TE COMPARTIMOS CINCO PROPUESTAS DE DISEÑO EN MOBILIARIO, ACCESORIOS Y OBJETO PARA SEGUIR DE CERCA.

Como cada año, hacemos una breve entrega de perfiles, prácticas y proyectos que vimos durante el año y que queremos destacar en cuanto a la práctica del diseño. Te compartimos cinco propuestas de diferentes áreas que te recomendamos seguir de cerca:

Daniel Orozco, Tulum 

Diseñador cuya labor contempla curaduría, intervención de espacios, diseño de interiores y diseño de accesorios y mobiliario. Entre sus proyectos actuales se encuentra el roof top y el restaurante de Hunab y Motto Tulum by Hilton, donde está presente su más reciente colección. Se trata de Original, una serie de 20 piezas donde explora otras salidas que se alejen de lo ordinario en cuanto a carácter formal. Y en cambio, indaga en lo escultórico y las posibilidades que puede brindar la madera y lo noble que es dicho material para aplicar una amplia variedad de acabados. Aunque el estudio ya tiene varios años de experiencia, destacamos su continua búsqueda por reinventar su práctica.

Lo que más me emociona es la mezcla de materiales y el resultado que puedes encontrar al mezclarlos… Y sobre el diseño de mobiliario, lo más importante es pensar en qué espacio estás pensando para la pieza y en qué ambiente.

Daniel Orozco

Ante la pregunta: ¿cuáles son los retos de dedicarte al diseño en el contexto y región en los que te encuentras? Daniel enfatiza que es importante crear siempre cosas nuevas y fuera de lo cotidiano. “Siempre cambiar la forma o figura sin que pierda su valor utilitario”. Y sobre todo en Tulum, que es donde reside su estudio, tratar de cambiar la propuesta que todos tienen.

Brera Studio, Ciudad de México

Se trata de un estudio multidisciplinario de arquitectura, interiorismo y diseño de producto fundado por Andrea Aude y Maria Fernanda González. Lanzaron su primera colección en “Terra” en el verano del 2021, en donde dos piezas dentro de la colección fueron expuestas más tarde como parte de la edición de Diseño Emergente 2022 de Zona MACO. Y actualmente participan en Inédito 2022.

En Brera Studio nuestra filosofía es la Humanización del Diseño. Es decir, más allá de la pieza o producto que termina saliendo al mercado, nos gusta enfatizar que es el resultado de la creatividad, esfuerzo y habilidades de muchas personas: nuestro objetivo no es únicamente ofrecer un producto estético y de calidad al cliente final, si no, también, agregar valor a todas las personas con las que nos relacionamos.

Brera Studio

Lo que caracteriza a Brera Studio como estudio de diseño, son sus tapetes y espejos alfombrados. Cuando diseñan una pieza o una colección nueva, su enfoque no es únicamente en la parte estética y funcional, también en cuestión de la experiencia, por ejemplo, cuando realizaron el diseño del tapete Samalayuca, decidieron incluir una experiencia táctil adicional: dar un efecto de tercera dimensión al rasurado del tapete a desnivel para que al reposar sobre él, se sintieran esas mismas irregularidades que uno siente cuando descansa sobre la arena.

El diseño de tapetes es un proceso mucho más laborioso de lo que alguien podría llegar a imaginar. Como materia prima, utilizan lana virgen y su preparación, desde separarla, estirarla, prepararla para hacerla hilo y teñirla. El precio de sus piezas comienza desde 5 mil pesos por espejos y puede llegar hasta los 150 mil para tapetes de área extra grandes.

Muestra Inédito 2022
Foto por Alum Gálvez

Mestiz, San Miguel de Allende

Daniel Valero es diseñador y fundador de Mestiz, un estudio de diseño que contempla técnicas artesanales y materiales locales.

