MECANISMO DE NOTIFICACIÓN Y RETIRADA, EN VÍAS DE LA CENSURA DIGITAL EN MÉXICO.

¿Qué significa mecanismo de notificación y retirada? ¿Censura digital? ¿Qué hay sobre la libertad de expresión de lxs internautas? Sobre las nuevas reformas de ley que están sepultando nuestros derechos como estar informadxs o reparar nuestras computadoras y celulares. Un preocupante escenario de censura digital en México.

Libertad de expresión en internet

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización sin fines de lucro desde 2014 enfocada a la defensa de derechos humanos en el entorno digital; se dedican a la investigación, incidencia, litigio estratégico y comunicación para promover los derechos humanos en relación a la tecnología.

¿Y qué tiene que ver la Ley Federal de Derechos de Autor? Esto es a propósito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Dicho acuerdo entra en vigor el 1 de julio y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace mas de 25 años. Las negociaciones de este nuevo acuerdo comercial llevan desde 2018; pero recientemente las plataformas R3D y Artículo 19 han denunciado una de sus implementaciones como agravio a la libertad de expresión. Censura en el internet.

Se trata del “mecanismo de notificación y retirada” o “notice and take down” que permite sancionar a los proveedores de servicios de internet si no retiran contenido que esté acusado de violar los derechos de autor. Pero esto implica que el denunciante no necesite presentar alguna prueba u orden judicial; y el denunciado puede realizar una “contranotificación” para comprobar que no está incumpliendo, sin embargo, el contenido permanecerá censurado mientras se lleve a cabo el proceso.

Examinar si un contenido viola o no contenidos con derecho de autor es una situación que nos es fácil de determinar. Ya que la propia Ley de Derechos de Autor establece excepciones al Derecho de Autor, es decir, circunstancias en que las personas podemos usar obra protegida sin necesidad de pedir permiso y remunerar al titular de derechos.

Luis Fernando García, director de R3D

Estas excepciones pueden contemplar el uso de material con fines educativos, investigación, enseñanza o puestas a disposición para el debate público. Luis Fernando García, director de R3D, recalca que con este mecanismo cualquier contenido que no incumpla con derechos de autor puede ser censurado; y por ende, volverse una violación de derechos humanos a la libertad de expresión. Sin embargo, más que defender los derechos de autor, se ha utilizado para ocultar contenido de interés público. El primer registro al respecto según Animal Político, fue en Guadalajara cuando el gobierno de Jalisco retiró un video de la ONG Ciudad para Todos. En dicho video criticaban el proyecto de la “vía express” (un segundo piso tapatío) donde mostraban imágenes del promocional gubernamental; así como entrevistas con expertos urbanistas que criticaban dicha política pública.

Candados digitales

García también enfatiza acerca de las sanciones por elusión de los “candados digitales” o “medidas tecnológicas de protección”. Dichos candados controlan y limitan los bienes digitales y aparatos que adquieres. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, indica García, si se quiere usar un fragmento del canal de congreso para el canal de noticias o para un documental; pero puede tener candados digitales que puedan impedir generar y utilizar este fragmento de video, ya no será legal romper ese candado aunque sea sin fines de lucro. Puedes romperlos, sí, pero al incumplir puedes se acreedor a una multa desde los 87 mil a 1.7 millones de pesos.

El derecho de romper candados para poder reparar aparatos, objetos o vehículos que están protegidos por un candado digital, no tiene una excepción en la ley y ahora es ilegal hacerlo.

Estamos a expensas de que nos acusen de cometer un delito o una infracción administrativa que puede acarrear multas muy elevadas.

Luis Fernando García, director de R3D

Esta ley ya esta en vigor ¿y ahora qué?

García hace hincapié en que todavía hay muchas cosas por hacer como exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga una acción anticonstitucional en contra de estas reformas. Y así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda suspender su vigencia. R3D presentará algunos juicios de amparo e invitarán a ciudadanas y ciudadanos a visitar su portal, ya que a través de este, podrás mandar un mensaje a la CNDH. Entre muchas otras acciones para seguir de cerca y sumar.

Entrado en vigor el nuevo tratado T-MEC; la iniciativa ciudadana y sociedad civil serán la clave para exigir nuestros derechos en el internet y sobre la tecnología que consumimos.



  • FOTO: Paola Félix

    TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Miércoles 01/07 2020