenes de la cultura pop.

Komakino Embroidery

Obsesionada de la delicadeza y el detalle, Komakino se dedica a hacer bordados miniatura, específicamente broches de animalitos: conejos con cola de sirena, gatitos japoneses o perritos que se nos adelantaron. Sus bordados cruzan mares para llegar a su lugar gracias a su tienda en Etsy.

Me siento más libre, fluida y cómoda al momento de tomar la aguja e hilo, porque sé que estoy plasmando una pequeña parte de mi esencia y lo que me inspira.

Komakino Embroidery

Silvia Peligro

Además de ser maestra de bordado miniatura, Silvia comparte saberes, herramientas, tips y trucos para el arte del bordado, es la honorable presidenta del Club de Bordado y por si fuera poco, dirige el reto #52MiniBordados en el que cada semana lanza un tema y cientos de bordadorxs de habla hispana (en su mayoría) participan con creatividad.

Al bordar me enfoco en cómo puedo tomar figuras para volverlas didácticas, hacer que mis alumnas ejerciten el bordado sin agobiarse.

Silvia Peligro

Maria Antonieta de la Rosa

Gráfica y textil, María Antonieta es una artista que explora los usos del hilo y lo textil para su obra, además de utilizar otras técnicas de expresión visual y táctil. Su obra está viva, la va complementando como si estuviera creciendo, haciendo referencia a la naturaleza que la inspira: líquenes, bacterias y organismos microscópicos.

Nico Peor

Elle/Él, Nico hace uso de lo visual para expresarse, forma parte de sesiones de dibujo colectivo, en el que los resultados son tan diversos como la vida misma. Su trabajo bordado combina texturas, volúmenes y materiales para recorrerlos con la mirada y también con las manos. Le reconocemos por su suavidad agresiva.

Para mi, el bordado es un lugar seguro al cual acudir para fluir. El hilo pareciera siempre dar continuidad a las ideas pero también movilizar hacia las acciones. Bordar me hace recordar que de poco en poco puedo avanzar a una forma más compleja, lo cual alivia la angustia.

Nico Peor

Mariquita María

Creadora textil, Daniela da talleres de bordado pero además comparte puntadas, tips y sus inquietudes en torno al bordado y la creación textil. Explora diversas técnicas y a la par muestra los avances de sus trabajos. Su mantra: El éxito está en la triada perfecta: saber qué hilo y tela va con tu aguja.

Cada que empiezo un bordado, siento una conexión con todo lo que quiero expresar y como lo quiero expresar.”

Mariquita María

Diseño de bordados

Pablo Montes de Oca es un abanderado de #hombresBordando, comparte sus procesos, técnicas y apreciaciones gráficas a través del bordado y deja por momentos, al menos en sus manos, su quehacer como arquitecto. Retoma su nombre virtual: Plumarium, del significado que le daban los romanos al bordado, relacionándolo a las plumas de las aves.

Al bordar pienso en retrospectiva en las tardes de mi infancia aprendiendo de mi mamá a bordar o a meter la aguja o a montar la tela en el bastidor, o en los problemas que tenemos que lidiar los adultos que fuimos introvertidos de pequeños.”

Pablo Montes de Oca

Agujas Combativas

Plataforma colaborativa de investigación, pedagogía, divulgación y activismo textil. Su trabajo destaca porque pone sobre la mesa datos duros para confrontar nuestras realidades con perspectiva de género. Mediante procesos y actividades de encuentro entre bordadorxs, maquiladorxs y aliadxs abren conversaciones y preguntas colectivas que nacen, se procesan y registran en diferentes soportes textiles.

Exploramos pensamientos desde lo textil, así que articulamos los argumentos con los hilos. Casi siempre es el bordado, pero también la costura y el patchwork son técnicas recurrentes en nuestras mediaciones.

Agujas Combativas

  • TEXTO: Itayedzin Aragón

Fecha de Publicación:
Miércoles 2/03 2022