En una sociedad que da un paso hacía adelante y dos hacia atrás es importante resignificar, nuestro papel en un mundo que está siendo depredado por y entre nosotros.

Iran Dimas creció en una casa rodeado de cámaras fotográficas, debido a que su padre y abuelo eran fotógrafos forenses. Inconscientemente eso influyo en él, aunque nunca lo condicionó a una carrera relacionada con la fotografía. Logró encontrar en la foto un canal, para hablar y expresarse sobre su contexto

Ahora es un fotógrafo y productor audiovisual, que realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Debutó el año pasado en ACME No. 6, también ha hecho exposiciones colectivas y fotografía de moda.

Los temas centrales de su trabajo son la inmaterialidad, la transición y el cuerpo como un fenómeno de resistencia. Busca crear discursos en torno a fenómenos actuales con incidencia social y que generen comunidad creativa. Con un estilo contemplativo y con perspectiva cinematográfica, transmitiendo que todo genera una consecuencia y todo tema conlleva una complejidad detrás.

Perdóname por mi vida loca

Es una iniciativa que se hizo a través de una residencia con el Centro de la Imagen y su convocatoria Me sobra barrio. Busca re apropiarse del espacio público.

Una intervención callejera, integrada por una instalación artística en un estacionamiento público, un vídeo documental, un conversatorio sobre el perreo como fenómeno de protesta social y un workshop de perreo pesado.

Buscando cuestionar y replantear las relaciones de poder que se establecen en torno al cuerpo, re elaborando la visión imperante de lo “bello” y promoviendo las posibilidades discursivas del “barrio” como una extensión territorial simbólica del cuerpo.

A través de una recopilación de anécdotas y testimonios tanto visuales como textuales. Busca dar visibilidad a la juventud disidente de la CDMX que conciben sus cuerpos como un canal de protesta y resistencia social.

Para sacar las imágenes de la galería, descontextualizarlas y adaptarlas al exterior. Ya que es importante que las instalaciones sean visibles y llamen la atención de todos desde el peatón hasta el repartidor que va en bicicleta.

Las intervenciones callejeras con los carteles pueden verse en diversos puntos, desde Av. Chapultepec hasta el Mercado de Artesanías de San Juan. Las diversas actividades están sucediendo del 21 de septiembre al 26 del mismo mes.

***

Para más conocer más de él y del proyecto consulta su página web y su Instagram.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Rebeca Vargas

Fecha de Publicación:
24/09 2019