UNA DE LAS OPCIONES MÁS POPULARES PARA COMBATIR EL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA MODA ES SUPRARRECICLARLA, PERO ¿QUÉ SIGNIFICA?

Upcycling es la técnica de manipulación de materiales para obtener productos de mayor valor que los originales. Es distinto al reciclaje porque en este último los elementos que componían al objeto reciclado son imperceptibles (en una hoja de papel reciclado no notas el papel anterior), en el upcycling es fácil distinguir qué elementos conformaban al objeto suprarreciclado (en una chamarra podrías identificar las mangas, los bolsillos o el cuello de varias prendas anteriores).

El upcycling tiene su propia traducción al español, que es suprarreciclaje o infrarreciclaje pero, como en muchas cosas, el anglicismo sigue siendo más popular. Sobre todo en la moda, se ha popularizado como una estrategia para combatir el problema ambiental de la industria textil, que hoy por hoy es de las más contaminantes en el mundo.

Hoy se produce mucha ropa, a precios muy bajos y por lo tanto de muy poca calidad; esto genera que la percepción que tenemos del producto es la de un objeto casi desechable, y que requiere cuidados muy precarios o, en su defecto, ser reemplazada y desechada rápidamente. Por lo tanto, una prenda contamina no solo en su ciclo de producción, sino también en la fase de uso y en su etapa final de vida, ya que con frecuencia termina en un vertedero de basura o en el fondo del mar. Es por eso que en una economía circular, lo ideal es extender el ciclo de vida de nuestros objetos de manera que cada vez que parece que terminó su vida útil, ésta vuelva a comenzar. Ahí es donde entra el upcycling.

EN MI EXPERIENCIA

Me volví consciente de este problema hace algunos años, después de estudiar diseño de moda y reflexionar en dónde quería trabajar. En ese momento era claro: quería trabajar en las marcas que la gente utiliza más. Pero conforme fui investigando sobre ellas me di cuenta de las malas prácticas que tienen y que muchas de las características que las hacen atractivas (bajos precios y una oferta nueva constante) también generan un efecto negativo en el medio ambiente. 

Llegó un momento en el que pensé que ya existe suficiente ropa en el mundo, y prácticamente podríamos seguir utilizando solo lo que ya existe. Piensa en la ropa que tienes aún en tu clóset, sin algún uso: camisetas de una carrera a la que te inscribiste, el regalo de la tía que no va con tu estilo, el vestido de dama que te hicieron comprar y usar. Estoy segura que tienes algo así, y ni siquiera le cobras renta por guardarlo.

Bajo esta idea comencé Long: Clothes Rehab, un servicio de rehabilitación de prendas que prolonga la vida útil de la ropa que ya existe y que por una u otra razón no usas. Para algunos, esto significa ponerle el botón que le faltaba, para otros cambiar de talla o renovar por completo una pieza de otra etapa de su vida. De esa manera podemos manipular objetos cargados de significado, y convertirlos en piezas nuevas, útiles al estilo de vida de nuestro cliente.

NADA NUEVO

El upcycling como tal no es nada nuevo, el simple hecho de manipular una prenda para hacerla más atractiva y evitar que se vuelva desperdicio es suprarreciclaje. Diseñadores desde alta costura hasta marcas emergentes han dado rienda suelta a su creatividad con esta técnica. Por ejemplo, los holandeses Viktor & Rolf han crearon en 2016 la colección Vagabonds, para la cual utilizaron retazos de colecciones anteriores, trenzados entre sí para formar nuevos tejidos, una metáfora de cómo el futuro de alguna manera se teje con el pasado. En 2017 los diseñadores se inspiraron en el Kintsugi, la técnica japonesa para reparar cerámica rota a partir de una mezcla de pegamento dorado, y más recientemente 

Miu Miu, la firma hermana menor de Prada lanzó colección Upcycled by Miumiu en diciembre de 2020, conformada por 80 looks únicos, confeccionados a partir de distintas piezas vintage de los años 30 a los 80, recopiladas en varias boutiques alrededor del mundo. Las piezas de la colección fueron terminadas completamente a mano, y están a la venta solo en nueve boutiques de la firma.

En la escena nacional algunos diseñadores están explorando la idea de reutilizar materiales de prendas con historia. Una de ellas es la diseñadora venezolana, basada en México, Ana Neri. Como migrante Ana conoce bien las historias que puede cargar consigo una prenda, y cómo a partir del upcycling se puede escribir una nueva. En el caso de ⅛ Takamura a través de la línea Reborn, la marca de Guillermo Vargas ofrece a sus clientes la posibilidad de darle una segunda vida a sus jeans para confeccionar algunas de sus piezas clásicas como la bata Poiret, hecha a la medida del cliente. 

YO UPCYLEO, TÚ UPCYCLEAS, ELLOS UPCYLEAN

El éxito reciente del upcycling también fue impulsado por la facilidad que brindan las redes sociales para presentar tutoriales. Hoy la generación Z puede volverse experta casi en cualquier tema al ver un video en TikTok y el upcycling no fue la excepción. Desde el año pasado videos cortos de cómo crear un cropped top con un pequeño pedazo de tela o cómo transformar una bolsa del súper en un vestido de noche se han vuelto virales en esta plataforma. Dicha tendencia se ha capitalizado, tan solo el año pasado CNN reportó un crecimiento importante en las ventas de máquinas de coser, una tendencia que también recibió el impulso del aburrimiento por la pandemia y la búsqueda por aprender una habilidad nueva.

Si hoy estamos produciendo más ropa de la que consumimos, la usamos muy poco y la tiramos a la basura muy rápido, hacer que tus prendas duren más de lo esperado es un acto revolucionario.

***

Este artículo es parte de una serie editorial de Coolhuntermx+What Design Can Do No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, el proyecto más nuevo de WDCD México GNP que busca apoyar la transición hacia una economía circular.  Sigue a WDCD México GNP en Instagram y Twitter para actualizaciones. 


  • TEXTO: Natalia Silva

Fecha de Publicación:
Martes 09/03 2021