Actualmente hay una muestra de su trabajo en AGO Projects con piezas producidas en cuatro regiones del país. Los textiles en colaboración con los artesanos Rubén y Héctor Tamayo en Saltillo, Coahuila; el mimbre por Salvador Mejia en Tequisquiapan, Querétaro; la cerámica junto a Jesús Torres en Dolores Hidalgo, Guanajuato; y ahora, con el taller establecido en San Miguel de Allende, Guanajuato, produjeron muebles tallados en madera en San Miguel de Allende y sus alrededores, junto a Carlos y Luis Antonio Pérez. La talla en madera en colaboración con Javier Fernández.

Si bien su propuesta ya ha sido conocida nacional e internacionalmente desde hace unos años, destacamos su propuesta formal y escultórica donde predomina el uso de una vasta paleta de color y manejo de materiales con los que experimenta desde el teñido de mimbre o nuevos tratamientos con los textiles. Una maestría también por parte de los artesanos con los que colabora para materializar sus propuestas.

Cincoxcinco, Guatemala

Se trata de un colectivo multidisciplinario conformado por 5 jóvenes creativos guatemaltecos que comenzaron en 2019. Juntos imaginan, diseñan y fabrican piezas de diseño utilitario, con matices de arte-objeto y bajo ediciones limitadas. Durante la pandemia se dieron cuenta que no había una propuesta de diseño local para el hogar, por lo que decidieron enfocarse a creativxs y coleccionistas para un público jóven.

La colección que presentan en Inédito, La Suma de Pequeñas Partes, se conceptualizó durante la pandemia en la ciudad de Guatemala. La lámpara, por ejemplo, emplea amuletos colgantes elaborados con arcilla de Chinautla, que es un tipo de arcilla tradicional, trabajada y cocida por pequeñas comunidades que viven aisladas de la producción industrial. El colectivo cuenta con piezas pequeñas que muchas veces funcionan como complemento a la colección central, en un rango de 100-500 USD. En cuanto a las piezas principales de la colección, los precios se sitúan en el rango de 3,000-10,000 USD por tratarse de objetos en edición limitada, hechos a mano y personalizables hasta cierto punto.

Nuestro proceso incorpora al artesano en el proceso creativo de forma integral, a través de una conversación en ambos sentidos. Ellos, como expertos en técnicas y materiales nos enseñan sus límites y posibilidades reales…mientras nosotros, como diseñadores, aportamos nuevas perspectivas y posibles aplicaciones.

cincoxcinco

La colección contó con la colaboración directa de más de 30 guatemaltecos: desde la firma Armet, que es una de las empresas más grandes, especializadas en la producción de mobiliario masivo en metal, hasta artesanos independientes que trabajan fuera de la industria formal. Esto quiere decir que el estudio trabaja bajo una lógica híbrida que procura lo industrial y lo artesanal.

Chela y Lucha, Ciudad de México

Se dedican al diseño, elaboración y comercialización de accesorios a base del desecho de cuero de la industria masiva. Bajo la ética del “slow fashion” crean piezas únicas o en poca cantidad. Para ellas es importante que dentro de su proceso de elaboración, reutilicen su propio sobrante, con el fin de volverse una empresa sostenible y tratar de generar el menor residuo posible.

Creemos firmemente que el diseño actual debe ir apegado a las problemáticas ambientales.

Chela y Lucha

Dado que es una marca jóven y están en proceso de crecimiento, hay detrás un impacto social en cuanto a la generación de empleos a mujeres en situaciones vulnerables. Respecto a su impacto ambiental y de producción, se logra la recolección de materia prima en bancos de desecho, después se traslada a su taller, donde se separa por texturas, colores y tamaños. 

Gracias a este método han creado su propia identidad como marca, siendo fácilmente identificada por su estética muy particular a lo que suele ofrecerse en el mercado con este tipo de accesorios. En cuanto a la producción, todas sus piezas son únicas e irrepetibles gracias a la forma de obtención de la materia prima. Son elaboradas a mano y con técnicas tradicionales. Sus piezas van de los $1,350 a los $2,500 pesos mexicanos. También forman parte de la muestra actual de INÉDITO 2022.


  • FOTOS: Valeria Lailson/Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 24/11 2022