header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, Jun 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘Wikipolítica es un equipo, en su mayoría de jóvenes que desde su inicio, ha dado de qué hablar; se ha hecho crítica y depositado esperanzas’

Tags | , , , , , , , , , ,

LA COMUNIDAD QUE CONFORMA ESTE PROYECTO SE DEFINE COMO UN NO-PARTIDO, LO CUAL NOS LLEVA A LA SIGUIENTE PARTE DEL PENSAMIENTO: SI NO ES UN PARTIDO (PARTE IMPORTANTE DEL VOCABULARIO POLÍTICO ACTUAL), ENTONCES, ¿QUÉ ES?

Lunes11/06 2018

FOTOS: Steve Solórzano / Reneé Gudiño / Lorena Canales
TEXTO: María Nájera / Lorena Canales

Partimos de la idea que Wikipolítica es muchas cosas. No una u otra, sino una y otra; es una comunidad que crea y gestiona una plataforma de proyectos políticos (que toman diferentes formas) y que, a veces, parece un observatorio, un think tank, una startup, una incubadora, una ONG, un despacho de diseño, un colectivo; también, es parte de una red de innovación; ellos se autodenominan: una “fuerza política.”

Al día de hoy, el proyecto político más notable, por tiempos electorales, es #VamosAReemplazarles, plataforma para candidatos independientes como Roberto Castillo de la Ciudad de México, Alejandra Vargas, Pablo Montaño, Pedro Kumamoto en Jalisco,  Alejandra del Toro en Nuevo León y Adrián Gorocica en Yucatán entre otros.

Otros proyectos incluyen #SinVotoNoHayDinero que propone reducir el financiamiento público a los partidos y el desarrollo continuo de pedagogías políticas.

La Wiki, como la nombran los miembros de su comunidad, surgió en el 2012 a partir de una fracción de los estudiantes del movimiento #YoSoy132 .

Muchas personas creen que el #YoSoy132 no logró nada más que sacar a la calle a un montón de chavos a protestar, pero de algún modo formó a una nueva generación política de la cual la wiki es parte. Wikipolítica no podría entenderse sin el #YoSoy132, al igual que muchos otros colectivos particularmente de derechos humanos que son también hijos de este movimiento.

Mariel Miranda
–Coordinadora de Wikipolítica, Ciudad de México

 

 

En el inicio la comunidad caminaba hacia el activismo, participaba en protestas y se buscaban iniciativas, fue entonces que tomó el nombre de Wikipartido, pero ante los requisitos absurdos con los que se tienen que cumplir para formar un partido político, quienes iniciaron la Wiki se dieron cuenta de que no les interesaba participar de esa manera. De 2012 a 2015 se empezó a plantear que debería ser Wikipolítica.

Con la reforma para las candidaturas independientes de 2015, la Wiki vio una posibilidad de hacer la política de la manera que siempre habían querido, así que apoyaron la candidatura de Pedro Kumamoto a la Diputación del Congreso Local de Jalisco.

Ese momento era el pretexto para ver en la calles una campaña política austera, creativa y cercana a las personas. Fue hacer una campaña como a muchos nos gustaría que fueran las campañas políticas en México.  

Ganamos la candidatura, pero lo más importante fue que la gente se sintió entusiasmada, volvió a confiar en la política. 

Mariel Miranda

Desde entonces el movimiento, se ha incubado en 10 estados: Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán –en proceso se encuentran 6 más–.

Una de las ideas más fuertes de Wikipolítica es que no podemos construir de otra manera que no sea horizontal. La verticalidad nubla conceptos. La idea es que entendamos qué es lo que podemos hacer como facilitadores de medio para que se puedan generar mil proyectos.

Daniel Villalba
–Coordinador de Wikipolítica Jalisco

 

 

La idea de construcción horizontal la llevan a cabo en todo, por ejemplo, en la generación de sus reglas y documentos. El ponerse de acuerdo (la democracia del día a día) no sólo es la metodología (recaudar consenso) sino es parte de la intención; escucharse, entenderse y construir para todos.

Wikipolítica es un movimiento, una asociación de personas que quieren resignificar la política, que quieren generar pedagogía política y  que quieren hacer más cercana la política hacia las personas.

Daniel Villalba

 

El diseño también forma parte importante dentro de la estructura de la Wiki. En un inicio el equipo estaba conformado en su mayoría por politólogos y carreras afines, pero para poder comunicar sus objetivos de manera eficiente se empezaron a incorporar diseñadores.

La llegada del equipo de diseño nos dio mucha luz para comunicar correctamente qué es Wikipolítica de una forma fácil divertida y sencilla, que además va con nuestros valores. La cultura es un tema que nos importa empujar y reconocer otras formas de ésta que generan lazos comunitarios muy fuertes. Por ejemplo, una de nuestras diseñadoras está interesada en lanzar el abecedario de la corrupción de la mano de diversas ilustradoras.

Mariel Miranda

 

 

El reto de Wikipolítica yace en su crecimiento, ¿cómo integrar el entusiasmo y energía de tantos mexicanos que quieren una nueva forma de política? Imaginemos, pues, cómo se ve un proceso electoral en el que un candidato independiente por parte de #VamosAReemplazarles va por una alcaldía, una gobernatura o una presidencia.

En su corta vida, Wikipolítica ya ha cuestionado el status-quo y las formas en las que la política es posible en México. Su equipo, en su mayoría de jóvenes, ya ha dado de qué hablar; se ha hecho crítica y depositado esperanzas y aún, sin ser la única, ni la primera oposición a las formas, esta comunidad está creando espacios de esperanza y cambiando el vocabulario político de México.

La wiki acerca la política de manera creativa y cotidiana a las personas, ya sea usando toda la fuerza de las redes sociales o con un evento el domingo en el parque, lo que nos ha permitido como país, no sólo repensar, sino rehacer la política en México.

 

 

 

Aware