ES UNA DE LAS CREADORAS MEXICANAS MÁS PROMINENTES DE SU GENERACIÓN, LAURA NORIEGA HA ENCONTRADO EN SU TRABAJO UNA FORMA DE PLASMAR SU VISIÓN ESTÉTICA DEL MUNDO PARA CONCEBIR, FORMAR E INSPIRAR A TRAVÉS DEL DISEÑO INDUSTRIAL.

Lunes 13/01 2014

_

_

FOTOS: Reneé Gudiño

_

_

Para comenzar, podríamos decir que es la diseñadora mexicana que más reconocimientos obtuvo en la pasada edición de Premio Quórum, pero eso no podría siquiera describir toda la labor que Laura Noriega ha venido gestando alrededor del diseño industrial a lo largo de su carrera.

_

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Laura desarrolló su formación académica y de trabajo entre España, Chile, Italia, Japón y por supuesto México, enfocando siempre su visión en torno al quehacer del reconocimiento de la artesanía «en diferentes partes del mundo» a través de la configuración de tradiciones, la cultura y la historia de cada lugar, encontrando así, una visión contemporánea acerca del diseño mexicano y los procesos que están dando forma y estructurando esta área en la actualidad.

Lo cierto es que su trabajo poco a poco ha tomado el reconocido del gremio a nivel internacional que merece «desde México hasta Japón», el cual podría ser definido con un estilo que se basa en líneas simples y sutiles que retoman técnicas artesanales (a veces milenarias) para conjuntarse en objetos únicos, definidos por formas y detalles que los unifica y da particularidad a sus creaciones.

Hace un par de semanas estuvimos con ella en Guadalajara, precisamente para hablar sobre su imaginario y la manera de abordar el diseño en su día a día. Te presentamos la charla a continuación:

_

Laura, ¿cómo te defines en realidad?

Me gustan los cambios, el movimiento, considero que me encuentro en constante definición y nunca me he detenido a pensar en el cómo me perciben los demás, creo que esa percepción la establece cada persona según su experiencia conmigo, o cuando ven mi trabajo, y es precisamente eso lo que me gusta, esa libertad.

El trabajo que realizo es muy diverso, va desde el diseño objetos, espacios, conceptos, dirección de arte y también realizo investigación –que en los últimos años se ha enfocado al sector artesanal–, aunque me interesan muchos otros temas también, realizo talleres, conferencias y soy académica en la Universidad.

_

Háblanos sobre tu formación, ¿cómo ha sido el desarrollo académico a lo largo de tu carrera y en especialización?

Comencé por estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara, y durante ese periodo específico realicé dos intercambios académicos; el primero durante un año en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España y después un semestre en Chile, en la Universidad del Bio Bio en Concepción, y considero que estos marcaron mucho mi formación con mi trabajo y con lo que hago de manera muy positiva.

También estudié un Master en Arquitectura de Interiores en el Politécnico de Milano durante el 2007 y el pasado 2012 realicé una Estancia Técnica de Investigación en Japón, en el Kyoto Institute of Technology.

_

¿Cuéntanos más precisamente sobre la estancia que realizaste en Japón?

Los viajes nutren el universo creativo.

A lo largo de mi carrera he buscado vivir este tipo de experiencias. Justo la oportunidad de realizar esta estancia en Japón llegó después de tres años de vivir en México y haber iniciado la investigación alrededor del sector artesanal y la necesidad de generar propuestas contemporáneas a través del diseño. Por esta razón el tema de la estancia “Modern Design and Traditional Craftsmanship” se adaptó perfectamente para dar continuidad y profundizar sobre el tema en un contexto tan especial como lo es Japón. Rodeada de su cultura «que admiro tanto», que enseña y ofrece claros ejemplos de equilibrada convivencia entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el futuro, entre el producto industrial y el artesanal. Esos brincos abismales estimularon y sensibilizaron mi creatividad aportando nuevos valores a mi concepción sobre la estética y la labor del diseño en la cultura.

En Kyoto trabajé con cuatro técnicas artesanales, el washi (papel japonés) el tejido de bambú, la porcelana y el tejido de igusa (tatami) además de visitar muchos otros talleres de diversas técnicas artesanales como los metales, las lacas, ebanistas, importantes empresas de manufactura, estudios de diseño, etc.

