IN THE PARK MANAGEMENT ESTÁ CAMBIANDO LA MANERA EN LA QUE TRABAJAN LAS AGENCIAS DE MODELOS EN MÉXICO.
Un tema recurrente -o al menos espero que lo sea- este año, es la diversidad en la industria de la moda. El modelaje complementa la visión creativa del diseñador y debería representar a la población a la que va dirigida.
Carlos Castellanos inició In the Park Management hace poco menos de un año. Tiempo en el cual ha logrado colocar a los modelos que representa en las principales semanas de la moda.
Todo empezó con In the Park Productions. Al finalizar sus estudios Carlos ingresó a la marca de fast fashion LOB. A lo largo de cinco años se desempeñó como director de comunicaciones y posteriormente como director de marca.
Tras ese tiempo viajó a la Ciudad de México con la intención de dedicarse a producción de moda. Ahí fue cuando inició In the Park Productions, desarrollando contenido para distintas marcas durante un par de años. Mientras colaboraba en la producción de H&M Loves Madero conoció a Dorian Ulises López Macías. Durante este tiempo entendió la necesidad de representar al tipo de perfiles que el y su equipo había casteado para el proyecto.
“En México tenemos grandes modelos que no son valorados por la mayoría de las marcas y grupos editoriales del país. Perfiles que no han sido impulsados en la industria local, pero tienen gran potencial en el extranjero. Hojeas una revista convencional de moda en el país y te enfrentas a una distorsión de la belleza en México, y a nivel de modelos es muy raro toparte con personas morenas.”
La intención en In the Park Management es llevar diversos perfiles “alternativos” al equilibrio entre trabajos comerciales y de moda. Además de hacer que los modelos tengan un trabajo remunerado acorde al proyecto. Su compromiso ético y moral es ser justo con tiempos y montos en los pagos. Se busca revalorar el trabajo de los modelos, ya que en muchos sectores de la industria la profesión se ha abaratado mucho.
“Una tendencia en nuestro país es hacer “streetcasting” -categoría en la que entran muchos de los perfiles de piel morena-. Esto significa que las marcas crean que los perfiles que no entran en los estándares convencionales de belleza de las agencias en nuestro país acepten trabajar por presupuestos muy bajos. México está de moda y esto no debe beneficiar sólo a las marcas. Debemos replantear la manera de trabajar con estos perfiles y que se les de el mismo valor que al resto de los modelos.”
Uno de los principales objetivos de In the Park es no importar talento. Muchas agencias en el país están enfocadas en traer modelos extranjeros que cumplan con las características aspiracionales del mercado. En el caso de In the Park, la meta es reconocer primero la belleza nacional. Comenzando con todos aquellos perfiles que no han tenido visibilidad en la industria.
El manejo de los modelos es otro punto importante. Aquí, la formación es integral y personalizada. Se enfocan en crear una estrategia que dirija al modelo. No sólo al área donde tendría mayor proyección sino también dónde se sienta más cómodo. Al ser un colectivo que también produce contenidos, permite que sus modelos aprendan y se desarrollen conscientes de lo que realmente es la profesión.
“Debemos dar mayor formalidad a lo que hacemos. Considero que es importante abrir diálogo entre las agencias para crear acuerdos que nos permitan darle mayor valor a la profesión. Los modelos asisten a llamados que van de 6 a 20 horas, y nunca se considera el pago de horas extras. Existen clientes que deciden dar otro uso a las fotografías sin considerar el pago justo por regalías”.
Aún hay camino que recorrer en cuanto a inclusión en el modelaje y la industria en general. A nivel internacional se está experimentando un cambio pero en nuestro país es aún lento. Carlos comenta sobre el hecho de que el perfil “latino internacional” sea una persona rubia o blanca es símbolo de que la industria en México no es diversa. Por el momento se enfoca en que los modelos de la agencia participen en trabajos internacionales, y que muestren a nivel social de lo que son capaces sus perfiles.
“La mayoría de castings que recibimos dejan claro que el perfil del latino internacional nunca considera el ser moreno. Son muy pocos los castings que son abiertos a personas con piel morena. Mi objetivo a largo plazo es que esto trascienda más allá de la mexicanidad, mi intención es tener diversos perfiles y que menor representación tienen.”
Actualmente In the Park Management cuenta con un modelo extranjero: Alonzo, de Sudáfrica. Él participó en la pasada presentación de Balenciaga en Paris Fashion Week. Magdaleno, debutó en Kenzo para su presentación otoño invierno 2019. Sara Esparza, ha sido publicada en medios nacionales e internacionales y tiene contrato con agencias en las principales capitales de la moda. Aneken ha colaborado también con grandes editoriales y realizado campañas publicitarias, así como Anibal.
La apuesta por la belleza mexicana debe ser honesta, no sólo un tema de tendencia. Se debe apostar por los perfiles que representan una mayoría en nuestro país. Los cuales, durante años han sido objeto de racismo y/o clasismo.
“Al final la idea es que la industria sea diversa e incluyente. Modelos con vocación existen con todas las medidas y razas.”
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez
Fecha de Publicación:
Jueves 07/03 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>