SIETE PERSONAS CUENTAN SU PARTICULAR HISTORIA DE MIGRACIÓN
Se habla de migración como un fenómeno social y muchas veces perdiendo de vista que cada persona es un mundo, una historia; y que las razones que llevan a muchas de estas personas a cambiar de hogar siempre son particulares, lo que las mueve puede ser similar pero nunca habrán dos relatos iguales. Hoy en día todos somos resultado de constantes migraciones y de muchas historias; el movimiento es el origen de todas las cosas.
CYNTHIA LOUISE MACKAY
Montreal, Canadá. 62 años. Profesora de inglés.
42 años en México.
¿Porqué decidiste venir a México?
Vino primero mi hermano, se casó y yo vine de vacaciones con mi madre a visitarlo. Y me enamoré de toda la familia de Puebla, llegamos a Puebla, pasamos la navidad en Acapulco y me enamoré de la gente, de su forma de festejar, de convivir.
¿Qué extrañas de tu país?
Extraño muy poco. El orden, la forma de respetar la ecología y las navidades blancas con nieve. El frío no lo extraño para nada.
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en este país?
Me acuerdo que cuando regresé después de esas vacaciones a Canadá a terminar mi carrera, yo le planteé a mi hermano la idea de regresar y él me dijo: algo que nunca vas a sentir en México es aburrimiento, siempre hay algo. Y es cierto. El humor de la gente, su forma de festejar, el cariño, todo mundo te quiere ayudar y todo mundo te ofrece consejos, eso lo amo.
En el tiempo que llevas en México, ¿Hay algo que hayas incorporado a tu vida, costumbres mexicanas que ahora son tuyas también?
Hay muchas cosas. Los días festivos, los festejos, trato de incorporar todas las festividades, todas mis amigas son mexicanas. A mi me encantan las salsas, la comida sin salsa no tiene chiste. Me encantan los bordados tradicionales y la ropa. El arte mexicano es una riqueza.
¿Qué opinas de la migración?
La migración promueve la conexión entre la gente de todo el mundo, impulsa el entendimiento de las diferentes culturas, enriquece nuestras vidas con una sinergia de energías diversas. Mi migración a México me ha regalado amor, paz, emoción y color.
***
RAMI BASIONI.
El Cairo, Egipto. 28 años. Atención a Clientes.
7 años en México.
Estando tan lejos y teniendo tantas opciones, ¿Porqué decidiste venir a México?
Diría que tuve la suerte de que México me escogió a mí, vine aquí por mi ex y en mi caso, venir fue por cuestiones de seguridad y de identidad sexual. En Medio Oriente es ilegal, el único país en el que se puede ser libremente homosexual es Israel y en mi caso pues no era una opción viable. Por cuestiones políticas es casi imposible que un egipcio pueda vivir tranquilamente en Israel. Cuando conocí a mi ex (él es mexicano, chilango), me dijo que en México había leyes antidiscriminatorias y hasta matrimonio… y vi que México es una buena opción. Estoy viviendo tranquilamente y siendo yo. Sin miedo de que me metan a la cárcel o sentirme algo ilegal. Yo me siento afortunado de poder vivir en este país.
¿Qué extrañas de tu país?
Extraño un poco poder expresarme libremente sin que la otra persona me diga “Ay, ¿Qué te pasa, estás enojado? Porque la cultura medio oriental es una cultura muy intensa, muy dramática y yo al haber crecido ahí traigo muchas formas de ser de allá. Aquí, siento que si expreso mucho enojo o felicidad las personas piensan que estoy siendo muy intenso.
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en este país?
Me gusta que haya respeto entre las relaciones humanas aquí, que dan el espacio a cada persona, que no se involucran tanto en los detalles. Me enseñaron en la Ciudad de México que “Aquí cada quién está en su pedo…”
Porque viniendo de un país lleno de problemas, socioeconómicos, culturales, religiosos, todo. La gente aún así prefiere ocuparse más de la vida de los demás para no ver su propia situación y sus propios problemas.
¿Qué opinas de la migración?
Yo creo que la migración surge de la incomodidad, uno se siente incómodo en su ambiente. Tal vez sientes que ese lugar ya cumplió con su tiempo y ya toca un cambio, ya sea por razones económicas o sociales. Tiene sus problemas como todo en la vida pero si uno es adaptable es capaz de encontrar más pros que contras. Porque lo que te lleva a donde quieres estar es tu capacidad de adaptación, con la gente, con el idioma, el clima.
