CON INSPIRACIONES HISTÓRICAS PARA EXPLICAR EL FUTURO, ESTUDIO YEYÉ ARMÓ LOS AVATARES QUE ILUSTRAN NUESTRAS REDES DURANTE AGOSTO.

Para nuestro onceavo aniversario, invitamos a intervenir los avatares de nuestras redes sociales a Estudio Yeyé. Estas ilustraciones que conmemoran nuestro cumpleaños durante agosto, proponen el reuso de materiales gráficos que cuentan la historia de una sociedad que a veces nos parece tan lejana a la actual. En el proceso diseccionaron los elementos para  darnos cuenta que el futuro sólo está contando una historia repetida. Este estudio de diseño y comunicación fundado en Chihuahua por Orlando Portillo y Estefanía Araiza, cuenta actualmente con oficinas en la CDMX.

Una de las ilustraciones hace una sátira a la simplificación de los elementos culturales constantemente apropiados por la moda; vendidos ahora en el marco de un nuevo New Age. El arte de las caritas remarca un consciente colectivo de aprobación de una comunidad virtual.

La que se utiliza en Instagram para la sección de arte se presenta como una simulación que no funciona sin ciertos contenedores, sin entornos específicos y decisiones de personas especificas; el arte reducido vuelve una y otra vez a su espectro político. La textura de la ilustración y los elementos vienen de publicaciones Dadaistas de Tristan Tzara de los años 40. Mientras que las figuras humanas son espectadores de una exposición de James Turrel en la ciudad de México del 2019.

Para la portada de los Hotspots, Orlando comenta:

Mi trabajo aquí representa el inicio de la cultura del Bon vivant en los años cincuenta, la bonanza posguerra reflejada sobre todo en la cultura musical; estos años se caracterizaron por la explosión de la bossanova brasileña y de los sonidos afro americanos de los jazzistas; eso despertaba a las personas un deseo de conocer lugares diferentes a su entorno de suburbio, viajar igual a conocer. Mi collage está hecho con coasters de hoteles de los años 50.


En la sección de Arquitectura, identificaron la promesa del progreso como la narrativa más frecuente de la arquitectura. Esta fue instrumento de cualquier estado, y uno de sus pilares era la vivienda familiar. En una especie de idilio tormentoso, la sociedad actual busca adaptarse a una arquitectura que responde más a la burbuja inmobiliaria. Debió de haber sido al revés. En términos técnicos, el halo verde representa a la corporación, abrazando todo. Y se muestran los procesos de construcción seriados que apelan a la destrucción de la individualidad, la famila y el futuro venidero.

La reflexión para la portada de diseño viene de analizar el futuro más cercano. El conjunto de China e India comprenderá más de 1/3 de todos los habitantes del planeta, y además, culturalmente, su visión sobre el consumo se basa en la eficiencia. Esto ha hecho que su crecimiento sea brutal. En el caso de China, su filosofía estado centrista, se propaga rápidamente por toda Asia; la disciplina y el sacrificio son el camino. El dibujo es un collage de empaques de juguetes chinos de mala calidad. Funciona como idea sarcástica sobre discursos de diseño basados en la producción en masa, el libre comercio, en la estratificación del elemento del diseño en categorías de consumo basadas en el esquema de Ponzi . La fábrica de sueños de hollywood se derrumba y da paso a la fábrica china del capitalismo salvaje.

***

Checa el trabajo de Estudio Yeyé en su página web.


  • TEXTO E IMÁGENES: Estudio Yeyé

Fecha de Publicación:
Martes 04/08 2020