ENTRE SATURACIÓN DE PARTIDOS Y CANDIDATOS, AQUÍ TE DECIMOS DÓNDE PUEDES INFORMARTE PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO

¿Por qué es importante votar? Dicen que si no te interesa la política, es porque vives en un mundo que ya es muy cómodo para ti. Somos una sociedad humana, por lo tanto muchas de las teorías no funcionan en práctica, el sistema perfecto no existe, pero la equidad y la justicia sí. Como individuos que forman parte del sistema, está en nuestras manos coercer a los que dicen gobernarnos para poder obtener un trato digno y libre. 

La política siempre es presentada como algo de “adultos” y de gente rica, la política no es para el pueblo, no somos capaces de entenderla, o al menos eso es lo que nos dicen los medios. La política mexicana es más que nuestro tío criticando al presidente en turno durante toda la comida familiar, no son miradas condescendientes de los más “intelectuales”, no es un libro que no entiendes, y tampoco es algo ajeno a ti. Política significa la “teoría de la ciudad”, y todos somos la ciudad, no solo unos cuántos. Por eso, debemos acercanos sin temor; sí, es un tema complejo, pero como sociedad lo somos también. 

Así que, estimado lector, en este momento seré una vieja amiga que te proporcionará herramientas. No sé quién eres ni porqué estás aquí, pero verás que al cuestionarte el sistema, podrás tomar mejores decisiones.

“¿Por qué molestarme? El sistema está tan corrompido que mi voto no cuenta” Es una frase que he escuchado más veces de las que me gustaría, y lo peor de todo, es que es cierto. Vivimos en un país dónde la corrupción lidera a nuestros políticos: de acuerdo con el IPC, los datos de 2019 colocaron a México en el puesto 130 de los 180 países y territorios incluidos en el índice, siendo 180 el más alto en corrupción. El dinero decide por nosotros, y en general estamos desconfiados y desesperanzados del futuro. 

Votar importa porque es un acto propio de creer. Alimenta el espirítu de interés mutuo que hace que cualquier sociedad prospere. Votar nos ayuda a generar ese poder que quisiéramos tener. No es coincidencia que la democracia y el teatro hayan surgido al mismo tiempo en la antigua Atenas. Ambos crean experiencias públicas de rituales compartidos. Ambos traen la imaginación al mundo real, en maneras que nos recuerdan que todos nuestros lazos son imaginados, y pueden ser reimaginados.

Tenemos que votar este seis de junio y a continuación comparto algunas páginas que te servirán para leer las propuestas de los candidatos dependiendo la alcaldía y otros factores.

Recuerda que tu decisión es totalmente libre, no deben incidir las costumbres de tu familia ni la presión mediática, simplemente considera lo que es mejor para ti y para tu comunidad.

  • Instituto Electoral de la CDMX – Aquí podrás encontrar información de candidaturas que participan en las elecciones 2021 en la Ciudad de México.
  • Candidatura INE– Esta es una página oficial del INE, es un sistema de consulta de información proporcionada por las y los candidatos que participan en la contienda electoral a nivel federal. 
  • Voto informado por UNAM – En este sitio encontrarás entrevistas que les fueron enviadas a cada candidato sobre temas puntuales de las agendas de trabajo.

Existen varias formas de ejercer política además del voto, es decir, realizar cualquier acción con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. 

No necesariamente debemos ocupar un puesto en el gobierno para ser escuchados y proponer cosas, sin embargo, sí debemos tomarnos el tiempo de hacer varias cosas:
  • Leer nos ayuda a conocer el contexto histórico en el que se desarrolla la política mexicana, y de la misma forma podrás empezar a familiarizarte con los conceptos. “México engañado” de Francisco Martín Moreno es un buen inicio para cuestionar nuestra historia.
  • Cuando no entiendas algo, ya sea un concepto, una circunstancia o un suceso, anótalo e investígalo, no te quedes con la duda. Entre más conceptos le alimentes a tu comprensión, más fácil y rápido se abrirá tu visión.
  • Forma parte de las comunidades de participación ciudadana. En la antigua Atenas (donde se originó la democracia) los políticos pedían la participación del pueblo y de los votantes para establecer políticas económicas, debemos de perpetuar ese pensamiento. 
  • Debatir y exigir. Construye tu ideología y luego ve con alguien que tenga más experiencia que tú y te la refute. Recuerda que nunca hay solo blaco y negro, con esa premisa es que se dan las guerra;, siempre existe una escala de grises, encuéntrala y discútela. También exígele al gobierno y a las instituciones que cumplan nuestros derechos, manifestarnos y ser escuchados.
***

Sí, es algo exhaustivo, y puede llegar a ser aburrido, pero ten en mente que cuando la política habla de nosotros, de nuestros vecinos, y de otra gente en nuestra comunidad trabajando juntos para crear experiencias de imaginación y voz colectiva; es cuando vemos que es realmente importante. Es un discurso de gobernación propia.


Fecha de Publicación:
Miércoles 02/06 2021



Comentarios