***
DOMINIQUE PLASS.
Asunción, Paraguay. 39 años. Músico/Empresaria.
12 años en México, aprox.
¿Porqué decidiste venir a México?
Tuve curiosidad de conocer México más que nada por la música, se me hizo muy interesante que había muchas similitudes en ciertos géneros musicales folclóricos y yo no entendía porqué porque culturalmente estamos tan apartados, tan lejos. Y cuando llegué a México me enamoré totalmente del país, por la gente, el humor, la diversidad… es un país muy surreal. Es un extremo. Se vive todo muy extremo y eso fue para mí una fuente de mucha creatividad e inspiración.
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en México?
Esa alegría de vivir. En alemán existe una palabra para eso “Lebensfreude”, en México la viven en extremo porque despiertas y realmente estás vivo, cuando estoy en Europa me pasa que siento que son como zombis, los sistemas allí hacen funciones y en México como el sistema no funciona entonces la gente vive.
En el tiempo que llevas en México, ¿Hay algo que hayas incorporado a tu vida, costumbres mexicanas que ahora son tuyas también?
Las salsas, la comida, los mantras mexicanos. El día de los muertos, como tengo una hija mitad mexicana, ella está fascinada con lo que es el Día de los Muertos, a mi me gusta mucho eso. En otras culturas la muerte es tabú y no se toca y en México se celebra la vida. Incorporamos hacer altares de muertos para celebrar la vida de gente que queremos mucho y que ya no están aquí de forma física.
¿Cuál es tu comida favorita mexicana y qué comida extrañas de tu país?
Mi comida favorita mexicana es todo, pura vitamina T (tacos, tamales, tlayudas). El mole poblano, pipían. Y lo que extraño, las parrilladas, las empanadas paraguayas y la chipa guazu, que es una sopa paraguaya.
¿Qué opinas sobre la migración?
Soy originaria de Paraguay, con ascendencia ucraniana, italiana, brasileña y checa. Yo misma soy como un efecto o como un producto de migraciones consecutivas y creo que siempre deberíamos de estar abiertos y ser tolerantes porque al final de cuentas todos somos seres humanos, seres vivos y por algún motivo las personas migran, guerras, conflictos, encontrar una mejor manera de vivir o por curiosidad, en mi caso fue curiosidad, por aprender cosas nuevas , ver cosas nuevas. Pero mis antepasados, por ejemplo, tuvieron que dejar sus tierras por conflictos bélicos, hambruna. Es algo que siempre existirá.
***
WILLIANSMAR ALVES DO CARMO.
Rondonia, Brasil. 30 años. Turismo.
6 años en México.
¿Porqué decidiste venir a vivir a México?
Uno de los puntos es la influencia que tiene la cultura mexicana en Brasil. Desde las novelas, el programa de “El Chavo del Ocho,” desde niño siempre me acompañaba y me llamaba la atención. Y también tengo un familiar que lleva tiempo aquí en México. Me llamaba mucho la atención la cultura maya y también por eso escogí Cancún para vivir, los cenotes y las playas.
¿Qué es lo que extrañas de tu país?
La familia, amistades, la comida. Por más que me encanta la comida mexicana el sazón no es el mismo y extraño la comida de la mamá. Vatapá, es una comida típica que no he podido encontrar en ningún lugar y frutas, jabuticaba y araga-boi.
¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?
La playa. Yo vivo en Cancún y la playa es única, de todas las que he tenido la oportunidad de conocer el tono de color es único. Los cenotes, tienen una magia también y la calidad de vida de tener estas cosas aquí cerca, no tiene precio.
En el tiempo que llevas en México, ¿Hay algo que hayas incorporado a tu vida, costumbres mexicanas que ahora son tuyas también?
En México las personas son muy entregadas, es un pueblo que te recibe, te acoge y eres parte de la familia, eso es algo que yo he aprendido. También la amabilidad, es algo que igual he aprendido, el “por favor” y “gracias,” porque donde yo soy no se acostumbra decir, ya viene implícito en el tono. Entonces aprendí a decir siempre “Por favor” y “gracias” y ya no piensan que soy grosero.
***
VERÓNICA A.
La Habana, Cuba. 62 años. Lic. en Derecho.
7 años en México.
¿Porqué decidiste venir a vivir a México?
