ENERO* EXPERIMENTA CON ESTAMPADOS CON UN ESTILO INFANTIL Y HEDONISTA

ENERO* es un proyecto colaborativo encabezado por Amir Torres y Ángel de la Torre. Éste se originó en el 2018, en la ciudad de Torreón, Coahuila con el objetivo de experimentar con estampados, creando composiciones impactantes, siempre manteniendo el proceso como algo divertido. Más tarde decidieron evolucionar los estampados, por lo que los extrajeron de su forma bidimensional y los convirtieron en ropa.

Así, con los objetos que desarrollan, quieren analizar el momento en el que vivimos, mezclándolo con algunas referencias que les llamaban la atención cuando eran más chicos. Resultando en una propuesta fresca del futuro en su entorno cultural. 

Al final del día, somos diseñadores, y en términos generales, estamos tratando de comprender y definir exactamente lo que significa contemporáneo.

ENERO* es sobre la posibilidad de nuevos comienzos. Es por eso que la filosofía de la marca puede ser bastante infantil y un tanto hedonista. La marca tiene la intención de fusionar la imaginación con una dosis de simplicidad urbana. Además de creer en el estilo personal y en la intuición para que cada quién mezcle texturas, colores y formas como más le guste al momento de vestirse.

En un mundo que se cae en pedazos y cosas terribles pasan todo el tiempo, ¿Por qué no habría lugar para usar una prenda que esté un tanto desconectada de la realidad?

Por otro lado, la marca es un proyecto colaborativo. Ésto les permite explorar diferentes campos creativos y experimentar con diferentes medios como la fotografía y el collage. Además de trabajar con creativos de otras industrias, haciendo una plataforma de inclusividad creativa en la que buscan contribuir con creativos emergentes.

Por eso en la Colección CÁPSULA I, trabajaron con la diseñadora industrial Pamela Garza para crear los accesorios. Utilizaron materiales como vidrio reciclado para los aretes, silicón para los anillos, aluminio cortado en CNC, o ensamblaje de acrílico para crear estampados de cebra en lentes.

Así, la marca ha ido creciendo y evolucionando y actualmente hacen dos colecciones cápsula por año. Además de una colección estacionaria que se va desarrollando a lo largo del año y se compone de piezas como sudaderas, playeras, tote bags y suéteres.

Todas las prendas se hacen a pedido, con el fin de evitar la sobreproducción y el desperdicio de materiales. Esto porque Amir y Ángel creen en el slow fashion por lo que siempre buscan maneras de implementar la filosofía en su proceso. Sin embargo, son conscientes de que la moda completamente sustentable es utópica, ya que la manera de hacerla así es evitar producirla en lo absoluto.

Igualmente, trabajan de manera local y con paga justa. Los materiales provienen de distintos locales en Torreón; ya sean talleres de serigrafía, de sublimación o tiendas locales de textiles. Además las piezas son diseñadas y producidas por Amir y Ángel, ellos también hacen los samples y más tarde producen en un pequeño taller de Torreón.  

Para el futuro quieren que la marca siga madurando, y que esto les permita seguir explorando de distintas maneras el universo visual de ENERO*. Permaneciendo fieles a la filosofía de la marca y aprendiendo en la marcha.

***

Por el momento puedes hacer pedidos directos en Instagram.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Yma Paulina

Fecha de Publicación:
Martes 14/04 2020