Jaime Navarro para Dos Veintinueve | Taller de diseño


LIZ ESPEJO ABRE PAN DE FUEGO CHOLULA, PUEBLA. AQUÍ, OFRECE ALIMENTOS QUE INVOLUCRAN PAN ARTESANAL HECHO A PARTIR DE MASA MADRE

La historia de Pan de Fuego se remonta a la búsqueda de una vida saludable por su fundadora, Liz Espejo. Liz era maestra de yoga, y en su deseo de llevar un mejor estilo de vida comenzó a explorar alternativas de alimentación artesanales. Tenía un huerto propio, realizaba sus propias leches vegetales y se comenzó a interesar en la panadería. 

En la panadería encontró una nueva pasión, la cual decidió explorar. Comenzó por investigar de escuelas o panaderías que le permitieran aprender aspectos técnicos. Terminó viajando a España para ahí trabajar durante dos meses en una panadería artesanal en la que aprendió sobre la masa madre. A su regreso a México, en el 2015, decidió fundar un taller que proveyera pan a restaurantes y privados. 

Fue hasta mediados de este año cuando decidió abrir un espacio en Cholula, dónde además de ofrecer piezas de panadería, planeó una carta con alimentos y bebidas.

Diseño

El lugar se encuentra sobre una pequeña calle en la tranquila comunidad a las afueras de la ciudad de Puebla. Las puertas exponen por completo el espacio diseñado por Dos Veintinueve | Taller de diseño, a cargo de Adolfo Lara. La paleta de colores está inspirada en el pan: tonos barro, cobre y blancos que evocan a las piezas recién salidas del horno.

Al centro se encuentra una mesa comunal que busca crear comunidad y pareciera provenir de un taller de producción. Del lado izquierdo una barra con periqueras, a mano derecha una estación de servicio y un pequeño espacio en la esquina. Al fondo la barra de servicio coronada con una vitrina donde se exhiben las creaciones de Pan de Fuego y la cafetera de especialidad. 

Alimentos

La carta cuenta con el pan como hilo conductor. Lo ideal es llegar, pedir alguna de las piezas de la vitrina como las Conchas de Pinole o los Croissant de Almendra. Ya con el apetito listo para el plato fuerte se puede explorar entre las opciones que se plasman con bella caligrafía en el muro junto la caja. El Pan Francés cambia el clásico brioche por un babka relleno de almendras, se sirve con compota de moras y mermelada de tocino, una interesante explosión de sabores.

El Grilled Cheese Sandwich podría parecer un plato sencillo, pero en Pan de Fuego lo llevan a otro nivel. Una deliciosa combinación de quesos en pan de la casa que se sirve con una salsa de tomate donde se sugiere remojar las piezas. Las Tostadas de Aguacate pueden ser personalizadas, la combinación de pimientos asados, pesto de albahaca y tomates cherry es una de las sugerencias. 

Liz comenta de la importancia de los procesos artesanales en la producción de pan. Es común escuchar sobre la intolerancia al gluten. Pero al realizar sus piezas con masa madre, la cual se deja fermentar por un mínimo de 20 horas, se permite a las bacterias lácticas y levaduras descomponer las azúcares provenientes de los granos. Al realizar estos microorganismos el proceso, evita que nosotros lo hagamos, previniendo estas mal llamadas intolerancias al gluten. 

***

En una comunidad tan cercana y creativamente activa como Cholula, Pan de Fuego viene a ofrecer un punto de encuentro. Ofreciendo alimentos artesanales elaborados con insumos locales y naturales. 



  • FOTOS: Alejandro Atocha

  • TEXTO: Isra Vázquez

  • HORARIO: Jueves a sábado y lunes y martes de 9am a 5pm | domingo de 9am a 4pm

  • UBICACIÓN: Calle 6 pte 116, San Andrés Cholula, Puebla

Fecha de Publicación:
Martes 03/09 2019