CARL FORSSELL, EL DISEÑADOR ENCARGADO DE DARLE UNA NUEVA IMAGEN A CORREOS DE MÉXICO

El servicio postal mexicano data su inicio formal como medio de comunicación en el año de 1508. Se dice formal porque es bien sabido que, desde tiempos anteriores, las civilizaciones mesoamericanas (y, realmente todas) tenían un servicio de comunicación para conectar información entre individuos de diferentes localizaciones.

Ante la necesidad de modernizar el servicio y darle autonomía, en 1986 se creó el Servicio Postal Mexicano actualmente conocido Correos de México. Este cambio de nombre requirió de una nueva identidad gráfica para así pasar de un servicio institucional, recto y nacionalista; a un servicio amigable y eficaz para la sociedad mexicana. La emblemática paloma con una carta en el pico y los colores verde y rosa mexicano, terminaron su trabajo publicitario, para darle paso a la nueva identidad gráfica, moderna y puntual.

Carl Forssell, el diseñador encargado de rediseñar el logotipo y crear una identidad gráfica nueva, culminó su propuesta en 2019. Es hasta este año (el interminable 2020) que su trabajo empezó a utilizarse por Correos de México.

Sin dejar atrás el inolvidable trabajo de Gonzalo Tassier (diseñador del emblemático logotipo en 2008); Forssell incorporó detalles que permiten la conexión entre identidades gráficas a pesar de su exponencial diferencia visual.

La continuidad gráfica la podemos percibir por los colores icónicos que ahora destacan y se vuelven preponderantes en cada una de sus aplicaciones. Son estos los elementos que Forssell decide preservar en su rediseño y que, a través de la abstracción y geometrización le dio un giro radical a la adorable palomita que cargaba tu carta en el pico.

La síntesis de elementos representa la modernidad de un servicio que, durante mucho tiempo y hasta la actualidad, ha permitido y facilitado la conexión de millones de mexicanxs; y que a pesar de su competitividad con las plataformas digitales de correo y las numerosas compañías privadas que ofrecen el mismo servicio, ha prevalecido.

Esa fuerza y adaptabilidad que ha permitido la existencia de este servicio se puede ver reflejado en el carácter de los gráficos.

***

Visita la página web de Carl Forssell para conocer su propuesta.


  • TEXTO: Paola Abarca

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 10/08 2020