ABANDONAR EL EDADISMO; SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

No hay nada que envejezca más a una mujer que vestirse de joven. Esta es una frase de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien al momento cuenta con 83 años de edad. Pero, ¿qué es vestirse de joven? y ¿qué problema hay con envejecer? Stacy London es una estilista estadounidense que brincó a la fama con el reality show ¡No te lo Pongas! Su mejor consejo para los mayores es vestir colores neutros y oscuros durante el día y dejar los colores vivos para la noche y ocasiones especiales

Cuando inicié la investigación sobre moda para adultos mayores me dediqué a dar una ojeada a las revistas de la industria que tengo en casa. Más de dos decenas de diferentes títulos, algunos de ellos internacionales pero en su mayoría mexicanos. De esas más de veinte revistas sólo pude encontrar una editorial en la Marie Claire México de septiembre del 2021 con mujeres mayores: Las Damas DEL OTOÑO, por Paola Sánchez con fotografía de Sergio Valenzuela y realización de Gerard Angulo. Fotografías para la sección de Belleza en donde se habla sobre cuidado para la piel con frases como “… una piel madura que ha pasado por tanto”. 

Las mujeres y los hombres que podrían considerarse adultos mayores que aparecen en este tipo de revistas son nulos, y cuando aparecen son en su mayoría por ser autoridades en su profesión o modelar para un especial que específicamente habla de su edad. La representación de los adultos mayores en las revistas de moda se reduce a eso, a un intento de inclusión y eufemismos que les dicen viejos sin decirles viejos.  

Lo mismo sucede cuando hacemos búsquedas en internet que incluyen la palabra moda y tercera edad. La información que encontramos brinda consejos para comodidad de las personas; las palabras tendencia y estilo se reemplazan por elegancia, decoro y dignidad. Podemos repetir el mismo ejercicio al revisar campañas comerciales o pasarelas de diversas marcas. La edad promedio en el modelaje tanto para campañas como para shows no supera los 25 años. 

Debemos recordar que cuando de moda hablamos, el modelaje es parte importante de su comunicación, ya sea a través de editoriales, campañas o shows; y la representación en el modelaje es clave importante para una sociedad más incluyente. Esto también aplica cuando hablamos de diferentes rangos de edad. 

Tercera edad en México

Se considera que una persona entra a la tercera edad en el país cuando supera los 60 años. Para el 2020 habitaban en México 15,1 millones de adultos mayores, esto representa el 12% de la población total. 

México, como muchos otros países del mundo, obedece una tendencia en la que la población de personas mayores a los 60 años va en aumento. La edad media en el 2015 era de 29 años, se estima que para el 2050 sea de 39. En el 2015 se tenían 10 adultos mayores por cada 100 personas en edad laboral, para el 2050 se estiman 26 por cada 100. 

La esperanza de vida de una persona a partir de los 60 años es de 21,8 años más. Se estima que una persona disfruta de 73,6% de ese tiempo con buena salud. En México se estima que la pobreza se llega a agudizar en la tercera edad. El 24,7% de esta población se encuentra en condiciones de pobreza. Actualmente se destinan 1,4 billones de pesos a pensiones, esto representa el 5,1% del Producto Interno Bruto. 

Economía Plata

La silver economy hace referencia al poder adquisitivo que tienen las personas mayores de 60 años y los servicios y productos que específicamente se dirigen a este nicho. Se estima que durante esta década el 30% de la economía depende de este sector de la sociedad en Latinoamérica. 

Otro factor importante en el incremento de la economía plata es el tipo de servicios que demandan. Si bien muchos de estos servicios se enfocan a salud, las generaciones que están envejeciendo lo hacen en dinámicas capitalistas que promueven el consumismo. Con una tendencia global que apunta a una mayor población de adultos mayores, este se convierte en un interesante mercado para las marcas de lujo. 

Granfluencers

Este es un anglicismo para hacer referencia a adultos mayores con presencia activa y un gran número de seguidores en Instagram o TikTok. Esta tendencia inició en 2018 en Asia, sobre todo en China, con la participación de personas de la tercera edad en esta última red social. Usuarios como @younggrandpa alcanzan 389K seguidores en TikTok. Este es un adulto mayor llamado Joe de Wuhan que aparece en sus videos portando marcas de lujo y streetwear que en ocasiones mezcla con indumentaria china. 

