fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Ago 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘Estamos logrando permear en la cultura de diseño de una empresa sin tener que diseñar un objeto’

Tags | , , , , , ,

PLATICAMOS SOBRE CULTURA, CONSULTORÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO CON UNO DE LOS ESTUDIOS DE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL: JOEL ESCALONA STUDIO.

Viernes 10/08 2018

FOTOS: Vanessa Flores / Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Complejos y diversos son los temas por explorar en torno al diseño. Buscando opiniones que nos ayuden a identificar qué está sucediendo en el país, nos encontramos con personas que están trazando un camino hacia nuevos discursos y dinámicas que permiten redefinir el diseño y su campo de acción hacia nuevos senderos, siendo Joel Escalona uno de ellos, quien a través del diseño industrial, responde interrogantes como hacia dónde se dirige y cuál es el panorama que se vislumbra con la transición de gobierno, además de otras preguntas que el diseñador genera mientras responde las nuestras para seguir hilvanando posibilidades y retos.

¿Qué significa hacer diseño industrial en México?

He recapacitado mucho de lo que tendría que ser el diseño industrial –y ya no necesariamente diseño industrial mexicano–. Existen muchas necesidades con base a la relación con Estados Unidos, las importaciones asiáticas, el panorama económico actual entre otros cuestionamientos que nos tenemos que hacer para hacer diseño industrial. Ya no es “¿cómo hago un florero lindo o una silla de madera?”, sino, “¿cómo podemos potencializar a través del diseño al sector industria? ¿Cómo podemos hacer que las distintas partes interesadas de una empresa asignen presupuestos para que nosotros trabajemos con ellos y llegar a la innovación que no dará frutos económicos inmediatos sino más bien a futuro?”.

¿Por qué somos tan pocos despachos de diseño industrial trabajando para la industria cuando México es un país industrializado? ¿Dónde están los diseñadores satisfaciendo esas necesidades? Lo que estamos haciendo, ¿es necesariamente diseño industrial mexicano o es necesario ponerle esa etiqueta? Es decir, lo que estamos empujando es el diseño industrial con un panorama global.

Con esta transición de gobierno, ¿cómo vislumbras este panorama en el país?

Todo mundo está con este tema: ¿cómo tendríamos que trabajar como diseñadores con la industria ante este panorama político? Lo que siempre se me viene a la mente es, ¿por qué esperar a que suceda algo? ¿Por qué esperar a que existan este tipo de movimientos? Lo que podemos hacer es estar informados y siempre con una opinión crítica, pero sobre todo, lo que debemos hacer es proponer.

De quedarme a esperar para que me hablen, para que podamos hacer un proyecto, lo que hacemos es doblar esfuerzos para hacer propuestas y encontrar nuevas oportunidades con nuevos clientes.

Lo que tendría que hacer la industria creativa siempre y ante este panorama es ser más propositivo, asertivo y hacer ¿qué nuevos negocios podemos desarrollar con nuestros clientes? Duplicar esfuerzos para poder trabajar también fuera del país.

¿Consultoría de diseño?

Una empresa no necesita un objeto bonito, una silla o un florero sino que entiendas cómo funcionan, su estructura interna y sus necesidades. Es entonces más fácil hacer negocio de diseño.

Trabajamos con empresas donde sus departamentos de diseño nos triplican en tamaño y lo que hacemos con ellos es dar asesorías, consultorías y workshops con el objetivo de agilizar su proceso dentro de la misma empresa y tener una mejor comunicación con distintos departamentos para que suceda lo que diseñan. Consultoría de mejores procesos, conceptos básicos sobre diseño, innovación y prospección de nuevos mercados a los directivos quienes tal vez no tengan una noción fuerte de diseño pero son quienes toman las desiciones.

Fue un gran cambio cuando entendí que nosotros no hacemos diseño sino es más bien consultoría de negocios y utilizamos el diseño como una herramienta para generar marca, agilizar procesos, generar innovación y fortalecer las ventas de productos de una empresa.

¿Qué hay de las ediciones limitadas o colecciones?

Hay otras tres áreas creativas fuera del diseño industrial que me gusta explorar, no necesariamente arte, sino más como un tema de expresión. Una área creativa donde no es diseño pero tampoco es arte, que opera distinto y donde no hay otras restricciones ,pero hay una necesidad de comunicar algo con ciertos acabados, lo mejor de los materiales y procesos pero sobre todo lo mejor de nosotros. No me imagino haciendo diseño industrial solamente, invariablemente uno nutre al otro.

***

Con 20 proyectos trabajando al mismo tiempo, Joel Escalona Studio tiene entre sus más recientes colaboraciones a marcas como Nouvel Studio y Tane, además de proyectos expositivos en puerta, como: Balance en Londres, próximamente Zona Maco, Salone del Mobile 2019 y uno muy importante de consultoría industrial con una empresa norteamericana.

Un estudio que hay que seguir de cerca para entender el diseño global, local y sus proyecciones a futuro.

 

 

Aware