YA VIENE EL FORO INTERNACIONAL SOBRE CREATIVIDAD, ARTE Y CULTURA DIGITAL

A pesar de la pandemia actual la vida continua y el aprendizaje también, es por ello que Connecting the Dots, el foro internacional que opera como plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistxs mexicanxs e internacionales regresa del 2 al 5 de diciembre de 2021 en formato híbrido (virtual y presencial). 

Esta 3era edición es dedicada a las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza a través de cuatro áreas fundamentales: investigación, educación, producción y presentación pública de proyectos. Para ponernos un poco más en contexto hablamos con Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado, artistxs invitadxs al foro, los cuales desarrollaron la instalación sonora coreográfica “ay, olor”.

Juan: Nadia y yo habíamos trabajado ya… Un poco era pensar en cuál es la tensión que existe en esas personas que tienen mucho tiempo trabajando en un lugar y de alguna forma lo sostienen con su trabajo, conocimiento e ideas; también era un poco pensar en el espacio como un ente que puede tener cierta agencia o con el cual puede haber una comunicación afectiva. 

Un poco en esa misma línea pensamos ahora además con la pandemia en CENART y el cómo está trabajando, siempre nos ha parecido algo interesante ese lugar, tal vez porque mucha de la gente que estamos relacionada con el arte hemos tenido actividades ahí de distintos tipos, hemos tenido funciones o hemos dado clase; es un espacio muy complejo e interesante por las dimensiones que tiene, por lo que simboliza también un poco políticamente en la historia cultural de México, como fue un gran proyecto cultural del Salinato o “él gran proyecto”, se podría decir con los arquitectos estrella de su momento.

Entonces nos acercamos a platicar con algunas personas -es muy grande la planta, no me acuerdo del número exacto pero eran como 300 personas que trabajan en limpieza- y  para conocer su experiencia, en parte laboral pero sobre todo como de su vida ahí, su relación entre ellxs, la relación con cada uno de los lugares, como entienden el espacio; porque pues cada quien hace un mapa de los lugares que habita a partir de su interacción con ellos, y la interacción de alguien que vive mucho más profundamente ese lugar que cualquier otra persona es pues quizá más rica o tiene otros matices que para alguien que pasa por ahí igual y pasan desapercibidos.

Hicimos una serie de entrevistas a mucho personal de limpieza y jardinería sobre sus técnicas corporales por ejemplo, un poco como poniendo en duda esta idea del trabajo no especializado; porque en realidad el trabajo de limpieza y jardinería son super especializados y además dependen de las especificaciones de cada lugar, de la necesidad de cada escuela, por ejemplo”

Y con esta pieza, mientras estuvieron generando la investigación, ¿el registro fue meramente el testimonio de las personas o levantaron algún tipo de documentación visual?, y si fue así, ¿cómo hicieron después la traducción a la pieza final?

Nadia: Pues en realidad grabamos en audio todas esa conversaciones porque nuestra materia prima en realidad son esas grabaciones, las voces de las personas se van a estar escuchando en la pieza, de hecho es lo que se va a escuchar; material visual prácticamente no levantamos más que un registro documental con la gente de Connecting the Dots y así como para tener una documentación del proceso, pero al final las conversaciones que tuvimos con ellxs se registraron en audio y de esos audios es de donde estamos sacando realmente el material. 

La materia misma es eso, de hecho la está afinando y ayudándonos a trabajarla Ollin Miranda con quien estamos colaborando para el sonoro y estamos colaborando también con Iván Ontiveros quien está construyendo las bocinas que digamos van a ser las fuentes de salida de estas voces.

Es una especie de instalación de una polifonía, debe de haber alrededor de unas 30 a 35  distintas voces con las que construimos 6 fuentes sonoras y de cada una de estas fuentes sale una conversación de entre las conversaciones.

Es como un tejido de voces… y se separan en distintos temas los cuales dirigimos según lo que surgió en estas conversaciones.

***

Nosotros llegamos con cierta intención de ir explorando sobre las sensaciones, el cuerpo, cómo piensan el espacio en el que trabajan, cómo se relacionan con ese monstruo que es el CENART de manera más grande e íntima. Como que teníamos ciertas intenciones, pero a la hora de la hora lo que sucedió en las conversaciones también dio pie a otros temas y de esas conversaciones realmente emergió lo que está presente en la instalación que es de lo que la gente realmente quiso hablar, obvio con mucha intriga nuestra para ir hacia el cuerpo, la sensación, el sonido, los olores, la noción de espacio, el trabajo y el esfuerzo del trabajo. Una mezcla entre ellxs y nosotros. 

En esa mezcla nacen ideas que nosotros no habíamos imaginado y que plantean otros espacios como su relación con el baile; en ese sentido, su relación con la música en el trabajo ya que como no había alumnxs, no habían maestrxs, estaban siendo ellxs lxs habitantes del  lugar, se apropiaron de cierta manera del espacio esa fue una de las conversaciones que surgió: ¿qué escuchas cuando trabajas?, ¿qué música te pone de buenas? y salían cosas como los pasos de bailes y la forma de cortar el pasto o trapear, como si el mechudo fuera tu pareja de baile. También salieron temas más oscuros, se cruzan muchas capas.

Ya sea de forma virtual o presencial, ¡no te puedes perder esta 3era edición de Connecting the Dots!

Programa 

Jueves 2 al domingo 5 de diciembre

ay, olor | Instalación sonora coreográfica | CENART, Paseo de jacarandas

Jueves 2 de diciembre

Inauguración, muestra de videodanza y estreno documental | En línea

Viernes 3 de diciembre

Conferencia | Conversatorio 1: Ecologías visibles | En línea

Sábado 4 de diciembre

Conferencia | Conversatorio 2: ¿Por qué cae un edificio? | En línea

Conferencia | Conversatorio 3: Entre danza y escritura | En línea

Ya sea de forma virtual o presencial, ¡no te puedes perder esta 3era edición de Connecting the Dots!


  • TEXTO: Maggie Maza

Fecha de Publicación:
Jueves 18/11 2021