CONOCE EL DESTILADO TRADICIONAL CHIAPANECO A BASE DE MAÍZ
Posh, significa medicina o curación en tsotsil y tseltal; Poxtaiwanej, se refiere al médico y, Poxna, lugar o casa de medicinas.
Esta bebida forma parte de las espirituales, su elaboración se adjudica a tsotsiles y tzeltales de Chiapas, en donde los pueblos originarios lo hacían con maíz; también la fabricación del posh como bebida está ligada a la época colonial en San Cristóbal de Las Casas, usando productos para la fermentación como el maíz y piloncillo.
Poxna comienza como un interés personal de Sofía Vidal, fundadora y chiapaneca; quien cuestiona porque no nos sentimos orgullosxs de los destilados Chiapanecos. Con esa pregunta obtuvo muchas respuestas y otras dudas más, que la llevaron a investigar y concretar el proyecto llamado Poxna, que tiene más de 8 años de existencia, con el principal objetivo de posicionar esta bebida como un destilado de alta calidad originario del estado de Chiapas.
La gente con el paso del tiempo, el turismo nacional, internacional y evidentemente la gente local, se refiere al posh como una bebida arraigada y un emblema de las bebidas espirituosas de la región, no solo como festiva o ceremonial, sino como una bebida que representa la producción de destilados del estado.
Sofía Vidal
La idea principal de este proyecto es poder concretar una bebida de alta calidad, que pueda ser lanzada como un destilado hecho a base de maíz, mediante la recuperación de procesos de fermentación artesanales y entender de manera respetuosa y dinámica la fusión que se ha dado con otro tipo de cereales y los procesos de destilación de estos. Fortalecer el espíritu de la bebida como una experiencia al paladar en el que puedas distinguir las notas del maíz y alejarlo por así decirlo de esa noción básica del aguardiente de caña.
El objetivo principal, es colocar al posh dentro del panorama de los destilados mexicanos como una bebida espirituosa emblemática de Chiapas, hecha a base de maíz. Que la gente conozca, pruebe y experimente un posh auténtico de maíz en donde la experiencia trascienda
Sofía Vidal
Las 3 personalidades de Poxna.
Cómo marca, proporciona tres bases de productos al mercado, que han sido ampliamente recibidos por el público por la excelente calidad del destilado, los sabores tan precisos y notables en el paladar y por supuesto la producción cien por ciento local y minuciosamente cuidada desde la selección de materia prima en el campo hasta la comercialización, realizando diferentes co-creaciones de los destilados, diversificando su producto junto a productores y artistas locales.
El proceso de destilación se hace en una columna vertical de acero inoxidable en Comitán, bajo la supervisión de Carlos Guillén, con protocolos de producción del centro de investigación de bebidas espirituosas de Chiapas; quienes se encargan de la producción de Poxna y apoya en la propuesta de producción para otras marcas o promotores que se encuentran en la tarea de difusión de estos destilados.
Poxna Blanco
Su objetivo es hacer visible y animar a los comensales a probar un sabor puro, blanco, original. Se obtiene por la mezcla de dos tipos de posh; el primero extra virgen cien por ciento a base de maíz y el segundo a base de salvado de trigo y piloncillo. El concentrado es 70% posh de maíz más 30% posh de salvado y piloncillo; de esta segunda destilación se obtiene el poxna blanco con un 45% de destilado y es la base de la diversificación de productos de la marca.
Poxna Jamaica
Se obtiene por la doble extracción de flor de jamaica con el poxna extra virgen y poxna blanco, se combina y se enriquece con endulzante natural y se logra un licor de 18%. Está pensado para el uso en cocina, mixología, barísmo que pueda servir como aliciente para la creación de nuevas combinaciones y sabores.
Poxna Chocolate
Es sin duda alguna la presentación más aceptada por el público, es una bebida con mucha densidad y su consistencia es exquisita al paladar. Se obtiene por la combinación de un chocolate 70% cacao natural y chiapaneco, que por sí solo tiene su propio peso y valor como bebida tradicional y se mezcla con el poxna blanco base.
A la producción de bebidas se sumaron recientemente dos cervezas artesanales que llevan el nombre, de la casa de degustación de bebidas espirituosas de Chiapas, llamado La Espirituosa; proyecto hermano de Poxna. Estas cervezas se hacen co-producción con maestros cerveceros locales del estado usando al Poxna Jamaica y Poxna Chocolate como un integrador de sabor.
Poxna + La espirituosa
- La Espirituosa Jamaica.
Es una Imperial India Pale Ale (IIPA) que utiliza como integrador de sabor al poxna Jamaica. APV de 8%, IBU 70. - La Espirituosa Chocolate.
Es una Stout, que usa como integrador de sabor café chiapaneco y poxna chocolate. APV de 8%, IBU 70.
Además, tienen un kit, llamado trío que contiene los tres sabores principales de poxna en una caja ilustrada. Y, tienen a la venta una barra de chocolate de 100 gramos que combina café y poxna natural. Actualmente Poxna, se encuentra en diferentes barras y restaurantes en lugares como Sayulita, Ciudad del Cabo, Guadalajara, CDMX, Oaxaca, Tulum Cozumel, entre otras.
Pueden adquirir sus productos a través de sus redes sociales y, por supuesto acercarse a las degustaciones que se llevan a cabo en La Espirituosa.
Compartir artículo
TEXTO: Helena Rojas
Fecha de Publicación:
Miércoles 24/ 03 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>