LA EXPOSICIÓN BUSCA REVALORIZAR OBJETOS COTIDIANOS A PARTIR DE SU COLOR

La cultura mexicana tiene un fuerte arraigo histórico con el color. Somos orgullosos representantes de una estética hiper saturada. Desde la arquitectura de Barragán de colosales muros de un solo valor tonal, a las paredes publicitarias callejeras que degradan tintas fosforecentes para anunciar campañas políticas o conjuntos musicales. El MODO quiso evidenciar dicha vinculación a través de un recorrido por objetos cotidianos (históricos y contemporáneos). Todo acomodado por grupos de color. La colaboración con ColorLife de Comex resulta obvia dada la trascendencia de la marca mexicana experta en pigmento.

“México a color” fue curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín. La exposición hace uso de los objetos del archivo del MODO, pero comienza con piezas en préstamo que integraron la histórica exposición de Arte popular en México de 1921. La idea es poder comparar las imágenes en blanco y negro con el color de los objetos. Desde ahí las salas integran todo tipo de objetos, artículos artesanales e industriales. Cada uno cuestiona de qué manera su color influye en nuestra percepción.

Latas de refrescos, anuncios de detergentes, juguetes antiguos y artículos de belleza se despliegan en diferentes anaqueles. La exposición propone diferentes lecturas, desde entender el alcance de la modernidad y su instauración en la vida diaria, hasta analizar los efectos del color en el contexto publicitario. La connotación cultural del rosa para las mujeres, el naranja que produce hambre y el rojo para significar amor.

***

La exposición está abierta al publico en MODO del 21 de marzo al 28 de julio de 2019.


  • FOTOGRAFÍA: Paola Félix

  • TEXTO: Rodrigo De Noriega




Pin It Exposición México a Color
Pin It Exposición México a Color