header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Mar 2016|In Moda | By coolhuntermx

‘Nuestro objetivo es que la gente entienda los procesos artesanales para que entienda la complejidad de los mismos’

Tags | , , , , , , , ,

A TRAVÉS DE LOS PROCESOS Y TALLERES QUE COMPONEN LA EXPOSICIÓN, EL PÚBLICO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LAS TÉCNICAS DE LA DISEÑADORA, ASÍ COMO LAS ANTIGUAS FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Miércoles 30/ 03 2016

_

_

FOTOS: Arturo Luna y cortesía

_

Entre moda y arte se construyen puentes sobre los cuales ambas expresiones se encuentran cómplices al relatar historias en las que se describe un escenario actual o se evocan momentos que sólo viven entre sueños, historias en las que todos nos podemos encontrar.

Conectar la moda contemporánea con los ricos procesos textiles tradicionales de México, ha sido la propuesta de Carla Fernández a través de su marca homónima, la cual se apoya en el especializado trabajo a mano y el conocimiento de artesanos, para diseñar prendas vanguardistas que no pierden la calidez de sus raíces.

Ahora la diseñadora, que cuenta también con formación en historia del arte, presenta en uno de los recintos más importantes para el arte contemporáneo en México, el Museo Jumex, La Diseñadora Descalza: Un Taller para Desaprender, muestra interactiva y multisensorial compuesta por piezas de Carla, obras de Graciela Iturbide, Ramiro Chávez y Pedro Reyes, donde participarán también Rashaun Mitchell y Silas Riener, ex bailarines de la compañía Merce Cunningham, quienes estarán presentando del 6 al 9 de abril un performance con los objetos de la exposición.

_MG_9499

_MG_9533

‘Nosotros trabajamos con diferentes comunidades a través de toda la república, pero aquí escogimos cinco regiones: Chiapas, el Estado de México, la Ciudad de México, Yucatán y Campeche. Nuestro objetivo es que la gente entienda los procesos artesanales para que entienda la complejidad de los mismos’, comenta Carla, ‘la exposición busca que el espectador reflexione activamente sobre todo lo que hay detrás de la indumentaria, de la moda, del diseño y de la artesanía’.

El corazón de la exposición son los talleres a través de los cuales la diseñadora pone en práctica su filosofía: el futuro está hecho a mano, exhortando a los participantes a experimentar los procesos, la complejidad y conocimientos de la vestimenta tradicional con el fin de reconocer la labor y la destreza de los artesanos, principalmente mujeres, en comunidades indígenas.

Bordado en chaquira otomí de Puebla, telar de cintura con artesanas chiapanecas, bordado otomí de Tenango de Doria, Hidalgo; moda y confección, emprendimiento en las nuevas industrias creativas y comercialización de moda en México, son algunos de los temas que exploran los talleres los cuales se llevarán a cabo durante los dos meses que la exposición se encuentre vigente. Puedes consultar ya todos los detalles a través del sitio del museo.

_MG_9545

CarlaFernández-8

_MG_9511

CarlaFernández-1

Durante diez años Carla Fernández ha llevado a cabo una investigación en la cual ha catalogado cientos de diseños de prendas de vestir, entre las cuales figuran diseños mayas, aztecas y de otros grupos prehispánicos, algunas incluso en peligro de extinción.

Originalmente creada en el 2014 para el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, y presentada en San Francisco y Los Ángeles, esta será la primera exposición de moda que toma el Museo Jumex como sede, abriendo sus puertas a partir del 23 de marzo del 2016 y hasta el 15 de mayo del mismo año.

NOTAS RELACIONADAS:

__
Carla Fernández en L.A.
-
Aware