El estilo de Joe nada tiene que ver con los consejos de Carolina Herrera o Stacy London que mencioné al principio. Utiliza colores estridentes, está en sintonía con las tendencias globales y utiliza prendas y accesorios que en pasarelas y publicidad vemos en modelos jóvenes. El estilo de Joe siempre ha sido así, pero fue idea de su nieto Kangkang abrirle una cuenta de TikTok para mostrarlo. 

En China la población de adultos mayores es de 25,6%. Este es uno de los países con mayor número de personas de 60 o más años. Esto se refleja en redes sociales: en los últimos cuatro años los usuarios mayores de 50 años de aplicaciones como TikTok en el país asiático se duplicaron; de 6,5% en 2018 a 11% en el año en curso. 

Si bien China es un referente en tendencia de la silver economy por su aumento en población de esta edad, existen fenómenos en occidente que también podrían considerarse granfluencers

Iris Apfel es una diseñadora de interiores estadounidense que se ha posicionado como ícono de la moda. Este 29 de agosto está por cumplir 101 años y define su estilo al vestir como maximalista. Suele usar prendas de colores vivos, enormes accesorios y mezclar estampados y colores que contrastan. Su indiscutible estilo la llevó a colaborar con la firma H&M para la creación de una colección cápsula. 

La también empresaria cuenta con 2,4 millones de seguidores en Instagram. 

Adultos mayores y la moda mexicana

Tomando en cuenta lo anterior, México se encuentra en una etapa en la que la moda nacional busca poner mayor atención a los adultos mayores. Existen antecedentes de campañas en las que se da énfasis a la(s) modelo(s) protagonistas por la edad. Hace aproximadamente seis años la modelo neoyorquina Carmen Dell’Orefice participó en una campaña para Palacio de Hierro donde se hacía referencia a su edad. En ese entonces contaba con 84 años. 

Pero cómo mencionaba anteriormente, es común que los adultos mayores que aparecen en comunicación de moda sean elegidos más por su trayectoria laboral que por un tema de inclusión. En el 2019 el diseñador Kris Goyri presentó un libro llamado Habitación 11 en colaboración con Magnum. Ahí aparecen 30 mujeres que han influenciado la vida del diseñador, algunas de ellas mayores de edad. 

La marca mexicana de joyería TANE también lanzó hace un par de años el libro Manos Poderosas, las manos de TANE. Ahí aparecen 34 mujeres activas y reconocidas por su vida profesional, algunas de ellas mayores de 60 años. 

En pasarela es común que marcas como Lidia Lavin y Lorena Saravia inviten a un par de mujeres mayores a desfilar. En algunas ocasiones se ha tratado de amigas de la marca que participan en las pasarelas dentro de las ediciones de Fashion Week México. De hecho, la diseñadora Lidia Lavin supera ya los 60 años. 

Este es también otro factor importante en la moda nacional, algunas de sus participantes superan ya los 60 años de edad. Como ejemplo podemos mencionar a Beatriz Calles, quien actualmente es Directora General de Mercedes-Benz Fashion Week México; quien el año pasado celebró 50 años de trayectoria profesional. Beatriz es un referente de la moda nacional, apoyando a diseñadores locales a través de la plataforma que dirige.

Es común verla en las ediciones de Fashion Week y en su vida diaria portando piezas de diseñadores nacionales. Ella suele optar por colores neutros o negros y accesorios discretos. 

Otro personaje a mencionar es la periodista Anna Fussoni, ella se posiciona como conferencista y crítica de moda, y es común verla en eventos de la industria. Suele usar prendas de marcas mexicanas en combinación con indumentaria tradicional. Sus atuendos suelen incluir diversidad de colores y estampados pero siempre optando por opciones cómodas. 

Activamente trabajando en la industria se encuentra la periodista Lupita Aguilar. Ella cuenta también con más de cincuenta años de trayectoria y actualmente escribe para el periódico Reforma. Suele estar sentada en las primeras filas de las pasarelas usando sólo negro y alternando el celular para tomar fotografías con una libreta para notas. 

***

La presencia de adultos mayores en la industria de la moda será cada día mayor. Ya sea por inclusión o por representar un mercado creciente. Claro, se deben tomar en cuenta factores como la limitación motriz o deterioro de la salud para las piezas que este sector poblacional pudiera requerir. Pero debemos abandonar edadismos pensando que el decoro y la discreción son para este sector y las propuestas y tendencias pertenecen a los más jóvenes. 


  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Lunes 22/08 2022