GUILLERMO JESTER NOS ACERCA AL TRABAJO DE CREACIÓN DE SUS COLECCIONES, LAS CUALES SE CARACTERIZAN POR SU COLABORACIÓN CON ARTESANOS Y JUEGO CON ELGÉNERO.

Este diseñador mexicano que radica en Chiapas, no solo se concentra en la investigación y conceptualización para la creación de sus colecciones; los relatos, cultura, tradiciones e incluso elementos que expresan los artesanos diferencian a esta marca gracias al interesante proceso que desarrolla. Platicamos con él sobre la manera en la que trabaja con comunidades de artesanos e incorpora estas labores dentro del ADN de su marca.

¿Cómo es a grandes rasgos el proceso de creación de la marca? ¿En qué se modifica con respecto a marcas 100% industriales?

Los procesos artesanales llevan más tiempo, las producciones que hacemos no son en masa; por ejemplo para la línea editorial únicamente replicamos los diseños sobre pedido y hacemos un máximo de 5 piezas por diseño. Mientras que en la línea de básicos, procuramos mantener una producción periódica cada dos meses, siendo que los artesanos definen sus tiempos de producción.

¿Cón qué comunidades de artesanos trabajas? En específico, ¿qué tipo de trabajo realizan en las prendas?

Para la línea de básicos y editorial trabajamos en San Andrés Larrainzar, Chiapas con dos grupos de artesanos; uno en Bayalemhó y el otro en Talonhuits; son artesanos que trabajan en telar de cintura y telar de pedal.
Para esta nueva colección también colaboramos con Esperanza Pérez, artesana de Amatenango del Valle; realizó todos los plisado, con artesanas de San Juan Cancuc en telar de cintura con el brocado tradicional y en Tenejapa con bordados tradicionales.

Desde la colección anterior conocemos al grupo de Flor de Margarita en Chenalhó, hicimos juntos varios bordados para la nueva colección.

¿Cómo ha sido el acercamiento? ¿Qué aspectos consideras importantes para desarrollar una buena relación laboral con los artesanos?

Tuve la suerte de empezar a trabajar en una organización sin fines de lucro hace como seis años; grupos de los cuales fueron parte del proyecto desde el inicio, y que a partir de esa relación laboral se convirtió en una relación de amistad. Lo más importante en este tipo de colaboraciones, van mas allá de un tema laboral y productivo; sino este intercambio de conocimientos y hacer las conexiones más humanas.

Para comenzar a colaborar con artesanos es importante investigar sobre la región, técnicas artesanales, tradiciones; tener en mente que es una colaboración, que ambas partes pondrán de sí mismos conocimientos, tiempo y creatividad.

¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras de la popularización de trabajo con artesanos que ha ocurrido en México en los últimos años?

Los aspectos positivos serían los resultados y grandes colaboraciones que han surgido, el mayor éxito es lograr este bien común en estos proyectos; incrementar los ingresos para mejorar la calidad de vida y llegar a comunidades cada vez mas lejanas, para tener un mayor alcance e impacto.

Los aspectos negativos que encuentro son la falta de empatía que muchas
personas tienen al querer colaborar con artesanos; únicamente los ven como mano de obra barata cuando existen tantos elementos e historia detrás de cada pieza. Ir a un mercado a comprar textiles no es colaborar con artesanos; ni si quiera se dan cuenta que los textiles que utilizan son fabricados en otros países y muchas veces en procesos no artesanales, y el principal error es en su comunicación.

Vale la pena mencionar que la forma en la que comunicamos nuestros proyectos es esencial hacerlo con la mayor transparencia posible y coherencia.

Algo que creemos que es importante de hablar en el diseño es el ciclo de vida de una prenda u objeto. En tu caso, ¿qué importancia le das al ciclo de vida de las piezas? y ¿rige este el diseño de las mismas?

Creo que es importante dejar de consumir y de producir prendas desechables, por parte de la marca únicamente hacemos una colección al año; creemos que la ropa debería tener un tiempo de vida mayor a una temporada, mayor durabilidad y calidad; ser más conscientes del impacto ambiental que estamos creando con nuestros hábitos de consumo.

Platícanos sobre tu última colección, ¿qué buscaste comunicar en ella? ¿en qué aspectos sientes que es diferente? ¿qué aspectos se mantienen con respecto a otras temporadas?

En mis colecciones anteriores había estado trabajando en un diseño sin género desde una perspectiva más neutra. Sin embargo en ésta última colección me inspiré en las semillas y en cómo son representadas en la iconografía tradicional; está muy relacionado con la fertilidad de la tierra y de la mujer, quise explorar un lado más femenino de la marca; siendo consciente que podemos fluir entre lo masculino y femenino sin importar el género, así como el ser humano. Y de los aspectos que siempre mantenemos son los cuatro pilares de la marca: moda circular, atemporal, genderless e identidad cultural.

***

Puedes encontrar más información de sus prendas en su sitio.


  • TEXTO: Jessica Olivares

     

  • FOTOS: Cortesía de la marca

Fecha de Publicación:
Jueves 05/06 2020