SANTIAGO ZAPATA EXPERIMENTA CON EL ESTILISMO GASTRONÓMICO PARA DOCUMENTAR SUS RECETAS EN EGGNHASS

La experiencia visual es nuestro primer contacto con la comida. Tomamos la decisión de visitar un restaurante mientras navegamos por su cuenta de Instagram y las fotografías nos despiertan el hambre. Una vez ahí puede que no sepamos que ordenar hasta que vemos el platillo de la mesa de junto aproximándose, deleitándonos con su apetecible emplatado. El estilismo gastronómico es el encargado de crear esta experiencia visual en la comida, ya sea a través de una fotografía o con el platillo montado en el lugar. Después de todo, de la vista nace el amor. 

Santiago Zapata es originario de Bogotá, donde estudió cocina y pastelería. Posteriormente viajó a Italia para especializarse en heladería y después de un tiempo regresó a su natal Colombia. Eggnhass es su blog de gastronomía, el cual empezó por su inquietud de mostrar los aspectos de la rama que le parecían importantes: ingredientes, procesos, historias de recetas, personas detrás del platillo y sus espacios. 

Santiago empezó a desarrollar recetas fáciles para desayuno, con ingredientes que comúnmente se tienen en casa. Al inicio usaba su celular y luz natural para fotografiar el resultado final. Fue así cómo empezó a interesarse por la dirección de arte enfocada en gastronomía. En Eggnhass se pueden encontrar recetas fáciles de hacer que reflejan la alimentación del chef y su gusto por las texturas y colores. Disfruta más de las recetas de pasteles y aquellas que incluyen ingredientes vegetales, aunque últimamente incorpora aquellas de cocción lenta en horno. 

“Creo en el uso de buenos ingredientes, preparaciones sencillas y creativas que cualquier persona pueda hacer en la casa y así poder tomar mejores decisiones con respecto a su alimentación.”

Fotografía de comida

El proceso creativo de Eggnhass inicia con la elaboración de una nueva receta. La inspiración puede provenir de algún viaje o de los ingredientes que se tienen a la mano. Para empezar, se selecciona un ingrediente como protagonista y a partir de ahí se suman otros complementarios que vayan bien con el principal. Después, se decide un método de cocción y se definen los detalles de la receta. Es muy importante tener en cuenta cual es la experiencia que se desea tener al momento de comer el platillo.

Para la foto, se debe tomar en cuenta los colores de preparación para escoger elementos como platos, telas, flores y luces que se necesitarán de ambientación. Santiago recomienda empezar con muchos elementos en el plano e ir sacando a medida que se experimenta con la composición y encuadre. En la foto de ingredientes se cuenta con mayor libertad, esto por la flexibilidad que se tiene en cuanto a composiciones ángulos y luz. Aquí, lo ideal es hacer fotos dinámicas donde se resalten los colores y texturas de los elementos.

En cuanto a las fotos del platillo, el verdadero reto es añadir elementos a la ambientación sin que roben protagonismo al plato. La luz, props y otros elementos pueden transformar la imagen de una manera positiva o negativa. Al final, se pueden tomar algunas fotos del resultado en planos muy cerrados. 

En resumen, puntos clave de Eggnhass para lograr una buena fotografía de comida:
  • Luz natural lateral. ¡Las sombras le aportan mucho a la foto!
  • Pensar en qué quiero mostrar: si el plato o el universo general que tengo en mente. MENOS ES MÁS.
  • No dejarse intimidar por tomar fotos con celular. Una buena foto de celular es igual de valiosa que con una cámara.
  • Tener en casa papeles, telas y elementos que aporten a la foto. 
  • No tener invitados a comer a la hora de tomar fotos. Es bueno tomarse el tiempo y no tener presiones externas por querer probar la comida. Experiencia personal.
  • Tener cuidado con la edición. Alejarse de las fotos muy contrastadas y desaturadas.
***

Para Santiago la transformación de los ingredientes, cocción y emplatado requieren de elementos de arte, diseño y arquitectura. Considera que la sensibilidad y uso de los sentidos en la gastronomía es equiparable a otras disciplinas creativas, que también buscan como resultado despertar alguna emoción o recuerdo en quien las disfruta.

Eggnhass busca además de proveer recetas que puedan ser preparadas en la cotidianidad, ofrecer a la escena local una experiencia gastronómica que demuestre a los personajes de esta industria como potenciales creativos. Está entre sus planes a futuro ofrecer asesoría y buscar colaboraciones con restaurantes locales y marcas, para lograr una mejor comunicación y curaduría en su oferta.



  • FOTOS: Santiago Zapata | Eggnhass

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Martes 28/04 2020