CON MÁS DE 20 AÑOS EN LA INDUSTRIA, LAFOURCADE ES LA MUJER MEXICANA MÁS PREMIADA EN LA MÚSICA

Recientemente, Natalia Lafourcade sorprendió al mundo al llevarse tres premios en la primera edición de los Premios Rolling Stone en Español, sobre todo en la categoría de “Artista del año”, pues todxs esperaban que Bad Bunny o Karol G ganaran.

Foto Rolling Stone en Español.

Natalia cuenta con 2 millones de seguidores en redes sociales, frente a los 46 millones de Bad Bunny. En Spotify tiene 10 millones de escuchas, comparados con los 80 millones del reguetonero. Sin embargo, la música va más allá de los números. Los galardones de Rolling Stone en Español consideraron la importancia cultural, innovación, originalidad y contribución a la industria, cualidades que Lafourcade ha personificado a lo largo de su carrera.

Foto por Tim Mosenfelder.

Más de 20 años de carrera musical

Natalia Lafourcade, quien en sus inicios abordó la música como una práctica terapéutica, ha dejado una huella indeleble en la industria. Desde su primer contrato a los 17 años hasta colaboraciones con figuras destacadas como Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Juan Gabriel, Esteman, etc. Es así que su trabajo la ha llevado a ser la mujer más premiada en los Latin Grammys con 18 gramófonos.

Foto AFP.

Lafourcade ha trascendido géneros, fusionando el folklore latino con la música moderna. Su trayectoria se caracteriza por una constante búsqueda de innovación y la capacidad de reinventarse en cada álbum.

Ya sea que nos sumerjamos en canciones como “En el 2000” con sus letras rebeldes, o que nos cautivemos por “Hu Hu Hu”, un material del 2009, Natalia explora el amor y comparte el producto de esta profundización.

Aunado a esto, ha tomado el pasado como un referente para el presente y el futuro. Ha hecho homenajes a artistas como José José y Agustín Lara (en su disco Mujer Divina).


Con “Hasta la Raíz”, un disco lanzado en 2015, marcó un hito en su carrera. Con toques de pop y letras poéticas, Lafourcade llevó a los oyentes en un viaje de autodescubrimiento y amor.

Posteriormente, “Musas”, una colaboración con Los Macorinos en 2017, la llevó a explorar el son jarocho y la música latinoamericana, demostrando su versatilidad y amor por las raíces culturales. En este disco destacan canciones como “Mi tierra veracruzana”, “Te vi pasar”, “Tu sí sabes quererme”.

En “Un Canto Por México”, volumen uno y dos (2020-2021) evidencia su profundo compromiso con el mariachi y la ranchera, mostrando su conexión con la riqueza musical del país.

La música como medicina

Su proyecto más reciente, “De Todas las Flores”, va más allá de ser un álbum convencional. Se trata de canciones que buscan la sanación de un corazón roto por el devenir de la vida. 

Usualmente, la música se graba en 440 hertz. No obstante, con el fin de alcanzar un estado meditativo, este disco está grabado en 432 hertz, frecuencia que logra bajar el ritmo cardiaco. Sin duda este aspecto hace de canciones como “María la Curandera” toda una experiencia.

Además, este proyecto se extiende a un podcast homónimo y un libro. El podcast es un diario musical de 12 episodios que profundiza en la creación de cada canción, con entrevistas a figuras como Adan Jodorowsky. Por su parte, el libro es un acompañamiento visual. Ofrece a lxs fanáticxs una mirada exclusiva a su proceso creativo, incluyendo fotos, borradores y notas de cada canción.

Natalia Lafourcade vía Instagram.
Natalia Lafourcade vía Instagram.

Dentro y fuera del  estudio

Natalia Lafourcade comprende que hay más de un frente en las luchas, por ello también es activista y defensora de la equidad. Su participación en proyectos como “Un techo para mi país” y la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho reflejan su compromiso con la mejora social.

Adicionalmente, Lafourcade ha luchado contra la violencia de género. Su participación en iniciativas como “Voz a tu voz”, un festival gratuito que destaca el talento de cantautoras emergentes, demuestra su contribución a la visibilidad y empoderamiento de las mujeres en la industria musical.

Foto por Christian Faure.

De igual manera, se unió al movimiento #YoSoy132 con “Un Derecho de Nacimiento”, canción que toca temáticas como la libertad de expresión y la desigualdad.


***

Natalia Lafourcade, más que una cantante, es una narradora de historias y una exploradora de sonidos.  A través de su música, ha dejado una marca indeleble en la escena musical latinoamericana, desafiando las expectativas, pues ha destacado con combinaciones que no suelen ser escuchadas comúnmente. 

Sin duda, su legado seguirá resonando en cada acorde y en cada nota, recordándonos que la música es todo un viaje emocional. Ya no suena tan sorprendente que le ganara a artistas masivos, ¿no?

Foto vía LA Phil.

  • TEXTO: María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Jueves 23/11 2023