header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Jul 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Ganarse la vida haciendo lettering es factible, la verdad hay mucho trabajo para todos: It's a Living’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS LETRAS, ENTRE LIGADURAS TIPOGRÁFICAS, PESOS, SERIFAS, EL DUCTUS Y OTRAS DEFINICIONES QUE LOS DEDICADOS A LAS LETRAS SABEN TRABAJAR.

Viernes 20/07 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

En esta nueva entrega de talentos nos dedicamos a buscar referentes de la escena creativa apasionados por las letras a través del diseño tipográfico, entendiéndose como el desarrollo de familias tipográficas y todo lo relacionado a las letras con un fin funcional; la caligrafía, el arte de escribir la letra correctamente formada; y el lettering, el arte de dibujar la letra.

Sin más, te presentamos a los mexicanos que destacan en estas disciplinas:

1. Santiago Orozco (Monterrey)

Diseñador de Tipografías e Ingeniero Tipográfico al frente de su estudio Typemade donde se especializan en diseño de tipografías originales (retail), producción, mastering y webfonts enfocados al medio editorial y digital. Forma parte de TypeNetwork donde colabora para clientes internacionales. Actualmente se encuentra colaborando con David Berlow para el desarrollo de la nueva tecnología “Tipografía Variable” para el cual FontBureau ha estado trabajando desde los años 90 siendo pioneros en esta forma de producir tipografía.

Las “Tipografías variables” que desarrollan para Google ha representado uno de sus mayores retos en cuanto a producción y planificación con la creación de Amstelvar y Decovar donde han demostrado el potencial de este nuevo formato.

2. Susana Mendez (CDMX)

Diseñadora gráfica dedicada a la publicidad y el branding. Actualmente estudia la Especialidad en Innovación Tipográfica en CENTRO además de colaboraciones con Denise Dresser y el Museo Robert Brady, entre otras.

Creo que hoy en día es un gran momento para la tipografía en México porque ya varios diseñadores han comenzado a trazar el camino y cada día son más las empresas, universidades e incluso gobiernos que ven la importancia y los beneficios de tener una tipografía personalizada.

Su más reciente proyecto fue un revival tipográfico que consistió en tomar una tipografía antigua hecha con typos mecánicos y adaptarla al contexto actual. Susana eligió una tipografía del año 1900 hecha por la Fundidora Gans (Barcelona) con el objetivo de mantener la funcionalidad de lectura en cuerpos pequeños pero integrar trazos más amables y caligráficos que dio como resultado Posh, una tipografía serif para cuerpos de texto optimizada para la lectura.

3. Manolo Guerrero (San Luis Potosí)

En colaboración con Erendida Mancilla, crean Bluetypo, una consultoría de diseño gráfico enfocada a la tipografía, publicaciones y branding que cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre los proyectos que Manolo ha desarrollado se encuentran Typographic Posters ganador del Silver de A’Design Award & Competition en Milán, que consistió en una colección de carteles donde experimentó con la tipografía a través del uso de líneas y perspectiva isométrica. También desarrolló Optical Normal, uno de sus proyectos más controversiales caracterizado por el uso de líneas ortogonales generando un juego óptico cuyas letras pueden ser apreciadas de mejor manera en tamaños grandes. Todo un desafío a la tipografía.

4. Mingo Studio (Michoacán)

Un estudio de diseño gráfico y comunicación visual que comenzó con la idea de hacer lo que más les apasiona y vivir de ello.

Nuestro acercamiento al mundo de las letras es a través de proyectos de diseño de logotipo, y algo fundamental para nosotros es entender las diferencias entre diseñar tipos –letras diseñadas con unidad de estilo– de lectura cuyo objetivo principal es la buena legibilidad, y los tipos con fines decorativos, es decir, tipos de fuentes concebidas más para ser “vistas” que para ser “leídas”. Teniendo esto en cuenta al diseñar letras especializadas y originales para una marca buscamos un equilibrio entre ambas características. La legibilidad siempre es importante y sobre todo lo que nos gusta llamar detalles enfermos ­–término adoptado del ilustrador Rafahu– esos detalles minuciosos, cargados de teoría y sensibilidad por la forma, algo que encontramos exquisito.

Entre sus proyectos se encuentra el rediseño de logotipo y diseño de identidad gráfica para un hotel donde propusieron dotar de geometría a la tipografía y generar una consistencia visual entre cada letra.

5. Typeños (Norte de México)

Este proyecto de difusión de talentos con la letra comenzó por Nat Meléndez, originaria de Mexicali viviendo actualmente en Tijuana donde ha fomentado una comunidad de creadores de lettering y caligrafía de diferentes partes del norte del país como Nogales, Hermosillo, Obregón, Tijuana, Mexicali, Monterrey y algunos norteños que viven en CDMX.

Hay dos cosas que me parecen muy atractivas del mundo de las letras: La primera es la capacidad de diferenciación u originalidad, por ejemplo: al momento de crear una marca/logotipo, si se lleva acabo con custom lettering, este será muy difícil de copiar y por lo tanto mucho más memorable. La segunda, es la capacidad para transmitir un mensaje, las letras dibujadas cargan con feelings en sus curvas o líneas rígidas, colores y tamaños, por ejemplo: el lettering utilizado en los cómics.