Quería ver, conocer la realidad en la que vivía mi hija. Ella fue la primera que vino a México por un contrato de trabajo y decidió quedarse. Yo quería saber cómo le iba y que le deparaba el destino. Luego apoyarla a ella y buscar crecimiento y desarrollo también.
¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
Las personas. Nosotros somos mucho de compartir. Mi abuela decía que ella cocinaba porque no sabía quién podía llegar con hambre, ella cocinaba no sólo para los que están sino también para el que venga, yo hago lo mismo.
Y aquí las personas son amables, he compartido pero no es la misma familiaridad.
¿Qué te gusta de vivir en México?
Me gusta como las familias salen juntas. Es algo que yo viví cuando era chica, pero que después de la crisis de los 90’s en Cuba fue algo que ya no fue más. Ver los lugares limpios y abastecidos. La organización normativa, las personas saben a dónde ir. También poder experimentar el derecho comparativo, ver que la teoría que yo aprendí y sabía era real, que los principios del Derecho son los mismos en diferentes países.
¿Cuál es tu comida favorita mexicana y qué comida extrañas de tu país?
El agua de jamaica y extraño la yuca y la malanga.
¿Qué opinas sobre la migración?
Considero que la migración es un movimiento natural, es de los seres vivos. Se mueven porque la vida es movimiento. Viene desde los inicios, desde que el ser humano apareció, es un instinto, una necesidad. Las migraciones son eso, una necesidad de movimiento.
***
VIVIEN BERNARDO HAUTENNE.
París, Francia. 29 años. Profesor de inglés/Coordinador Pangea
4 años en México.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
Que la gente tiene muy buen corazón, son muy inspiradores, muy fuertes con valores de solidaridad, de respeto y de curiosidad que muchas veces no hay en mi país. La comida también es increíble. Los paisajes.
También me gusta que es muy fácil ser vegetariano, todo tiene alguna opción vegana o vegetariana.
¿Qué extrañas de tu país?
El queso, especialmente el raclette. También extraño ver a mis amigos en forma real, porque no es lo mismo por Skype y no me gusta hablar por Skype.
¿Hay algo que hayas incorporado a tu vida, costumbres mexicanas que ahora son tuyas también?
¡La comida! Como muchos chilaquiles, me encanta la comida mexicana y las fiestas mexicanas. Descubrí muchas cosas, muchas frutas que incorporé a mi manera de cocinar. Allá por ejemplo no tenemos tunas.
Más que costumbres en mi manera de pensar, la familia de mi ex pareja me enseñaron muchas cosas que incorporé a mi manera de convivir con la familia, a cuidar de los demás.
¿Qué opinas de la migración?
Es buena porque siempre es bueno cambiar un poco de vida, de cultura. Pero también representa otras cosas que no son tan buenas, para el medio ambiente por ejemplo no es tan bueno que estemos tomando tantos aviones, tan seguido, yo incluido. También la parte que veo no tan buena de la migración es la falta de respeto por parte de los que vienen de países que se consideran dominantes.
***
CRISTINA BEATRIZ MALOFF.
Santiago del Estero, Argentina. 73 años. Jubilada docente.
20 años en México.
¿Porqué decidiste venir a vivir a México?
Por amor. El amor me trajo. Mi hija se casó en Argentina pero con un mexicano y por la profesión de él que es arquitecto decidieron irse a vivir a México. Por ese entonces yo ya estaba jubilada y mi hija quedó embarazada y yo comencé a considerar la posibilidad a pesar de dejar mi país a pesar de tener ya una vida hecha en Argentina.
¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
Algunos sabores. Más que la comida, los sabores. Porque las comidas sí se pueden hacer pero un asado no tiene el mismo sabor que tiene con carne argentina. El locro, las pizzas! No existen pizzas como las argentinas. Argentina tiene una variedad enorme de sabores debido a la amplitud de sus inmigrantes.
En el tiempo que llevas en México, ¿Hay algo que hayas incorporado a tu vida, costumbres mexicanas que ahora son tuyas también?
Estoy muy integrada a México. Decidí cuando llegué que iba a sumar a México a mi vida. Todo México para mi ha sido positivo, tengo cuatro nietos mexicanos, entonces ya es parte de mi vida pero mi origen está en otro lado entonces yo siento que soy bi-cultural.
Compartir artículo
TEXTO Y FOTOS: Pamela Berlanga
Fecha de Publicación:
Miércoles 30/09 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>