fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, May 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Diseñadores que con su trabajo conforman la cultura visual en México’

Tags | , , , ,

10 ESTUDIOS DE DISEÑO PARA INDAGAR DESDE SU EXPERIENCIA Y LABOR ACERCA DE LA COMUNIDAD CREATIVA DEDICADA A LA GRÁFICA ACTUAL.

Jueves 17/05 2018

FOTOS: Cortesía

Estudios de diseño gráfico y branding de larga, mediana y corta trayectoria que aportan a la cultura visual en México y con ello, algunos integrantes de una comunidad que juega un papel importante en la economía creativa del país.

Burö Gráfico. Ciudad de México

Es un estudio de diseño gráfico fundado por Quique Ollervides en 2010, especializado en proyectos de branding y diseño tipográfico para grandes y pequeñas empresas al rededor del mundo.

Somos diseñadores amantes del diseño meticuloso y detallado, creemos que una identidad gráfica debería ser única y funcional, asegurándonos de que los valores y la personalidad de las marcas deben ser comunicadas con respeto y cuidado.

Entre sus clientes se encuentran Flor de Viento, para la imagen de un restaurante donde reflejaron la esencia del local, hicieron equipo con TUUX, Emiliano Godoy, Daniel Romero y Rodolfo Samperio para el diseño de interiores. Para festejar el 15 aniversario de la Cumbre Tajín, el estudio se encargó del rebranding además de tener un gran vínculo con proyectos para la industria de la música como Gig Posters y Mercadorama.

 

Saturna Studio. Guadalajara

Agencia creada en 2012 como Memo&Moi Brand Consultancy y posteriormente Saturna Studio en 2017 enfocado a estrategias de marketing y generación de conceptos, branding y comunicación.

En el estudio creemos que cada marca vive en su universo y las personas con ella; en él encontramos diferentes formas, tonalidades, texturas, sonidos, aromas e incluso sabores. En cada etapa de nuestra metodología se crea un nuevo plano, así hasta formar un espacio único a la marca.

Algunos de los proyectos más relevantes son: Eggsplosion; un foodtruck de desayunos en Arabia Saudita; Chango Moderno, un proyecto de Punk, que puso a prueba la capacidad y la versatilidad del estudio y el rediseño de algunos productos de Pulparindo, además de una campaña dirigida al mercado Norte-Americano, así como la identidad de varios dulces de la familia De La Rosa.

 

Kimbal. Yucatán

Es un estudio ubicado en la ciudad de Mérida Yucatán, especializado en la creación de patrones aplicados a proyectos multidisciplinarios. Kimbal comenzó como un estudio de diseño gráfico en el 2004 pero fue hasta 2011 cuándo empezaron a trabajar exclusivamente con patrones para tapices, involucrándose poco a poco en áreas como el diseño de muebles, textiles, objetos e interiorismo.

Nuestra filosofía creativa se basa en dos sectores importantes: la investigación como eje de nuestro proceso y la colaboración como herramienta principal, esto nos ha permitido participar en diferentes disciplinas fusionando materiales tradicionales con un diseño y técnicas modernas.

Para la marca Brasil, el estudio propuso un diseño que requería evocar al país desde un punto de vista contemporáneo; también está Mushi, que se realizó para Anfora Studio y presentado en Zona MACO 2017; Hanalpixán, es una pieza en colaboración con el diseñador Alejandro Macías con el reto de proponer a un diseño que no había variado en más de 100 años.

 

Fugitiva. Guadalajara

Un estudio de diseño joven que nació hace poco más de año en la búsqueda por generar contenido y marcas sustentables, especializamos en diseño gráfico e industrial con clientes en México, Estados Unidos y Dinamarca.

Amamos la simplicidad y creemos que el valor y la belleza de las cosas se encuentra escondido en la ejecución de los detalles.

Cuentan con una diversidad de proyectos como Good Monday, una aplicación danesa que brinda servicios y suministros de oficina donde la clave fue el uso de color y el empleo de elementos orgánicos como la iconografía que contrasta con la tipografía, dando como resultado una imagen relajadal y Nittio, una constructora que provee soluciones a nivel estructural, funcional y arquitectónico en proyectos comerciales y residenciales.

 

Menta. Guadalajara

Fundado en el verano de 2008, en Guadalajara, y especializado en branding y empaque. Se dedican a la creación de identidades de marca haciendo un balance entre un lenguaje clásico y contemporáneo. Son un equipo de 4 diseñadoras quienes atienden a sus clientes desde una óptica boutique.