Además de dibujar letras inspiradas en la cultura norteña, organizan actividades y dinámicas de colaboración cada dos semanas. Algunos de los participantes más activos en la comunidad de Typeños son: @pascualredondo, @intensosifuentes, @menina.bk, @xfajardo, @ixachels, @zhompi, @natgrafica, @alexink_, @franciscoleon_, @emmanuelfreak.

6. Lettres Studio (CDMX)

¿Se imaginan formar el primer estudio de lettering en México? Lettres Studio afirma serlo, creado en 2013 por Alán Guzmán y Ritchie Ruiz, quienes experimentan nuevas técnicas para comunicar de mejor manera con las letras a través de una calidad compositiva y de trazo impecable. Entre su lista de proyectos recientes se encuentran logotipos y monogramas para empresas de emprendimiento, ejercicios caligráficos para publicidad y trabajos personales. Uno de sus proyectos más significativos ha sido la imagen de la cerveza Bohemia.

Lo que más nos ha retado en el estudio sin duda es el logotipo de Bohemia, ya que era un proyecto bastante importante y con un impacto comercial muy fuerte, el tiempo fue relativamente corto (2 meses). La tarea de renovar un logo que había tenido muchos años en el mercado fue un reto bastante satisfactorio para nosotros, ya que tuvimos un feedback muy positivo por parte del público consumidor.

7. Abraham Lule ( Brooklyn, NY)

Originario de Celaya, Guanajuato, actualmente se desempeña como diseñador senior en Vault49 y como freelance, se enfoca al branding y lettering para empresas boutique. Recientemente ha sido galardonado a la excelencia tipográfica por Type Directors Club en la categoría de branding.

Hacer lettering implica saber darle personalidad y voz a las palabras. Es para mi la suma y la síntesis de la comunicación visual. Trabajar otorgando cuerpo y espíritu a las letras es ser sensible ante el lenguaje; siempre estar con los ojos abiertos en la búsqueda por nuevos caracteres y atento al espacio negativo. Pero ante todo aspecto técnico, me gusta que mi trabajo tenga cierta imperfección como parte de su personalidad, que siempre tenga algo escondido en su cuerpo como un regalo a la curiosidad.

En el 2016, Abraham realizó el branding de un nuevo restaurante en Bodi Beach, Syney, el Taqiza Mexican Restaurant con un sistema de identidad extra-flexible de 4 capitulares T (de taqiza) y un imagotipo inspirado en el escudo nacional, pero gráficamente representado por el arte del papel picado, proyecto con el cual ganó el 64 TDC award.

8. Ana Hernández (CDMX)

Diseñadora Gráfica y calígrafa, que encontró en las letras, una manera de expresión desarrollándolo en diferentes soportes y construyendo un estilo propio y versátil. Ha presentado en diversas ocaciones su exposición individual titulada “Florilegio”.

“Entre flores” ha sido un proyecto importante en su desarrollo como calígrafa, donde se refleja su habilidad compositiva y de representación de la cultura mexicana a través del trazo. Su trabajo ha formado parte de la exhibición “The contemporary Museum of Calligraphy” en Moscú, Rusia e incluido en el libro Typism Book 4 en Queensland, Australia.

El aprender y vivir de la caligrafía ha significado tener un equilibrio entre la constancia y la disciplina, evolucionar en los procesos y materiales para poder construir mensajes con herramientas convencionales.

9. Chisko Romo (Guadalajara)

Tapatío que lleva viviendo de las letras 6 años. Con su taller “Lettering con amor” ha recorrido varios estados de la República y el próximo año planea llevarlo fuera del país. Diseñó su propia herramienta para la creación de retículas llamada “letterules”, actualmente dirije Lettedrinks (como drink and draw) y lleva 3 años impartiendo la clase de Fundamentos de la tipografía en el ITESO.

Lo que más me gusta son los momentos de práctica por que son momentos a solas con el papel y el lápiz donde te puedes equivocar una y otra vez, lo cual se convierte en algo terapéutico, me relajo un chingo y me pagan por hacerlo, de verdad me gusta mucho.

10. It’s a living (Nueva York)

Ricardo Gonzalez  afirma que “IT’S A LIVING” no es sólo una declaración, sino también una filosofía de vida para este artista originario de Durango y que actualmente vive en Brooklyn. Su trabajo contempla desde los murales a gran escala hasta el trabajo comercial para marcas. Uno de sus proyectos más significativos ha sido “Esperanza” término surgido de estas dos palabras “Espera & Avanza”. Su primer mural en español en la Central de Abastos curado por Artsynonym y llevado a cabo por Central de Muros.

Ganarse la vida haciendo lettering es factible, mucha gente piensa que no puede ser posible, pero la verdad hay mucho trabajo para todos y entre más te especialices, mas posibilidades tienes de mejores proyectos. Toma tiempo posicionarse y siempre hay que estar mejorando académicamente ya que es una disciplina casi autodidacta y que es muy competitiva en estos tiempos. Creo que ganarse la vida de lo que amas hacer es posible.

***

En la segunda entrega continuaremos con la lista de 20 creativos que desde su disciplina, reflejan su entrega y fascinación por las letras.

Aware