Gráfico: Alessi Pollo


¿CÓMO DEFINIMOS LO COOL? UN TÉRMINO QUE HA CAMBIADO CON EL TIEMPO Y SE AJUSTA A LOS VALORES DE LA ÉPOCA

Este mes Coolhuntermx cumple 12 años. Con cada aniversario, hacemos introspección sobre la información que estamos compartiendo, sobre dónde estamos paradxs y cómo nos definimos. La realidad es que cómo nos definimos, está transformándose constantemente. Nuestra plataforma inició como una forma de conectar las iniciativas creativas que estaban siendo poco visibles por los medios más grandes (quienes respondían a intereses comerciales internacionales y eso los alejaba de mapear la producción de moda, diseño, arte, gastronomía o entretenimiento locales). Es más, con el tiempo las marcas internacionales voltearon a ver a lxs creativxs locales, porque entendieron que de esa manera sus productos o contenidos encontraban una voz regional propia.

La realidad es que los valores que regían a Coolhuntermx y otros medios posteriores en su inicio, han cambiado con el tiempo. Nosotrxs hemos entendido que la noción de “exclusividad” y de “aspiración”, aunque posiblemente necesarias en un plano de imaginación (cómo quisiéramos estar escribiendo estas líneas en un hotel de lujo en el Caribe); también pueden generar discursos que fortalecen la discriminación, la falta de acceso de poblaciones diversas a otros espacios y mantienen cómodamente sistemas de opresión que hemos platicado en otras ocasiones. Mientras encontramos un sinfín de posibilidades, este año nos preguntamos ¿cómo se define lo cool en 2021?

¿Qué es lo cool?

Desde James Dean en Rebelde sin causa, a Rachel McAdams en Mean Girls, parece que la idea del coolness tiene que ver con el desapego; con una actitud de liderazgo innato que a veces se mezcla con rebeldía. Caleb Warren, profesor de marketing de la Universidad de Arizona, lo define como parte de un proceso doble; lo cool es demostrar autonomía al desmarcarse de la norma, al mismo tiempo que se aleja de deseos o expectativas de las figuras de autoridad. Y es que es en esa idea de elegir el camino menos transitado en el que se descubren nuevos lugares; encontramos otras formas de pensar, crecemos y aprendemos de algo que con el paso del tiempo se convertirá en regla. Le pasó al reguetón por ejemplo, la expresión musical de una subcultura que se masificó y ahora suena en todas las estaciones de radio; ya es parte de la cultura pop.

Vale hacer una observación aquí. Aunque el mundo celebra la valentía de aquellxs que deciden explorar otras formas de pensar, hacerlo desde la empatía y la responsabilidad colectiva se celebra; hacerlo desde el autoritarismo y la condescendencia (creerse guardianxs de conocimiento), nunca será cool. El magnetismo hacia lo cool es una energía que emana de la emoción de descubrir un interés nuevo. Lo cool no trata de serlo, no está pensando en la aprobación, está siguiendo su propio camino.

***

¿Y en el diseño? Entendemos que vivimos bajo un modelo en el que tendencias estéticas guían desde las referencias a las formas que diseñadorxs trabajan y reinterpretan. Pero el entendimiento de éste desde el contexto de sus creadorxs y usuarixs, presenta el reto obvio de poder ofrecer soluciones concretas. En términos de creatividad mantenerse siempre dentro de la norma crea sociedades estáticas; salirse genera innovación. Por eso no podemos separarnos de la cultura, la sociedad y la política que nos rodea.

Cuando decimos que algo es cool, estamos dando un reconocimiento de manera colectiva, a las ideas, proyectos y personas que están haciendo que nuestra cultura innove y cambie para bien.

Caleb Warren

Seguimos buscando crecer en colectivo y nunca terminar de definir lo que es ser cool.
¡Gracias por estos 12 años!


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Martes 03/08 2021