header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Nov 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Luego de la popularización del consumo de moda, las calles fueron el primer lugar para ver las prendas más allá del aparador’

Tags | , , ,

DESDE SUS INICIOS HASTA SU AUGE Y EVOLUCIÓN TE CONTAMOS UN POCO DE COMO EL STREET STYLE SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN MÁS COMUNES HOY EN DÍA.

Jueves 29/11 2018

FOTOS: Coolhuntermx
TEXTO: Adrián Jiménez

Desde los inicios del siglo XX comenzó un movimiento mundial que ha logrado sobrevivir y evolucionar hasta hoy en día: El street style. Cuando, en Londres, comenzaron a fotografiarse a mujeres portando marcas relevantes, nació un nuevo concepto: El Streetstyle. Con él, llegaron más maneras de usarlo y mostrarlo.

En México comenzó con diferentes corrientes. En los 60s fue clara la intención de expander los diferentes mercados de moda nacional e internacionalmente. Luego de la popularización del consumo de moda, las calles fueron el primer lugar para ver las prendas más allá del aparador y las revistas. Con inconfundibles looks inspirados en el extranejro trajeron al discurso los primero destellos de casualidad para portar cotidianamente. Podemos hablar del streetstyle a partir de la revolución que alimentó la libre expresión.

Con el auge mundial en los 70s que buscaba el cambio social contra la guerra y más se vivió también una rebeldía en las prendas. Buscando no encajar en el molde previo comenzaron a utilizarse prendas diferentes y arriesgadas.

Al llegar el internet entre 80s y 90s, se tuvo acceso a algo maravilloso. Mujeres en pantalones o mini-shorts, hombres en jeans y playeras, se comenzaban a romper las barreras de lo tradicional y formal para sustituirse por algo casual. Las marcas de sportswear encontraron un nuevo enfoque para sus productos en el mercado, posicionándose en lo que son hoy en día.

Con la popularización de este nuevo recurso y la influencia musical, los jóvenes comenzaron a manifestarse a través de sus prendas. Los medios de comunicación tuvieron un auge impresionante que, eventualmente, desencadenó en vestir más y más el street style. Además de abrirse el panorama a más de un estilo definido, naciendo así algunas culturas urbanas como el punk o gotico.

Gracias al internet como medio, a inicios de los 2000,  se comenzaron a desarrollar blogs de estilo de vida, moda y demás. Logrando que las influencias en los diferentes estilos, después se transforma en lo que hoy en dìa es el Street style de la CDMX. Desde lo comercial hasta lo independiente podemos notar colores, patrones impresos y composiciones divertidas, característico de la moda nacional. Entre prendas, accesorios y demás podemos ver un reflejo de la sociedad actual.

Cómo se consume el Street Style?
Un sector de la juventud actual opta por consumir sustentabilidad mientras compra en tiendas o mercados de segunda mano, recupera o interviene prendas y consume nacional. Otro sector consume exclusivamente prendas de moda rápida sin buscar acerca del impacto en la economía nacional o ambiental.
Si bien el guardarropa mexicano está constituido por diferentes tipos de prendas, es curioso como se visten en la ciudad. Teniendo en mente la barrera de las influencias que se tenían anteriormente por parte de países extranjeros. Actualmente pareciera haber mutado para tener una auténtica propuesta nacional. Mezclando técnicas artesanales en prendas, moda rápida, lujo, diseño emergente y segunda mano logramos crear una imagen sólida.

El futuro del Street Style nacional apuesta por seguir expandiéndose y renovándose año con año. Las pasarelas, ruedas de prensa, bazares, y demás eventos de moda acercan al público y abren un espacio.  Estas declaraciones aportan a la moda nacional un dialogo para continuar consolidándose como industria.

Aware