header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 25, Jul 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘No es posible hacer cosas para la gente, sin la gente’

Tags | , , , , , ,

(RE)PENSAMOS SOBRE EL DISEÑO(SOCIAL) QUE ESTAMOS CREANDO A TRAVÉS DEL RECORRIDO DE 5 PROYECTOS EN NUESTRO PAÍS.

Miércoles 25 07/2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

Diseñar es, en esencia crear soluciones.
¿Para quién diseñas? ¿Con que finalidad?
¿Será que como diseñadores y creativos nos hemos convertido en una raza peligrosa, como lo estipulaba Viktor Papanek?
¿El diseño es… estético, estratégico, funcional…(social)?

El concepto de diseño social se puede utilizar indistintamente entre diferentes disciplinas. Algunos lo utilizan como el diseño de un mundo mejor y más sostenible, y otros se refieren hablar del proceso basado en una metodología de diseño participativa o social.

–María Hidalgo, Diseño Social

No es posible hacer cosas para la gente, sin la gente, para seguir con la idea puedes darle una leída a este MANIFIESTO y regresamos.

***

En México existen varias iniciativas que, a manera de organizaciones, agencias, equipos de trabajo multidisciplinario, etcétera, practican el diseño -para la gente- enfocado en el estudio e investigación del contexto y la sociedad. Por ejemplo Arto Studio mediante sus vinculaciones con artistas para intervenciones en espacio público ó el caso del diseñador Suizo, Yves Béhar que con su proyecto “VerBien” se donaron lentes a niños con problemas de la vista en México.

¿Será entonces que podemos imaginar un mundo con mejores soluciones a través del diseño?
Estos proyectos son una prueba de cómo el diseño transforma, comparte, apoya, gestiona, rescata, informa y comunica a través de diferentes vertientes.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA AL BENEFICIO DEL CUERPO HUMANO

INDI Ingeniería y Diseño

Un equipo multidisciplinario de jóvenes desarrolla proyectos a través de la tecnología, la ciencia y el diseño de producto. Un ejemplo de su trabajo es Alice el primer robot de código abierto enfocado en asistencia motriz para niños con discapacidad. Actualmente INDI, no sólo desarrolla proyectos científicos, también se ha involucrado en la investigación del arte a través de la neurociencia y busca adentrarse al área de diseño interactivo

Es indispensable que, como diseñadores, seamos conscientes y estudiemos el desarrollo social, ecológico y sostenible, porque nuestro trabajo siempre tendrá repercusiones positivas o negativas, aún si no somos conscientes de ello.

–Jesús Tamez Duque, INDI Ingeniería y Diseño

RESCATE POR LA TRADICIÓN Y ECONOMÍA LOCAL

IMPACTO

Es la Asociación civil detrás de uno de los proyectos más reconocidos en redes sociales: #ViernesTradicional. Su trabajo se desarrolla acompañando a indígenas y comunidades vulnerables en distintos estados del país. Se ha enfocado en reducir la pobreza y desigualdad trabajando con artesanos y productores para crear puentes entre éstos y consumidores a través de la producción artesanal de textil café.

Los diseñadores y diseñadoras mexicanas tienen la gran responsabilidad de conocer, valorar y promover nuestro patrimonio cultural, así como la responsabilidad de conocer, interactuar, y valorar los saberes, técnicas y tradiciones propias de la comunidad.

–Impacto

 

INFORMACIÓN+CREATIVIDAD

SARAPE SOCIAL

Desde Guadalajara, CDMX y Querétaro, ésta agencia busca construir comunidad y mejorar el tejido social través de la creatividad y comunicación para concientizar, informar y promover valores. Pintemos Zapopan es un proyecto de reactivación del espacio público a través de un cambio en la imagen utilizando el arte como detonador del cambio.

Creemos firmemente que el diseño se convierte en una herramienta poderosa de cambio social

–Sarape Social

DISEÑO SOCIAL

Desde España esta ONG, crea plataformas de comunicación orientadas al cambio social. Con una línea de análisis e investigación, generan grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social. Manual de diseño Social es un libro que recopila los temas del curso en línea.

VIDA PÚBLICA, ENTORNO CONSTRUIDO, OBJETO COTIDIANO

DERIVE LAB

Pensar y vivir la ciudad. Este laboratorio multidisciplinario trabaja mediante la investigación para crear propuestas en las cuales está involucrado el diseño y la acción. Ha generado talleres en la Ciudad de Cali, Colombia junto al Banco de Desarrollo de América Latina con el cual se buscó generar transformaciones en el espacio público. En el año 2016 participaron en una reflexión colectiva con creativos de diferentes partes de América Latina y Europa, la cual tuvo como resultado el manifiesto Artes: de la práctica a la teoría (y de regreso).

El poder del diseño es que éste puede crear y dar forma a los distintos ámbitos de lo humano”.

–Ximena Ocampo, Derive Lab

Los retos para desarrollar este tipo de iniciativas y poder acercar a la gente el diseño son muchos. Uno de los principales, es la educación en nuestro país, así como propiciar nuevos procesos de gestión de proyectos para el desarrollo de políticas públicas a falta de programas sociales e incentivos; así como alejarse del estereotipo que el diseño sólo es estético.

El reto más grande de México, en general, es la escasa asignación de recursos al arte y el diseño; la mayor parte de los recursos del país son enfocadas en lograr funciones prácticas del desarrollo. Es necesario cambiar la mentalidad generalizada donde se ve al diseño como algo puramente “bonito” y mostrar que es, más bien, un medio a través del cual se mejora la calidad de vida de las personas, y se aumenta también su productividad.

–Jesús Tamez Duque, INDI Ingeniería y Diseño

***

Hace falta desde la trinchera del diseño y la creatividad amplificar las discusiones y prácticas en torno a esto y por lo tanto, crear soluciones creativas a problemas sociales. ¿Qué estás haciendo para logarlo? ¿Un producto más? O, ¿realmente estamos pensando en cómo afecta/ ayuda/contribuye a la sociedad lo que se hace desde el diseño?

 

 

Aware