UN PASAJE HISTÓRICO PARA LA COMUNIDAD LGBT EN MÉXICO

Ayer se estrenó en cines la película de David Pablos, El baile de los 41. Esta cinta retrata un pasaje histórico importante para la visibilización de los hombres gays en México. Una redada policiaca en 1901 termina por detener a 42 hombres gays en una fiesta de la Ciudad de México. Dentro de la lista se encontraba Ignacio de la Torre y Mier (interpretado por Alfonso Herrera), yerno de Porfirio Díaz; esposo de su hija Amada Díaz (interpretada por Mabel Cadena).

Este acontecimiento histórico, representa para México un momento en el que los medios desarrollan una narrativa escandalosa y llena de odio para los hombres homosexuales que se mantendría hasta avanzado el siglo XX. El relato se inmortaliza en un cartón de José Guadalupe Posada en el que se lee: “Aquí están los maricones muy guapos y coquetones”. La mención de este evento en los medios, según Carlos Monsiváis, inventa la homosexualidad en México, trae un tema no mencionado a una sociedad, hasta ese momento, muy conservadora.

***

En una entrevista previa con el director, Pablos reflexionaba en torno a cómo este acto no es un inicio de activismo, pero sí de visibilización de una población hasta entonces oculta. La figura de Ignacio de la Torre, no es para nada la de un activista; el pertenecer a este grupo era un sinónimo de poder social. Y de la Torre es un personaje que cae en desgracia después de la redada.

Otro personaje que se explora con cierta profundidad en la película es el de Amada. Mabel Cadena logra captar la intimidad y la experiencia de discriminación que atraviesa en una sociedad que aspira a ser europea.

Amada Díaz era morena y de rasgos indígenas, hija de una soldadera. Esto la marcó en medio de una sociedad blanca: elitista y racista. El drama de su personaje, es el contexto del que proviene.

Pablo Díaz.

Para David, el cine cuenta el lado humano de las historias; narra desde la empatía y desde la posibilidad de situar al espectador en los zapatos de los personajes. La visibilidad que logra al ser un medio masivo, propone problemáticas a la reflexión y su alcance hace una diferencia. En el caso de los 41, ver representadas historias que en otras épocas fueron tabú, logran abrir el diálogo.

***

El baile de los 41, se exhibe en distintas salas de cine en México desde el 19 de noviembre del 2020, consulta la cartelera.


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

  • FOTOS:

    Producción Artiko CDMX
    Coordinación de producción Icunacury Acosta
    Fotógrafo Adolfo Margulis
    Estilismo Ángela Patiño
    Asistente de foto y video Paulina Rodríguez
    Maquillaje Joss Márquez
    Pelo Olvido Herrerias
    Locación HotelUmbral

  • MODA:

    David, Alfonso y Emiliano visten Welton Menswear
    Mabel  viste Alfredo Martínez y abrigo DN

Fecha de Publicación:
Viernes 20/11 2020