ENTRE ILUSTRACIONES, FOTOGRAFÍAS Y COLLAGES

Josué tiene 19 años y es estudiante de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Los objetos que lo rodearon en su infancia tuvieron un papel muy importante en su acercamiento a la ilustración y el arte.

Cuando Josué era pequeño tiene el recuerdo de haber encontrado los peluches llamados “Ugly Dolls”; los cuales estan basados en las ilustraciones de David Horvath, quien fue uno de sus primeros contactos significativos con la ilustración. También recuerda haber tenido unos tenis con texturas en los laterales, que estaban inspiradas en la obra artística de Keith Haring; no fue un acercamiento consciente al arte o la ilustración, fue algo sensorial, una atracción visual muy fuerte a la gráfica de Keith Haring y David Horvath.

Posteriormente, en la preparatoria tuvo una aproximación más consciente al arte y al diseño que desató un proceso de introspección que lo llevó a entenderse mejor a sí mismo. Fue entonces que decidió estudiar Diseño y Comunicación Visual.

Su entorno, especialmente las personas, tienen toda la influencia sobre quién es Josué y lo que hace. Esto refiriéndose a su ambiente más cercano; su familia inevitablemente ha influido en gran medida en su proceso de definición de identidad y sus amigxs le han ayudado a construir quién quiere ser (es por y para ellxs). Esto se ve reflejado en su trabajo, que está estrechamente vinculado a la identidad y la reflexión personal sobre el ser, y cómo es influenciado por quienes le rodean. En su trabajo siempre se vuelve transparente, toma en cuenta la otredad; la presencia y ausencia de las personas que ha conocido ya que éstas conforman parte de quien es.

En un sentido más amplio, el entorno social y cultural en el que creció ha condicionado en su origen parte de sus ideas y posturas, ideas que siempre se encuentran presentes en sus obras.

Le gusta la tendencia que ha empezado a tomar fuerza dentro del arte, la ilustración y el diseño, de generar contenidos/obras más conscientes y empáticos que ponen sobre la mesa problemáticas relevantes, generando un diálogo y cuestionamiento; (a una escala más grande) en torno a temas que siempre han sido importantes y que se pueden obviar. Considera que es un gran momento el cual se debe aprovechar, no dejar que esa energía, unión y fuerza se diluyan. Josué considera que no podemos dejar de ser críticos con todo, incluyendonos a nosotros mismos y a la responsabilidad que tenemos como creadores.

Es por eso que habla sobre como debemos analizar nuestros propios argumentos, evitar replicar discursos que no entendemos sin pasar por un proceso de discernimiento y entendimiento; así como cuestionarnos todo, es un excelente momento para hacerlo. Aunque no es un proceso lineal, porque cada proyecto necesita su propio esquema y realización, siempre le es cómodo mantener cierto nivel de organización. Dentro de su proceso creativo le gusta empezar por despejar su mente, escuchando música y soltando la mano con trazos muy espontáneos. Después se familiariza con todo el contexto relacionado con el proyecto/pieza y busca referencias para resolver de mejor manera la parte formal del trabajo.

Ya que tiene bastante entendido el contenido, la información, el contexto y los objetivos, plasma todas las ideas al papel, tal cual llegan sin ningún tipo de filtro que pueda limitar el flujo de planteamientos iniciales.

“Muchas veces las ideas no se construyen con la velocidad o efectividad que uno quisiera, cuando pasa esto me gusta dejar un rato lo que estoy haciendo para darme un momento para aclarar mis pensamientos.”

Al tener varios bocetos planteados los analiza y elige los que funcionan mejor para desarrollarlos más a fondo. La parte del desarrollo le gusta realizarla de forma mayoritariamente intuitiva, teniendo como base toda la estructura anterior. Finalmente realiza la pieza final, en un equilibrio entre lo intuitivo y lo metodológico.

Sobre los proyectos que lo inspiran comenta:

“La marca de ropa mexicana Young Ultra me gusta mucho por la propuesta que realizan dentro del contexto del streetwear en México. Retoman las prendas como parte de la identidad y construyen entornos de colaboración y concientización que conforman una comunidad, al igual que el grupo musical Floating Skin que el año pasado lanzó su primer EP. Un grupo joven con un planteamiento sonoro claro e interesante”

Sí, una de las cosas que más le gusta hacer en su proceso de inspiración es ver películas, en ellas siempre encuentra todo tipo de inspiración que trasciende a varias partes de su vida, incluyendo su trabajo. De las cosas que más disfruta hacer es la creación de imágenes basadas en el collage, experimentando con elementos gráficos, límites y relaciones, que nacen de múltiples fuentes (fotografía, ilustración, tipografía, pintura, objetos) llegando a resultados muy interesantes que le gusta compartir en su cuenta de instagram.

En este momento se encuentra especialmente enfocado en mejorar muchas de sus habilidades técnicas, experimentando y conociendo mejor algunas herramientas que no está acostumbrado a utilizar. Le interesa empezar a darle más exposición a su trabajo en otros espacios como este. Le gustaría plantear un proyecto audiovisual a futuro, más específicamente refiriéndose a la creación de un cortometraje. “Agradezco mucho la invitación de coolhuntermx, y agradezco que dentro de su plataforma creen estos espacios de colaboración con talentos jóvenes”.

Quiere empezar a enfocar más su trabajo en la otredad, la construcción de la experiencia estética partiendo de la colaboración entre el creador, lo creado y el entorno. Pensando siempre en lxs demás, en lo demás. Poniendo sobre la mesa cuestionamientos e ideas que generen los diálogos que necesitamos para generar los espacios, ideas y acciones que rompan con lo que nos lastima. Alzar la voz.


  • TEXTO: Vanesa Cuevas

Fecha de Publicación:
Martes 01/06 2021