ESPACIOS DONDE LA COCTELERÍA CLÁSICA ADQUIERE NUEVO SIGNIFICADO.

En la bulliciosa escena de bares de la Ciudad de México, la coctelería clásica ha experimentado un renacimiento notable en los últimos años. Los bartenders, apasionados por el arte de mezclar bebidas, han llevado a cabo una revitalización de los cócteles clásicos, reinterpretándolos con ingredientes frescos y técnicas frescas.

Uno de los destinos más destacados para los entusiastas de la coctelería clásica es Licorería Limantour, un bar que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional. Otro punto de referencia en la escena de la coctelería clásica de la CDMX es Jules Basement con una experiencia clandestina que transporta a los comensales a la época de la prohibición. 

Un aspecto fascinante de la escena de la coctelería clásica en la CDMX es la inclusión de ingredientes locales y técnicas tradicionales mexicanas. Algunos bares, como Baltra Bar, incorporan mezcales y destilados locales en sus versiones de cócteles clásicos, dando un giro único a las recetas tradicionales. La diversidad de sabores que ofrecen los licores mexicanos agrega una dimensión emocionante a la experiencia de la coctelería.

Además de los bares especializados, establecimientos más amplios también se han sumado a la tendencia de la coctelería clásica. Hoteles de lujo, como el St. Regis Mexico City o Sofitel, ofrecen cartas de cócteles que presentan versiones contemporáneas de clásicos atemporales. 

También destacamos dos opciones en la Ciudad de México:

Long Story Short

Más que un cóctel, toda una experiencia.

Este gastrobar ofrece un menú de coctelería a cargo de Ramón Tovar y uno de platillos, además de una carta de vinos cuidadosamente seleccionados por la chef Ximena Aréchaga, también cocinera en Millesime. El diseño y distribución del espacio, aunque pequeño, es muy provechoso para una date, cenar con algún colega o reunión después de una extenuante jornada en la oficina. 

Aquí la música es muy importante, pues su oferta de 8 tragos inspirados en las historias detrás de músicxs emblemáticos a lo largo de la historia, desde Beethoven, cuyo trago se encuentra inspirado en la obsesión que el compositor tenía por la perfección de su café; contiene miel de café, espresso, vodka, jarabe de azúcar morena y para terminar, espuma de cocoa.

Si tienes ganas de algo más fresco y no tan cargado, te recomendamos el Vicebersa, inspirado en Joaquín Sabina que contiene gin, Amaro de angostura y vermouth dry. Pero si lo tuyo es una bebida dulce, entonces pide Frida, un booze de tequila, shrub de dulce de piña con camote, espuma cocada y para finalizar, un confeti de obleas mexicanas.

Su ambiente relajado y música a volumen idóneo para la charla hace que los fines de semana tengas que hacer reservación para alcanzar lugar. Entre su menú destacamos los pimientos de Padrón con alioli de albahaca y limón eureka, perfectos para acompañar cualquier trago. También recomendamos el wonton con tartar de salmón y los favoritos de lxs visitantes, las sliders de jugosa res con queso chihuahua y arúgula.

Dentro de su menú tienen la sección Highballs como una opción para quienes quieren un cóctel con una menor graduación de alcohol con referencia a la coctelería clásica pero con el toque y reinterpretación de la casa. Destacamos el Manhattan Shiso, un bourbon infusionado con Shiso, vermut rosso y soda. También el Spanish Sidecar con brandy Fundador, jerez, limón amarillo y agua tónica.

Rumores Butcher Shop

Ubicado en la zona sur de la CDMX, Rumores Butcher Shop se adueña del concepto speakeasy, término que se refiere a una especie de lugar clandestino que cometía la venta ilícita de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Se trata de un establecimiento que se encuentra “escondido” hasta que el reloj marca las 6pm, y una vez que se entra, hay que atravesar dos habitaciones antes de lograr llegar al bar con las barras y las mesas. Se encuentra dividido en tres secciones que representan el pasado, el periodo clásico, y el futuro. 

La experiencia invita a desprenderse del ajetreo del día a día, olvidándose de todo al no haber ventanas y poca iluminación para perder la noción del tiempo. La sección del pasado se encuentra ambientada como si fuera una cueva, haciendo alusión al hombre primitivo. De igual manera, en esta parte de la barra los procesos de preparación de los cócteles se inclinan hacia lo antiguo y añejo. Una bebida ad hoc a esta temática es su cóctel “Logros”, cuyo nombre está inspirado precisamente en celebrar los logros y los pasos que da el hombre. Esta es la reinterpretación de Rumores Butcher Shop del cóctel clásico “Sour”.

Esta receta lleva amaro averna, fat wash (grasa de carne ribeye con mantequilla), amargos de chocolate, lactofermento de coco, jarabe de canela salada, jugo de limón, y proteína en polvo. Finalmente, el barista culmina diseñando con polvo de rib eye la huella de una mano en la superficie, regresando a la temática de pintura rupestre en las cuevas. Incluso los mismos baristas recomiendan tomarlo con ambas manos como si se estuviera bebiendo agua de un río. 

¿Reinterpretando cócteles del futuro?

En la sección del periodo clásico, podrás encontrar el cóctel “Hipódromo”, el cual es la reinterpretación y fusión de dos cócteles clásicos: el Mint Julep y el Pimm’s Cup. La inspiración de su nombre deriva de la época en la que en el apogeo del hipódromo en Francia se servían precisamente estas dos bebidas. Rumores decide crear esta receta “partiendo de la necedad del mexicano de tener cosas que no tenemos en nuestro país”, tales como ingredientes o sabores. Esta sustituye la ginebra con Calvados y añade durazno para obtener textura. También agrega crush para que el sabor no sea el mismo desde el primer sorbo hasta el último, resulta un sabor fresco y especiado pero acercándose a lo dulce.

Finalmente para la sección del futuro, Rumores simula un laboratorio químico en el que se utilizan procesos más modernos de preparación de los cócteles. También elaboran sus propios ingredientes. Los alcances de esta área se reflejan en su famoso cóctel “Pitufo”, el cual está inspirado en la bebida clásica callejera del mismo nombre, pero con un giro elegante. Sus ingredientes incluyen cordial de pitufo con oleo de limón amarillo y limón verde (aceites esenciales de los cítricos), vodka infusionado con cítricos, reducción de la bebida energética monster que ajustan con ácidos y vuelven a mezclar con óleos, y top de soda de limón. Todo elaborado en el lugar. 

Para finalizar con la emblemática cereza, colocan una cocción del mismo cóctel cubierta de chocolate blanco pintado de rojo en forma de cereza. Este cóctel pertenece a la época del futuro por el tema de la gasificación, y por ser una especie de “cóctel evolucionado”.

¿Qué sigue para los cócteles en la Ciudad de México?

La Ciudad de México se ha convertido en un epicentro emocionante para lxs amantes de la coctelería clásica. Desde bares especializados hasta hoteles de lujo, la escena ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan explorar y disfrutar de la maestría de lxs bartenders locales. La reinterpretación de los cócteles clásicos con ingredientes frescos y técnicas innovadoras ha llevado a una experiencia emocionante que refleja la rica tradición de la coctelería en la vibrante capital mexicana.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía/Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Viernes 21/12 2023