ES DIFÍCIL PENSAR EN SILENCIO CUANDO SE HABLA DE UN FESTIVAL DE MÚSICA. PERO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, ESTA PALABRA LIMITA SU EXPERIENCIA. CEREMONIA 2019 PRESENTA ZONA DEL SILENCIO

Durante la edición pasada de Corona Capital 2018 se realizó en alianza con Silencio AC la primer Zona de Silencio en México. Ahí personas con discapacidad auditiva pudieron disfrutar del festival por medio de acondicionamientos especiales. 

En nuestro país existen dos millones y medio de personas con algún grado de discapacidad auditiva. Este sector en la población ve limitadas sus experiencias de entretenimiento debido a su condición física. 

“La música es mucho más que una manifestación sonora. Es un estado de ánimo que debe ser accesible para todas las personas.”

Ceremonia 2019 se ha caracterizado por su responsabilidad social. La inclusión y apertura a temas que se encuentran en ebullición llevó al festival a Ceremonia Social. En esta área se realizan pruebas para VIH y grupos feministas tienen un foro. Además, la comunidad LGBT+ es representada a través de Traición. Parte de esta responsabilidad social es levantar su propia Zona del Silencio.

Las personas con discapacidad auditiva que asistan al festival podrán solicitar un chaleco que emite vibraciones en diferentes puntos e intensidades. Además habrá personal interpretando a Lenguaje de Señas Mexicano en la medida de lo posible. 

Se trata de un trabajo donde ingenieros de audio, audiólogos e intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano trabajan en conjunto para llevar al mayor número de personas la experiencia de Ceremonia 2019.

En un mundo que se encamina a una sociedad más inclusiva, este tipo de acciones suman mucho más de lo que el promedio podríamos imaginar. 



  • FOTOS: Cortesía

     

     

Fecha de Publicación:
Jueves 04/04 2019