REALIZAMOS UN ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD EN EL MODELAJE DURANTE EL CASTING PARA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO CITY

Hablar de la industria de la moda es en muchas ocasiones enfocarse en la producción y diseño de indumentaria. Pero olvidamos una parte muy importante: la comunicación e imagen. Una de las maneras en las que comunicamos moda son las campañas y presentaciones. En ambos casos, es muy común trabajar con modelos para transmitir mejor la idea creativa en torno al concepto. 

A lo largo de 25 ediciones, Mercedes-Benz Fashion Week México City ha presentado colecciones de diseñadores nacionales e internacionales, empleando modelos para esto. En formato de pasarela -en la mayoría de los casos- las propuestas de las marcas han desfilado en los diferentes venues que reciben a la plataforma. 

Pero en un país cada vez más consciente de su problemática social, ¿cómo atiende la plataforma la necesidad de diversidad en el modelaje? Asistí al casting para conocer los procesos, ver a los modelos y entender cómo funciona la selección final de los participantes. 

El proceso

El casting se divide en dos horarios, en el turno matutino asisten las mujeres, y por la tarde los hombres. Los modelos llegan, se registran, pasan a corroborar medidas y esperan su turno para entrar al área de pasarela. En esta parte se encuentran coordinadoras de pasarela, cabezas de MBFWMx y David Souza, CEO de Paragon

Se les pide a las y los modelos que caminen y se evalúa con base en eso su desempeño. Si se cree que él o la modelo puede mejorar, se le da instrucciones en cuanto a actitud o caminado. Se valora de nuevo si es apto para los desfiles y se toma una decisión.

Durante el casting, el equipo de MBFWMx realiza una selección previa. Al final del día se seleccionan todos los perfiles necesarios para los desfiles. Para esto se debe considerar logística y las características que los diseñadores solicitaron para complementar su concepto de temporada. Los y las modelos se dividen en grupos en función a los horarios y locaciones de cada presentación. 

Diversidad en el modelaje

Se convocaron  más de 40 agencias de todo el país y se registraron poco menos de 400 modelos. El resultado final es una selección de 85 modelos que participará en las 21 presentaciones. Se considera un casting abierto, ya que no hay especificaciones -más que estatura y edad-. Los modelos pueden presentarse de acuerdo al género que se identifiquen. Asisten personas con diferentes perfiles etnográficos, edades y tallas. 

El tema de diversidad en nuestro país es complejo. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indica que las personas indígenas y afrodescendientes son de los sectores más vulnerables en tema de discriminación. Esta misma institución marca que el 64.6% de la población en el país se considera morena, y más de la mitad consideran haber sufrido discriminación por su tono de piel. 

Tomando en cuenta los datos anteriores, ¿cómo asegurarnos que no existe discriminación racial en la plataforma?. Durante algunas ediciones escuché comentarios sobre lo poco diversos que eran los modelos. Sobre como el estigma racial afectaba la industria de la moda y al modelaje en específico. Se tenía cierta preferencia por modelos extranjeros que cubrieran un solo perfil: altos y rubios. 

Pero para hablar de la diversidad específicamente en esta plataforma tenemos que ir más allá del casting. El primer filtro son los diseñadores. Si el diseñador no cambia su visión anticuada sobre la belleza en el modelaje, ¿cómo puede la plataforma obligarle? Al final, el diseñador es un cliente, que si bien es asesorado, tiene control sobre su casting. Si la persona a cargo de la marca lo decide, puede excluir ciertos perfiles de su presentación. Tal vez aquí sería bueno considerar la posibilidad de incentivar a las marcas a ser más diversos en sus perfiles. Pero, ¿sería eso realmente una solución? ¿Exigir cuotas raciales no es una solución superficial? 

Después viene el tema de las agencias. Si bien la plataforma insiste en ser incluyente e invita a diversos perfiles a asistir, la realidad es que no todos los modelos tienen la preparación necesaria, y -en algunos casos- las agencias mienten para que parezca que sí. La realidad es que vi perfiles muy interesantes que salían del clásico modelo que esperamos ver en una pasarela, pero la manera en la que caminaban o como seguían indicaciones no era profesional. Además de tener medidas alteradas de una manera exagerada. Al final el modelaje es una profesión, y como cualquier otra, requiere de una preparación y de la formalidad necesaria. 

Pero no podemos dejar fuera la responsabilidad de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City. Aún existen miembros en su equipo que promueven los antiguos estándares y procesos en el casting. En muchos países no es necesario hacer un casting presencial, y mucho menos con un mes de anticipación. Esto para algunos modelos y agencias representa un gasto, el cual resulta en una apuesta al aire. Habría que preguntarse si no existe una manera más eficiente de resolver esto para optimizar tiempos y recursos. Además, la plataforma debe también asegurar la transparencia en sus procesos e invitar a su equipo a ser más conscientes de las problemáticas sociales en nuestro país. 

***

Pasé el día entero en el casting con la intención de monitorear la diversidad en el modelaje. Se me dio completa libertad de platicar y presenciar las etapas. Puedo asegurar que de primera mano, no vi que se le tuviera consideración a cierto perfil sobre otro durante el casting. También puedo asegurar que gran parte del equipo está atento a las necesidades de las marcas y ve más allá de una(s) característica(s) del modelo, valorándolo por su capacidad y afinidad con las presentaciones. 

Según datos proporcionados por la plataforma, 40% de los modelos son mexicanos, 60% latinos -mexicanos incluidos- y aproximadamente la mitad de auto-identifica como de piel morena. Pero no será hasta pasada la semana de la moda cuando veamos los resultados de la elección de los modelos. Será entonces cuando podamos cuestionarnos si realmente existe diversidad en este ámbito tan vital para la industria. 

***

La siguiente es una actualización a la nota original, hecha a partir de lo sucedido durante la semana de la moda:

A pesar de que existe auténtica preocupación por parte del equipo que integra la plataforma los resultados son aún desalentadores. Hubo muchos modelos que no vi durante el casting y estuvieron en las presentaciones. La mayoría de ellos atendían a un perfil representativo de cánones de belleza europeos -alto, rubio, joven-.

También durante la presentación de Anikena hubo mayor diversidad en los modelos, pero con una colección de más de 40 total looks, la plataforma sólo provee 16 modelos, ¿de dónde salió el resto?

Y por último la presentación de Xico, dónde participaron seis modelos con discapacidad. Los diseñadores presentaron piezas aptas para todo público. La producción adaptó el espacio para todos los participantes. La coreografía fue pensada para que fuera optima para los modelos. Pero cada que salía uno de los modelos con discapacidad la gente aplaudía a su paso. ¿Acaso no es esto discriminación positiva? Perdimos el principio básico de la inclusión: ver al otro como un igual.

Existen temas que puedo considerar superados -al menos en la plataforma-, cómo la diversidad sexual y temas de identidad de género. Pero en cuanto a lo que respecta a inclusión racial y a personas con discapacidad, aún nos queda mucho camino por recorrer.



  • VIDEO: Atocha Crespo

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Jueves 28/02 2019