LA CERVEZA NO ES SÓLO LA BEBIDA MÁS POPULAR EN MÉXICO, ES TAMBIÉN UN IMPORTANTE MOTOR ECONÓMICO PARA EL PAÍS

La cerveza llegó con los españoles al territorio. Desde la época de la colonia el rey Carlos V otorgó permisos especiales para que se pudiera producir en la Nueva España. Pero para producir cerveza se necesita cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura. Desafortunadamente algunos de los ingredientes aún no se encontraban en la región, por lo cual había que importarlos. Esto representaba un alto costo, por lo cual durante mucho tiempo la producción local no pudo ser, era mucho más económico mover el producto ya terminado. 

El hecho de que el lúpulo y la cebada no fueran productos que se cosecharan en territorio nacional llevó a un lento proceso de posicionamiento hasta el siglo XIX. Con la industrialización de la producción nacional de la cerveza, nacieron las grandes marcas mexicanas. Rápidamente la bebida se popularizó en el país y las etiquetas mexicanas adquirieron terreno a nivel internacional

La importancia de la cerveza en México

De acuerdo a la Cámara de la Cerveza, México es el cuarto país productor de cerveza a nivel mundial. Aproximadamente el 35% de esa producción se envía al extranjero, lo que nos posiciona como el principal exportador del mundo. Tan sólo en el 2019 la cerveza representó el 25% de las exportaciones agroindustriales del país. Se estima que en México una persona promedio gasta más de tres mil pesos al año en cerveza. Este producto es tan importante en el país que representa el 1% del PIB nacional y genera más de medio millón de empleos de manera directa e indirecta.

Pero en una industria tan grande e importante para el país, es normal que existan retos de los cuáles se deba hablar. El Gobierno de México decidió suspender actividades no esenciales durante la contingencia. La medida que inició el gobierno de Nuevo León se adoptó en todo el país, al suspender la producción se creó una escasez, la cual tuvo réplicas en redes sociales. La cerveza es un producto que aparece en la Canasta Básica mexicana, y para una tienda de abarrotes con licencia puede representar hasta 40% de su ingreso. 

La directiva de Cerveceros de México, manifestó en diversas entrevistas la problemática que implicaba para la economía nacional. Despidos, baja en los ingresos de punto de venta, aumento de precios y gente desesperada por conseguir cerveza fueron algunas de las consecuencias de esa decisión. La producción se reanudó el 01 de junio y ahora se puede encontrar la bebida con normalidad.

Cerveza Artesanal

En la década de los noventa hubo un boom de la producción artesanal en Estados Unidos. En los primeros años del siglo XXI, la tendencia cruzó la frontera, estableciendo algunas marcas independientes en los estados colindantes. Baja California es desde entonces uno de los lugares con una industria artesanal importante. En los últimos 5 años las etiquetas artesanales en México crecieron en un 30%. Las principales características de esta categoría son una producción local e independiente y el empleo de ingredientes y procesos naturales. 

Muchos suelen ser emprendimientos de jóvenes que fortalecen la economía local. Un ejemplo es Cervecería de Colima, la cual empezó en el 2013 tomando como hogar una exfábrica de refrescos. Desde entonces el grupo cervecero ha dado empleo a personas de la región e incluso destina parte de sus ganancias a colectivos y causas del estado. Nahum Gopar es un joven productor que forma parte de la familia detrás de Chepina. Esta es una marca joven que se produce en San José de Gracia Michoacán. 

Esta marca cuenta con tres categorías y encuentra sus insumos en distribuidores especializados en productores artesanales. Nahum manifiesta que muchos de estos insumos son de importación, ya que los que se producen localmente están directamente relacionados con las grandes cerveceras. Esto ocasiona que aquella materia prima nacional que queda en el mercado, no tenga la calidad necesaria para la producción. 

Otro problema es la cantidad de impuestos sobre las cervezas artesanales. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios representaba el 26.5% del valor del producto. Para los productores artesanales esto implica un problema ya que las ganancias eran pocas, el precio era alto y afectaba directamente a la distribución por la baja demanda. Por esta razón los productores pidieron a gobernación bajar a 5% el impuesto a finales del 2019. Esto representaría una oportunidad de negocio que haría crecer aún más la industria y podrían competir con las etiquetas comerciales pertenecientes a multinacionales. 

Lo primero para incentivar el mercado de las cervezas es disminuir el impuesto que aplica el gobierno a la cerveza artesanal. Esa carga impositiva genera altos costos a los productores y consumidores, y hace mucho más difícil su producción, comercialización y venta. Es por eso que la gran mayoría de las cervecerías independientes son marcas locales. Aunado a eso, es necesario aumentar los estándares de calidad y salubridad entre los productores, para poder producir una cerveza de mejor calidad.

Nahum Gopar, Cerveza Chepina
Agua y Cerveza

El agua es el principal ingrediente para la fabricación de la cerveza. Pero es también un recurso que nos advierten, irá escaseando de manera alarmante en los siguientes 30 años. En México hay poblaciones en las que ya se sufre por la necesidad del precioso líquido. En recientes meses Constellation Brands tuvo que detener la construcción de una nueva planta en Mexicali. Una votación popular alertó al Gobierno Federal sobre el rechazo de los pobladores, motivados por la preocupación del acceso al agua.

Esto recuerda lo sucedido hace dos años cuando el Frente Popular de Lucha de Zacatecas denunció el desabasto de Fresnillo y Calera por la producción de Grupo Modelo. Los pobladores acusaron al grupo de utilizar 7 litros de agua del río Aguanaval para la producción de uno de cerveza. Esto contrario a los 2.8 litros que la empresa reportaba se empleaban en su producción. 

Este tipo de quejas se repiten en los últimos años en diferentes localidades del país. 

#FreeInsurgente

Cervecería Insurgente es un importante grupo de Tijuana, de los pioneros en la región que en la actualidad cuenta con más de 120 compañías. Desde que empezó como un proyecto de dos hermanos en su hogar ha crecido para convertirse en uno de los más importantes. Su popularidad aumentó cuando el hermano del actual gobernador Jaime Bonilla, presionó al gobierno estatal para reubicar la planta de la compañía. Sin argumento alguno el gobierno empezó a acosar a la cervecería buscando alguna razón para reubicarlos. El rumor es, que al hermano del gobernador le molesta el ruido ocasionado por la planta, así que pidió al gobernador se encargara del tema. 

Cervecería Insurgente no sólo representa una fuente de empleo local, también realiza prácticas que le colocan como un abanderado de la defensa de la cerveza artesanal. Actualmente, donan el 90% de su levadura a marcas más pequeñas. 

Variedades

La cerveza Lager es la más popular entre las etiquetas comerciales. En realidad, durante años hemos consumido la misma cerveza pero con diferente etiqueta y procesos que sólo cambian un poco su sabor, textura y apariencia. Una de las principales aportaciones de la Cerveza Artesanal a la industria mexicana es introducir variedades poco comunes al paladar nacional. Compañía Cervecera Hércules es un buen ejemplo, este grupo es uno de los que mayor variedad tienen en el mercado. 

***

Es fácil juzgar las largas filas que se originaron durante la contingencia de consumidores a la espera de respuesta. Pero ese es sólo un síntoma de la importancia de la industria en nuestro país. La producción y consumo de cerveza es uno de los motores económicos más importantes. 

Es nuestra responsabilidad no abusar del consumo de la bebida y buscar apoyar a las marcas locales, las cuales no sólo garantizan productos experimentales de alta calidad, sino también una economía circular que apoya a las comunidades. 



  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Miércoles 01/07 2020