LXS DISEÑADORES, CURADORES, INVESTIGADORES Y MÁS, DETRÁS DE LA HISTORIA

Durante el décimo aniversario de Coolhuntermx, en 2019, nos comenzamos a cuestionar el estatus actual del diseño. ¿El diseño mexicano es el mismo desde sus comienzos? ¿Ha evolucionado de alguna manera?, pero la pregunta que más nos hacíamos era ¿cómo luce hoy en día el diseño mexicano?

Se planeó hacer un impreso que expusiera algunos de los trabajos más representativos de estos 10 años de Coolhuntermx, a la par de un documental. Para el documental se comenzaron una serie de preguntas y una selección de personas que probablemente nos podrían contar más sobre el diseño en México; ya fueran diseñadores industriales, de moda, gráficos o investigadores. El camino se comenzaba a marcar, con una certeza casi nula de a dónde llegaríamos con este proyecto.

Se seleccionaron personajes como Ana Elena Mallet, apasionada investigadora y curadora que ha logrado llevar y compartir sus conocimientos y la importancia del diseño mexicano a diferentes recintos nacionales e internacionales; pero sobre todo ha logrado mostrar la relevancia de la disciplina a personas que regularmente se sienten ajenas al diseño.

Entrevistamos a representantes destacados del diseño industrial como Héctor Esware y Emiliano Godoy, teniendo sus comienzos en los años 90, quienes hoy son un referente de la disciplina en México. Sin duda su trabajo ha explorado un sin fin de materiales y técnicas que han abierto un panorama mucho más claro y amplio para las nuevas generaciones.

Aunque muchas veces el diseño de moda se siente en un camino diferente a otras áreas del diseño, no se podía quedar fuera; por lo que invitamos a Carla Fernández, diseñadora de moda quien en su trabajo aborda las tradiciones y tejidos de diferentes comunidades del país; así como a Bárbara Sánchez-Kane, quien se ha aventurado a explorar y mostrar que el lenguaje de la moda y el corporal dicen mucho más de lo que se puede ver a simple vista.

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Mapeando las entrevistas a realizar, desde luego estados como Nuevo León y Jalisco salieron a flote por su relevancia y singular diseño; el primero al ser una ciudad fronteriza donde la maquila abunda desde años atrás. Ahora, ha logrado destacar con sus estudios enfocados al diseño gráfico, como Anagrama, y diseño industrial como Los Patrones y Jorge Diego Etienne; el segundo con su cercanía a diferentes técnicas artesanales le han ofrecido a la escena un sin fin de trabajos con materiales y técnicas variadas que van desde artículos comerciales como experimentales. Todos con una calidad y una vanguardia excepcional; talleres como el de Laura Noriega son un claro ejemplo.

Mapear a todos estos estudios y personas en un solo documento, nos generaban nuevas preguntas que necesitaban ser atendidas. Con una investigación que tomó alrededor de 6 meses, se logró profundizar en los temas y disciplinas; lo cual nos hizo diversificar las voces del documental, donde economistas, historiadores y antropólogos se sumaron a la larga lista de más de 30 entrevistas; para así generar una narrativa mucho más valiosa. Claro, sin dejar de lado, que pocos meses antes, la pandemia nos trajo nuevas disyuntivas, no solo para la producción, sino para la trayectoria del documental.

Los retos que han surgido a lo largo de casi 2 años de producción, se han resuelto de la manera más objetiva y orgánica posible; sin embargo pareciera que el transcurso del proyecto se asemeja al diseño en sí, a sus múltiples facetas y a su capacidad de adaptación; de alguna manera el documental nos demuestra que el diseño se encuentra en todo y que todos somos parte de él.

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El documental “Generación espontánea” se estrenará este octubre, durante el mes del diseño, en Cinépolis Klic.

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  • TEXTO: Leticia Ramírez

Fecha de Publicación:
Miércoles 22/09 2021