“Somos un estudio handmade, donde preferimos experimentar con un mock up real que con un render. Nos cautiva crear identidades que integran materiales y acabados naturales, así como los impresos bien ejecutados y elaborados cuidadosamente, una especie de elogio a todo lo que puedes tocar y experimentar físicamente”.

Entre sus proyectos se encuentran Savon Stories Lotion Bars, una marca de jabones de marsella premium donde desarrollaron ilustraciones botánicas y el diseño de la barra de jabón; Folio + Flores, una tienda en línea de marcas de belleza naturales donde el principal reto fue comunicar de manera conceptual; y Era Ceramics, marca de cerámica en Austin, Texas.

 

Toropinto. Guadalajara

Un estudio ubicado en Guadalajara que comenzó formalmente a principios del 2016, desarrollando identidades visuales que se hermanan a las identidades escritas para contar historias.

Somos un estudio que trabaja desde distintas especialidades, cada proyecto requiere de un trabajo minucioso de investigación para poder llegar al concepto. A partir de ejercicios narrativos, tanto escritos como visuales, encontramos la mejor manera de comunicarla al público.

Vía Raíz es una tienda boutique de diseño artesanal mexicano con sede en Portland para el que desarrollaron una marca que pudiera representar la mexicanidad pero desde una óptica global y contemporánea; otro ejemplo es Syrona, un jarabe de agave donde se propuso un concepto que se alejara de la imagen de este tipo producto; y Cervecería Principia, un concepto que gira entorno a la ciencia y donde el conocimiento funge como una “máxima” actividad intelectual. 

 

Sodio. Ciudad de México

Sodio esta inspirado en una metodología de trabajo inclusiva donde se involucra al cliente en el proceso creativo, dándole el lugar e importancia a su conocimiento, experiencia y sobre todo buscando obtener la información clave para lograr ser el puente de comunicación entre él y el público meta.

Creemos en que los diseños pueden ser objetivos y tener fundamentos, además de buscar calidad y propuestas innovadoras en los diseños que creamos.

Entre sus proyectos se encuentra Sodio Sur, su primer guía de recomendaciones en la ciudad cuyo reto fue crear un lenguaje visual que transmitiera lo que el estudio ha sido por 10 años; y uno de sus más recientes proyectos Delbosco con la identidad, los materiales y gráfica para una marca de moda, joven, fresca y andrógina.

 

Henríquez Lara Estudio. Guadalajara

Un estudio de branding dedicado a la construcción de marcas fundado por Javier Henríquez en 2005 y que desde entonces se enfocan a generar estrategias de comunicación.

No fomentamos un estilo de apariencia propio del estudio en la creación de todas las marcas que diseñamos, creemos que la forma en que se ve una marca debe determinarse por su propia personalidad y el lenguaje formal que describa de mejor manera sus atributos.

Para el branding de Rosk, usaron el concepto de heDONISMO como culto a la dona y desarrollaron un universo gráfico; Café Michelena, nombre del primer conspirador de la independencia, el primer turista mexicano en Medio Oriente y el primero en traer café a nuestro país. Y la Catrina Flower Studio, un estudio de florería para eventos ubicado en NY.

 

Thalamo. Guadalajara

Un departamento de diseño multidisciplinario dedicado a la creación de marcas, diseño interior, concepto visual y comunicación.

Cantata es uno de sus proyectos diseñados para una marca local de café extraído en frío; para la empresa Bodylogic PISA, se realizó empaque, rebranding y comunicación e implicó un desafío al conocer a la empresa hermana de grupo PISA, que carecía de una identidad visual que reflejara actualidad y wellness. Para Sussie4 han realizado branding, ArtDesign, Motion Graphics y durante la nueva etapa de la banda, han trabajado en ArtCovers, Teasers, Video Lyrics & Visuals de los nuevos sencillos.

 

La Tortillería. Monterrey

Monterrey ha sido un gran semillero de diseñadores gráficos, notados por su particular documentación y presentación de los proyectos, también posicionados a nivel internacional.

La Tortillería fue fundada en una antigua fábrica de tortillas, ahora una compañía dedicada a la promoción, diseño, publicación y publicidad dedicados a dar personalidad única a cada proyecto. Entre sus proyectos hay publicaciones, revistas y editoriales.

***

En la segunda parte de este artículo, los estudios nos comparten sus inquietudes en torno a la situación del Diseño Gráfico en México, opiniones acerca de lo que falta o hay que poner atención en la comunidad de diseño.

Aware