Mi mayor satisfacción fue haber logrado colaborar con importantes Maestros Artesanos para realizar los proyectos Your Skin y Empathy que fueron exhibidos ya en dos foros internacionales, Tokyo Design Week 2012 y Milano Design Week 2013 además de haber sido ganadores de dos premios Quórum 2013, respectivamente.

Todas las experiencias son importantes, pero Japón en particular ha sido el regalo más grande para mi crecimiento personal y  profesional.

_

A partir de ésto, ¿cuál es exactamente tu percepción del trabajo creativo que se realiza en México?

Se puede decir que “talento sobra en este país”. En particular en los últimos años he notado une explosión de creatividad fascinante y muy profesional en todos los rincones de México. La creatividad del mexicano nunca ha dejado de manifestarse en todos los ámbitos.

_

Como profesora, ¿cuál es la tarea o la más grande misión en el desarrollo de formación para las nuevas generaciones?

Actualmente la información es inmediata. Esto ha provocado en las nuevas generaciones cierta apatía por analizar y profundizar sobre los datos que obtienen, además, ha provocado que la labor del profesor sea un reto más grande aún.

Considero que la misión mas importante es la de motivar, inspirar y educar con el ejemplo. Me interesa inculcar valores a mis alumnos que sólo se pueden vivir y adquirir a través de la entrega total en las experiencias y el trabajo duro y disciplinado.

_

Navegas entre muchas disciplinas y estás en constante aprendizaje, ¿qué es lo que te interesa plasmar en tu trabajo y en las piezas que realizas? 

Cuando abordo un nuevo proyecto no me concentro en lo que quiero plasmar, los temas y las propuestas varían según la problemática a resolver como consecuencia de un análisis profundo sobre ellos.

Procuro precisamente, sobre todo al inicio de los proyectos alejarme de las expresiones personales para dar pie a resultados más objetivos, pero al mismo tiempo manteniéndome fiel, congruente y honesta con mis decisiones. Lo que me interesa es tener un registro detallado de este proceso creativo; de análisis, de búsqueda, de experimentación en los materiales, en los conceptos, proceso en donde se generan las respuestas para a su tiempo compartirlo y comunicarlo, de esta manera, los resultados se perciben, en la mayoría de los casos muy emocionales.

Me gusta compartir los proyectos con personas que tienen diferentes puntos de vista a los míos, para así nutrirnos mutuamente, pero si me interesa que compartamos la misma entrega, perfeccionismo, y pasión por el trabajo.

_

Háblanos sobre los tres Premios Quórum que ganaste el año pasado. 

Ganar tres Premios Quórum ha sido sin duda lo más emocionante en el último año.

Es importante participar en las revisión anuales de lo que hacemos como diseñadores mexicanos. Premio Quórum fomenta una sana competencia que no tiene otro objetivo mas que el de mejorar continuamente.

Un Premio es una motivación necesaria a la continuidad del esfuerzo en el trabajo que realizamos.

Ha sido una temporada muy intensa en términos de aprendizaje, gracias a todas las experiencias vividas y las valiosas personas que conocí a partir de la colaboración con el Centro de Diseño de Oaxaca y con el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

_

Sabemos que tienes planes de lanzar tu propia firma

Llevo preparando ésto muchos años. Planteando la identidad, recabando toda la información necesaria y sobre todo haciendo equipo con las personas correctas para estructurar toda la firma.

Los proyectos con clientes son finitos, tienes un tiempo de entrega. En cambio, este proyecto es para toda la vida, es muy importante para mi hacerlo con paso firme, sin prisa, para asegurar lo más posible su viabilidad y larga duración.

Tenemos como objetivo ser una plataforma de difusión de la creatividad mexicana de diseñadores y artesanos fusionadas en propuestas contemporáneas.

_

¿Qué viene para este 2014?

Prefiero no anticiparme, las sorpresas me encantan, pero se está proyectando igual de productivo y lleno de nuevas experiencias y colaboraciones con distintos organismos en diferentes partes del país.

Hay de todo, como me gusta: propuestas comerciales, producción, lanzamiento de la firma,  nuevos diseños, nuevos clientes, dirección de arte y estoy muy emocionada por dar un giro a mi investigación en la academia dentro del tema de los nuevos materiales.

Más colaboración y más crecimiento.