UN BREVE ANÁLISIS DE LO QUE COMPARTEN O HABLAN LAS AUDIENCIAS EN REDES SOCIALES SOBRE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO.

Realizamos una escucha digital a través de la herramienta SentiOne para analizar cómo se ha desarrollado la conversación alrededor de los propósitos de año nuevo y los rituales de enero en la audiencia; tomando en cuenta que esta conversación inicia desde diciembre, pero su punto más alto se alcanza la primera semana del año.

Dentro de la conversación encontramos más de 700K menciones, cuyo eje principal está enfocado en un tema clave: la “salud”, desde el punto de vista fit, es por eso que dentro de las palabras y hashtags más usados nos aparecen términos como: dieta, gym, nutrición, deporte, ejercicio y palabras que describen solo el foco en el físico y el cuerpo.

Propósitos: entre tips y memes

Si bien hay un gran volumen de conversación hablando de estos temas, uno de los contenidos más interesantes que encontramos es un estudio publicado por Sopitas donde pone en cifras qué pasa con los propósitos, encontrando que solo el 8% los lleva a cabo durante todo el año, y que incluso el 25% no los mantiene ni la primera semana.

El contenido con mayor alcance son memes de Facebook, de páginas como Yo Amo el Gym que a través del humor tratan de justificar esa falta de “compromiso”. O bien, noticias que involucran ejemplos de gran disciplina como la dieta de Cristiano Ronaldo.

En general, la narrativa en este tipo de contenido se basa en la dualidad o en los extremos, en el “quiero, pero no puedo”, en la superdisciplina, la dieta extrema, pero la fuerza de voluntad como el peor enemigo.

Desde los medios encontramos diferentes tips y consejos, que van desde aderezos con menos grasa, gimnasios con mayor número de quejas, consejos para dejar de fumar o productos para comer más saludable. Sin embargo, pocos medios tratan de desmitificar el tema tan delicado que son las dietas y el falso mundo fit, solo encontramos una entrevista que realizó Chilango a la nutrióloga Raquel Lobatón, dónde asegura que 95% de las personas que pierden peso gracias a una dieta lo recuperan en un lapso de 2 a 5 años, u otro artículo en el que utilizan el término “anti propósitos”, para referirse a pequeños cambios en nuestra rutina, y no a grandes sacrificios, ya que resulta más sencillo dejar de hacer cosas o rutinas a las que estamos acostumbrados, que adquirir nuevas así de trancazo.

Nuevas generaciones

Por último, y desde nuestro punto de vista, lo más importante está relacionado con el contenido de las nuevas generaciones, las cuales tienen como propósitos cosas simples, que no requieran grandes sacrificios y que probablemente solo estén asociados a cosas sencillas, de mayor disfrute, como ir a la playa con sus amigos, ampliar su colección de viniles o retomar la lectura.

Con el análisis de esta conversación no queremos tener una postura donde se piense que priorizar la salud, una buena alimentación o actividad física esté mal. Simplemente, el contenido es muy extremo, dual, basado en estereotipos y no en realidades u opciones terrenales. Aunque las nuevas generaciones estén dando una vuelta a esto y pensando más en su bienestar general.

***

Análisis realizado por Joss Díaz Camarena fundadora de SOCIAL, un hub especializado en el entendimiento de social media, audiencias y comportamientos culturales derivados del mundo digital.


  • Joss Díaz

Fecha de Publicación:
Lunes 22/01 2024