UN LIBRO QUE COMPILA LAS VOCES DE CUATRO AUTORES FUNDAMENTALES QUE MURIERON POR LA EPIDEMIA DEL SIDA.

No todos podemos morir durmiendoes un proyecto editorial del artista visual, gestor cultural y cofundatriz de Salón Silicón (una galería con perspectiva LGBTTIQ+) en la CDMX: Laos Salazar, quien ha tomado la visibilización de la subjetividad homosexual, el deseo y sus intersecciones con las luchas políticas de la comunidad queer como línea de trabajo.

Esta publicación busca volver accesibles las reflexiones presentadas para los miembros de la comunidad LGBTTIQ+; especialmente a aquellas personas que viven con VIH, así como hombres homosexuales y el público interesado.

Todos los textos que se recopilan en el libro fueron lecturas que me abrieron la mente y me explotaron la cabeza. Me parece muy importante que la gente pueda leer y conocer a estos autores a través de esta recopilación.

Aunque son textos de filósofos y artistas, Laos los ha seleccionado por su facilidad de lectura y porque no son ni académicos ni complejos. Se escribieron de una forma que pueden conectar fácilmente con todxs: “quería que todxs pudiéramos sentirnos identificadxs”. Para los ilustradores invitados se buscó que su línea de trabajo también reflerara la disidencia sexual y temáticas de relevancia actual. No todos podemos morir durmiendo es es una invitación a pensar de forma crítica sobre el como vivimos dentro de una sociedad homofóbica y serofóbica, aunque también funge como homenaje a grandes autores que perdieron la vida durante la pandemia de VIH a lo largo de las décadas de los ochenta y noventa.

El lanzamiento está previsto para la primavera 2022 y reunirá cuatro textos escritos por artistas y filósofos homosexuales que murieron a causa del SIDA; Derek Jarman, Guy Hocquenghem, David Wojnarowicz y Michel Foucault, tres de ellos traducidos por primera vez al español. Cuatro artistas de la cisma sexual latinoamericana serán los encargados de ilustrar los textos: Romeo Gómez-López (México), Lucas Lugarinho (Brasil), Yoloma (México) y El Chico sin cabello de pan (Colombia). 

Será muy interesante ver cómo cada artista se acerca al texto y piensa en una manera distinta de ilustrar estos ensayos.

El libro es para todxs. Pero la idea es invitar a hombres homosexuales cis a que lean y reflexionen en torno a su propia construcción de identidad.

Muchas veces los hombres gay cis, estamos muy alejados de las problemáticas actuales. Buscamos representarnos en estereotipos heteromasculinos, nos dejamos llevar por la cultura popular y estamos alejados de nuestra historia y no pensamos en otras formas de relacionarnos y hacer comunidad.

Fondos

Con tu ayuda, el proyecto editorial No todos podemos morir durmiendo logrará contar con un tiraje de mil ejemplares gratuitos totales en formato físico. De igual forma, la versión en PDF será liberada para descargarse en línea. La campaña de donación empezó el pasado miércoles 1 de diciembre, durante el Día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA y tiene como finalidad retribuir los esfuerzos del equipo de producción. La meta es de $105,000MX y se cuenta con 30 días a partir del día de lanzamiento para conseguir el objetivo.

Consulta la campaña de fondeo y las recompensas que valen muchísimo la pena. Además de asegurar tu impreso puedes llevarte piezas de arte, ilustraciones, impresiones y más.


  • Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Miércoles 08/12 2021