SEMBRANDO CIENCIA Y CONCIENCIA

Laboratorios para la vida (Labvida), está conformado por un equipo multidisciplinario, colectivo que se formó en El Colegio de la Frontera Sur y CIESAS. Se ha consolidado como un programa de estudio y compartición de saberes, así como un espacio de formación para docentes interesados en el uso y aplicación de huertos como ejercicio pedagógico y socialización de temas como ciencia, conocimientos locales, ecología, alimentación, cuidado ambiental.

Desde el 2010 se han promovido encuentros, cursos, intercambios, talleres y un diplomado que implementa la investigación-acción sobre los huertos escolares y la alimentación consciente, de los que muchos egresados siguen colaborando y actualizándose. Labvida impulsó de manera paralela la conformación de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, así como la Red Nacional y la Red Internacional de Huertos Escolares. La mayoría de cursos, talleres e intercambios de semillas se hacen en el “Frijolón” del aula-cocina del huerto de ECOSUR.

La Red de huertos escolares, se ha formado como colectivo para facilitar herramientas y materiales entre personas que impulsan e incorporan como modelo de aprendizaje la producción de alimentos en los espacios educativos. Estos programas encontraron su inspiración en organizaciones como LifeLab y Edible Schoolyard, organismos fundados en Estados Unidos.

***

Llegar a este momento después de muchos años de investigación y documentación que desde la agroecología promovieron Helda Morales y Bruce Ferguson, sobre conocimientos y saberes tradicionales de familias campesinas en Chiapas y Guatemala; los llevaron a adentrarse de manera consciente a los procesos de salud, sostenibilidad y economías equitativas que permean de manera directa en los procesos de producción, consumo y finalmente la alimentación.

Es así como los cuestionamientos y el planteamientos de acciones los llevaron a buscar alternativas para llevar la agroecología a escala en la sociedad, recuperando los saberes de nuestros territorios, crear consciencia de los platos que preparamos y para hacerlo las escuelas fueron una gran oportunidad a la que llamaron “alfabetización agroecológica”; El reto es aplicar los principios de la agroecología en espacios desde preescolar hasta universidad, poniendo énfasis en la masificación de la agroecología y la participación educativa.

Para la Red Internacional de Huertos Escolares, la actividad principal son los encuentros internacionales en donde se hacen talleres para compartir los aprendizajes del ejercicio pedagógico y del ser maestros. Un espacio para jugar, para hacer amigos, para alimentarnos, para reuniones de las diferentes comisiones (comunicación, pedagogía, ciencias, semillas, finanzas). (RIHE)

***

Pueden conocer más a fondo la labor con el documental Al alcance de la mano que se hizo en Chiapas y que aborda la labor de este caminar, de la vinculación con la ciencia, la docencia y la comunidad. Así mismo pueden ingresar a la página web de los respectivos proyectos para descargar información como actividades didácticas, integrativas, posters e información sobre platos de la buena alimentación y también libros como “Sembremos ciencia y conciencia: Manual de huertos escolares para docentes” y “Huertos educativos: Relatos desde el movimiento latinoamericano”.


  • TEXTO: Helena Rojas

Fecha de Publicación:
Lunes 31/05 2021