CUULINARIA 2022.


NO TODO ES MACHACA Y BURRITOS; CONOCE MÁS DE LA AMPLIA GASTRONOMÍA CHIHUAHUENSE

La industria gastronómica en México es sin duda una de las más competitivas del mundo y las experiencias culinarias de cada estado, son infinitas. En esta ocasión, viajamos al norte del país para conocer una capital popular por su carne seca, el sotol, la tortilla sobaquera, y los quesos menonitas: Chihuahua; una cocina infravalorada que sorprende a cualquiera que la pruebe.

Cuulinaria, Festival del Buen Comer

Cuulinaria es un evento anual que reúne a la comunidad chihuahense y a visitantes de otros puntos de la república para disfrutar de los sabores de esta capital noroeste. Su cuarta edición se llevó a cabo el pasado cinco y seis de noviembre en las instalaciones del Parque Recreativo El Reliz; con la participación de 120 expositores de restaurantes, chefs locales y productores regionales.

Esta iniciativa, en la que participa Chihuahua Capital, surgió con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la industria de alimentos y bebidas local presentando la propuesta gastronómica del país.

Desde catas de cerveza y maíz endémico; experiencias culinarias con maridaje de vino y chocolate; y las diferencias entre sotol, mezcal y tequila; hasta venta de comida tradicional chihuahuanse y arte popular. También hubo un pabellón internacional con 10 países invitados. Entre los pabellones locales se encontraron el menonita, rarámuri y marcas de vinos además del sotol cien por ciento chiahuahuense. Además, talleres para niños y ruta de bares del Centro. Al ser un evento familiar, el festival también contempla actividades infantiles, área de picnic y espacios para menores de edad.

El acceso es gratuito y los expositores cuentan con sistema de pago con tarjeta para los visitantes, aunque se sugiere llevar efectivo. Si visitas Chihuahua durante estas fechas, no puedes perderte la próxima edición del festival.

La Cocinería

Ubicado en Distrito Uno -la zona urbana más nueva de la capital de Chihuahua con complejos de usos mixtos como senderos, tiendas y restaurantes- se encuentra La Cocinería, del chef Oscar Cortazar. Un lugar con detalles llamativos y a su vez sutiles que hacen del espacio un sitio acogedor y agradable para comer acompañado de cocteles y vinos locales.

La Cocinería presenta una mezcla de sabores contemporáneos diferentes a los tradicionales de esta región. Podrás encontrar platillos como las entradas de atún aleta azul en salsa verde; y el Hamachi con chile de árbol y ajos rostizados. Platos fuertes como arroz meloso con hongos; garganelli con ragú de res compuesto de cachete y lengua; y New York Prime a la pimienta acompañado de puré de papas y espinacas a la crema. Para finalizar, algo dulce como el pastel vasco con berries, y el pay de nuez con helado de vainilla y caramelo.

Fotografías vía @cocineriamx

Sulāwe

Sulāwe, del chef Chris Duthoy, es el nuevo hotspot de Distrito Uno. Este restaurante nace del vínculo entre los vinos del Valle de Guadalupe y el desierto de Chihuahua. Un lugar con nuevos conceptos gastronómicos, combinando lo mejor del sabor del norte de México. El espacio es pequeño y sofisticado, con colores oscuros que crean una atmósfera tranquila y apacible tanto en la barra del bar como en las mesas del interior y exterior.

La propuesta gastronómica incluye platillos como aguachile de callo de hacha con chilmole negro; mejillones a la cerveza con salsa macha de jengibre y anís; tacos de pulpo, pork belly y bbq coreano; ceviche de atún con jengibre, yuzu, carne seca y mayonesa habanero; mole con pan casero de masa madre; y pulpo zarandeado con mantequilla de soya y cacahuates. La oferta de bebidas cuenta con vinos mexicanos y mezcales, así como mixología de autor y cócteles clásicos revolucionados.

Fotografías vía @sulawemx

Barboka

Dentro de las inmediaciones de Plaza Loretto, se encuentra Barboka; bistro-bar del chef Nomo Granados. Tanto el lugar como la cocina es energética y expresiva, resaltando el carácter y la identidad local en cada ingrediente y producto. En sintonía con la oferta culinaria del restaurante, han formado lazos con bodegas de productores de vinos y cervezas de Chihuahua.

La carta presenta entradas como la burrata de queso mozarella cremoso, antipasto de verduras y salsa de pepino; coliflor al horno con aioli y queso parmesano; y tuétanos en canoa al horno con chicharrón prensado y escabeche de cebollitas. Pasando a los platos fuertes como el chamorro de puerco horneado y salsa de chiles agridulce; brisket ahumado, braseado 24hrs con puré de papa rústico y cebollitas tatemadas; y el fettuccine con mix de champiñones, mantequilla menonita y aceite de trufa. Cerrando con postres como el pastel de chocolate molten lava; pan de elote; y apple fritters con cajeta quemada.

Fotografías vía @barboka_cuu

***

Sin duda, Chihuahua cuenta con una enorme riqueza gastronómica que va en ascenso; combinando técnicas, influencias y fusiones con los sabores tradicionales de esta gran región.


Fecha de Publicación:
Miércoles 30/11 2022