ELLY'S OFRECE COMIDA MEDITERRANEA CON INSUMOS LOCALES EN MEDIO DE UN AMBIENTE ACOGEDOR, DONDE CADA DETALLE SE HA PENSADO

Elizabeth y Andrés Herrán se conocieron hace 2 años. Elizabeth es originaria de la ciudad de Nueva York y hace un par de años cocinó en un pop up. Al probar su comida, Andrés decidió invitarla a colaborar al restaurante Mur Mur en Tulúm. A partir de ahí el excelente sazón de Elizabeth y la buena química con Andrés los llevaron a planear lo que hoy es Elly’s

Ambos socios decidieron que querían traer un concepto diferente a la escena gastronómica de la Ciudad de México. ELa familia materna de Elizabeth es de origen siciliano y su cocina la define como mediterránea. Andrés cuenta con la experiencia que Mur Mur puede ofrecer a lo largo de tres años en cuestiones de servicio y administración.

Un día después de una larga caminata, ambos socios dieron con el inmueble en la colonia Juárez que hoy alberga a Elly’s. La arquitectura es de estilo Bauhaus y no sufrió modificación alguna. Por otro lado, el diseño interior, a cargo de Carlos García y Ana Barousse, convirtió el espacio en un lugar acogedor que mucho dista del clásico restaurante.

Diseño

Aquí cada detalle ha sido pensado. Un punto importante es el patio trasero que ahora alberga la cocina abierta que permite a Elizabeth continuar con su estrecha relación con el comedor. La casa está bellamente decorada con muebles de diseñador antiguos que fueron adquiridos en la Lagunilla, y obras de arte préstamo de Galería Arróniz. 

El paisajismo interior está a cargo de Allium, al igual que los arreglos florales. Existen también fotografías en los muros, resultado de un viaje de inspiración que realizaron Elizabeth y Andrés para el concepto del lugar. El audio fue diseñado por Margules y se alimenta de una colección de más de 600 vinilos. La iluminación es cálida e indirecta o difusa y hasta la vajilla está pensada para cada platillo, elaborada por ceramistas con vena artística. Por último, la identidad gráfica estuvo a cargo de Futura.

Otra importante característica de Elly’s es la distribución de los espacios. Por el lado izquierdo el ingreso es íntimo, una barra da la bienvenida al comedor, patio trasero y la cocina abierta. Del lado derecho un bar que goza de cierta autonomía. En la planta alta se cuenta con un pequeño salón privado, un wine bar, otra barra y un espacio pensado para la sobremesa. La intención es que el comensal disfrute de las diferentes habitaciones al igual que de sus alimentos y bebidas.

Alimentos

Elizabeth llegó hace un par de años a la Ciudad de México. Su conocimiento de los ingredientes locales, admiración por los insumos sustentables y experiencia en el país se traducen en una dinámica carta. Elizabeth define su cocina como llena de contrastes en texturas, temperaturas y sabores. Una interesante base mediterránea con los más endémicos ingredientes del país. 

Y es importante hacer una pausa en este último punto. Su investigación la llevó a productores como Yolcan para los vegetales, colectivos de pescadores para los productos de mar y granjas para proteína como cordero y pollo, hasta productos lácteos. Este punto lleva también a Elly’s a improvisar un poco en la cocina, los pesos y en el caso de los pescados, las especies no son siempre las mismas. Lo cual se soluciono con recetas base que puedan ir mutando sus ingredientes con la temporada.

En las entradas el Tartar de Cordero está inspirado en la cocina de Marruecos y es una opción fresca, con un toque de limón y para paladares salados. No podía faltar en una cocina mediterranea un Antipasto, Elly’s saca del tradicional queso y aceitunas para ofrecer su propia interpretación en donde las verduras son las protagonistas. Desde zanahorias al pesto, ricotta con flor de hinojo, pepinos encurtidos con salsa de chile y unas opciones más.

La Berenjena a la Parmigiana es también un imperdible. La berenjena se fríe, se coloca en una cama de salsa de tomate a temperatura ambiente, se corona con queso cremoso y se rodea de tomates frescos. La pasta Cacio a Pepe es un excelente ejemplo de la reinterpretación de un platillo con ingredientes locales. A la clásica receta de pasta con pimienta y salsa de queso pecorino se le agrega huitlacoche y flor de calabaza. 

Los Camarones en salsa Harissa y tomate son una invitación de Elly’s por ensuciarse las manos. Se cocinan en su propia cáscara con una interpretación tropicalizada de la salsa harissa, típica en el norte de África. 

La carta de alimentos está pensada para más que sugerir una estructura rígida, invitar a los comensales a explorar a antojo. 

Bebidas

La selección de vinos fue meticulosamente hecha. Más de noventa etiquetas nacionales y extranjeras que en su 90% se caracterizan por venir de productores orgánicos. La coctelería es clásica y robusta, se alejaron de la mixología de autor para ofrecer tragos rápidos pero de buena calidad. También cuentan con una importante selección de amaros.

En la barra se pueden encontrar también destilados de producción independiente y local.

***

Ya sea por la cocina de Elizabeth o la atención a los detalles de Andrés, Elly’s es el nuevo lugar en la Ciudad de México a visitar. Su bella decoración, excelente ambiente y flexibilidad garantizan que ninguna experiencia será como la anterior.



  • FOTOS: Paola Félix

  • TEXTO: Isra Vázquez

  • HORARIO: Lunes a sábado de 5pm a 2am

  • UBICACIÓN: Hamburgo 310, Col. Juárez, CDMX

Fecha de Publicación:
Martes 17/09 2019